miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº3864
Diario Full » POLITICA y POLITICOS

Mecha corta para el default

*´Por Jorge Joury.- A Kicillof le debe estar temblando la pera frente a los compromisos del pago de deuda que ponen a la Provincia al borde del default. El economista que se recibió en la UBA con 10 felicitado, sabe que lo suyo será una suerte de vía crucis.


TAGS: JOURY
A pocos días de desembarcar en el sillón de Dardo Rocha, le aguardan dos obligaciones que son verdaderas bombas de tiempo. Una es un bono de 260 millones de dólares con fecha de vencimiento el 17 de enero. Y sobre el pucho, otro para el 26  del mismo mes por 277 millones. Los especialistas sostienen que si el gobierno de Kicillof no cumple con esos pagos, su gobierno entrará inexorablemente en default. Pero los desafíos no terminan allí. En los meses siguientes, el ex ministro de Economía, deberá afrontar otros pagos, no menos importantes.
En el marco de tantas pálidas, la buena noticia es que desde la gobernación se le aseguró a Kicillof que están garantizado los fondos para pagar en diciembre sueldos y aguinaldos a la voluminosa planta de empleados públicos. "Es algo que nosotros no tuvimos cuando llegamos al gobierno", disparan las primeras espadas de Vidal, como manera de ponerle el pecho las críticas.
CON LA SOGA AL CUELLO 
En materia económica, otro dato que pone los pelos de punta, es un informe de la Universidad de Avellaneda. Allí se da cuenta que la carga de vencimientos para el próximo de gobierno provincial llega a los USD10.030 millones. Según el trabajo, si se comparan los datos con el mismo período de 2016, los vencimientos eran sensiblemente menores y alcanzaba para el período 2017-2020 los USD5.971 millones, lo que demuestra cómo ha empeorado el perfil de vencimiento en estos últimos 3 años y medio.Algunos aseguran que es entre 4 y 5 veces más de lo que le dejó picando Daniel Scioli a María Eugenia Vidal.
Carlos Bianco, mano derecha y emisario de Kicillof, le pidió al jefe de Gabinete Federico Salvai, que le recomiende a la gobernadora que reclame un rescate financiero al gobierno nacional, algo que claramente no va a ocurrir en los próximos 30 días. El pedido pareciera buscar ganar terreno en un pedido que Kicillof tramita por lo bajo con Alberto Fernández.
La hoja de ruta  de Vidal marca que dos días antes de la elección de octubre, reperfiló una parte de la deuda de la provincia a través de un canje de bonos con el Banco Provincia. El ministro de Economía, Damián Bonari, presentó a la banca pública una nota en donde solicita canjear casi 4.260 millones de pesos en bonos con vencimiento el 6 de diciembre por un nuevo bono con caducidad en diciembre del año próximo.
UNA BASE ECONOMICA DEBILITADA
A mediados de octubre la calificadora de deuda Moddy's destacaba un escenario complejo para el próximo año y lo que resta de 2019. Alertaba sobre tres variables económicas a las que tendrá que hacer frente Kicillof. El texto destacaba su elevada exposición a deuda en moneda extranjera, un perfil de vencimientos desafiante y una base económica debilitada.
Moody's prevé que Argentina permanecerá en recesión hasta 2020 y deberá seguir afrontando volatilidad financiera, condiciones de financiamiento ajustadas y un nivel de inflación alto y persistente.
En este contexto, la provincia de Buenos Aires deberá afrontar un mayor riesgo de default debido a su alta susceptibilidad a la volatilidad del tipo de cambio dada su alta cuota de deuda denominada en moneda extranjera; su vulnerabilidad a condiciones financieras ajustadas; y su debilitada situación fiscal como consecuencia de una menor recaudación impositiva.
Mientras tanto, la transición avanza, pero con pies de plomo. Lo preocupante es que hay sospechas de números que se esconden y que no permiten ver la inmensidad del déficit.
Tras el encuentro con Salvai, Bianco insiste en que aún no conocen "los detalles finos de lo que nos va a quedar", aunque remarcó que el jefe de Gabinete de Vidal reconoció que este año habrá un déficit de unos $50.000 millones que podría ascender a 70.000 millones si la Casa Rosada no gira unos 20.000 millones en concepto de actualización del Fondo del Conurbano.
"Esas eran nuestras estimaciones. Nosotros veníamos diciendo entre 50 y 80.000 millones. Así que no vamos a estar cómodos para afrontar todos los vencimientos", aseguró Bianco en las últimas horas.  
La compleja burocracia bonaerense conspira para ver más allá del bosque y parece haber cooptado a los equipos designados por Vidal y Kicillof.
UN SOL QUE NO SE HACE ESPERAR
Hasta ahora, pese a que del lado de Kicillof quieren acelerar la marcha, lo cierto es que todo fue protocolar. Una reunión entre la mandataria saliente y el gobernador electo y un encuentro en territorio porteño entre Federico Salvai y Carlos Bianco.
Recién por estos días, Bianco estará girando a Salvai un documento con requerimientos a cada área del gobierno bonaerense. Una vez que sea respondido ese texto se concretarán los posteriores encuentros. Las demoras sorprenden si se tiene en cuenta que ambos sectores cuentan con un perfil de funcionarios jóvenes. También hay que resolver de manera urgente un tema urticante, como es el Operativo Sol en la costa bonaerense.
Lo que preocupa, es que no hay indicios, por el momento, del sucesor de Cristian Ritondo. Tampoco de Ferrari, en Justicia: suenan desde dirigentes cercanos a Massa, a Eduardo “Wado” de Pedro y hasta el ex intendente Julio Alak, el postulante platense. Apenas asuma, Kicillof deberá mover unos 13 mil efectivos y 200 patrulleros del Conurbano hacia la costa.
A ojo de los especialistas, el  operativo requiere una logística aceitada y lo que menos puede ocurrir es que haya malentendidos o desconfianza entre el gobierno y la fuerza de seguridad más numerosa del país. Como sea, es un desafío para un gobierno entrante.
Kicillof aún no anunció a su ministro de Seguridad, pero en las últimas horas trascendió el nombre de Martín Arias Duval. Desde el entorno del gobernador electo aseguraron  que todavía no está definido. Kicillof prefiere un funcionario de perfil "técnico" antes que poner a un intendente, como le piden los intendentes del Conurbano.
Socio de León Arslanián y Carlos Beraldi, Arias Duval fue viceministro de Felipe Solá y tendría el apoyo de Cristina Kirchner. Además fue director de Migraciones durante la gestión de Florencio Randazzo.
FIN A LOS DESCUENTOS DEL BAPRO
En tren de achicar gastos, Vidal decidió dar de baja a los Supermiércoles de descuentos en el Banco Provincia. La promoción se implementó en junio de 2017, ni bien comenzada la campaña de cara a las Legislativas de ese año, primera prueba de fuego de Cambiemos en la cima del poder. Por entonces, el reembolso tenía un tope de 1.500 después fue ampliado a 2.000 pesos por mes. Fue una excelente estrategia de campaña, pero reveló en toda su dimensión la crisis: de inmediato se generaron colas interminables en todos los supermercados de la Provincia.
Según datos oficiales más de 600 mil clientes -mayormente empleados públicos y jubilados- aprovecharon la promoción: realizaron casi 800 mil compras de un valor promedio de 3.300 pesos. El costo para el Banco fue de cerca de 5.600 millones de pesos.
Vidal ordenó a los directores del Banco Provincia, que responden mayormente al Gobierno- reeditar la promoción en 2018 y en 2019, a pesar de las objeciones de la oposición, que consideraba que se utilizaba el patrimonio del banco con fines electorales. Algo de razón tenían: consumada la derrota en las urnas, no volverá a extenderla.
Es que ahora, Vidal apuesta a esa caja para que la saque del rojo financiero de las cuentas Provinciales, como admitió el Jefe de Gabinete, Federico Salvai y como había adelantado el ministro de Economía, Damián Bonari, que propuso “reperfilar” la deuda de la Provincia con el BAPRO.
LA MANO SALVADORA DE CRISTINA
Muchos comentan que al igual que en Nación, las llaves de la transición bonaerense también se están oxidando en la medida que los números no ganen la superficie. En esa dirección,  Carlos Bianco sostuvo que, si se analizan los indicadores en comparación con 2015, la gobernadora saliente María Eugenia Vidal “empeoró todo”. detalló que en la obra pública “no mejoró” el nivel de acceso de la población a servicios básicos y que en materia de seguridad solo cayó el nivel de homicidios dolosos y los secuestros extorsivos “pero todo el resto aumentó. Cuando pensemos dentro de algunos años cuales fueron los grandes logros del gobierno de Vidal, yo no voy a tener ninguno en la cabeza”.  
Al repasar otras áreas, enumeró: “Los indicadores productivos empeoraron todos, los de empleo, sociales, de salud, de educación, empeoraron todos. Desaprobado muy claramente este gobierno”.
Axel Kicillof se ha convertido en el hombre con la voz más dura del nuevo gobierno. Muchos aseguran que Cristina Kirchner lo va a auxiliar y hará lo posible para que no le falten recursos. Es su creación y mantenerlo con fuerza en el escenario, le da valor agregado a su capital político.
 
*Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información, graduado en la UNLP y analista político. Para consultar su blogs, dirigirse al sitio: Jorge Joury De Tapas.   
 
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS