martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº3856
Diario Full » SOCIEDAD

Tres de cada diez artistas que contrate el municipio deberán ser mujeres o identidades disidentes

El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza presentada por la concejala Lorena Riesgo en noviembre del año pasado. La norma es un correlato de la aprobada en el Congreso.


El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza que establece un cupo mínimo del 30 por ciento para mujeres e identidades disidentes en las grillas de los eventos artísticos organizados por la Municipalidad. La medida llega días después de los festejos por el 137° aniversario de La Plata en los que sólo hubo presencia de músicos varones con la sola excpeción de Giuliana Busetto que actuó junto a su padre en el tributoa freddy Mércury.

Además se aprobó un esquema de licencias por nacimiento para concejales hombres y mujeres.

La normativa aprobada por el Concejo Deliberante de La Plata establece un “cupo mínimo de género para todo evento artístico organizado por el municipio”. El artículo 2 establece que “la grilla de eventos culturales deberá respetar una base del 30 por ciento del género femenino y de identidades disidentes”.

“Están incluidos dentro de esta normativa los eventos musicales, muestras de artes plásticas, proyecciones audiovisuales (teniendo en cuenta la Dirección) y eventos de cualquier tipo organizado por el municipio o realizado en dependencias municipales relativas al área de cultura”, aclara la normativa.

Y agrega que esta condición “deberá verse reflejada en la planificación anual de eventos que presenta la Secretaría de Cultura y Educación a comienzos de cada año”.

La aprobación de esta ordenanza llega pocos días después los festejos organizados por la Municipalidad por el 137° aniversario de La Plata. La celebración del 19 de noviembre despertó fuertes críticas porque sólo se presentaron bandas integradas por hombres.

Durante la jornada organizada por la comuna fueron contratadas ocho bandas y un solista, pero ninguna mujer se subió al escenario montado frente a Plaza Moreno. Con esta ordenanza se garantiza que esto no vuelva a suceder.

“Queremos que esta ciudad sea un poco más igualitaria. Es un proyecto que presentamos en octubre del año pasado y logramos tratarlo en esta sesión”, señaló Lorena Riesgo, autora del proyecto.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS