domingo 15 de diciembre de 2019 - Edición Nº2272
Diario Full » SOCIEDAD

Escapadas, turismo

Uribelarrea, un puebo de película: si se te aparece Juan Moreira, invitale una caña

Por Coni Crowder.- Escapada de fin de semana para disfrutar las mejores picadas, plácidas caminatas de campo, atardeceres únicos, historias de antaño y cerveza de producción local en un pueblo de película. "Más que tierra eres cielo, campo nuestro".


TAGS: URIBELARREA
Por:
Coni Crowder

"Más que tierra eres cielo, campo nuestro". Oliverio Girondo.

 Debido al auge del turismo rural y por impulso del circuito "Pueblos Turísticos Bonaerenses", están resurgiendo pueblos y parajes provinciales de casas centenarias, antiguos boliches y estaciones ferroviarias de cuento fantástico. 

 Rodeado de chacras, establecimientos de producción rural y cabañas para hospedarse, Uribelarrea, un pueblo de poco más de cincuenta manzanas y mil trescientos habitantes, es un polo turístico con propuestas gastronómicas de primer nivel.

 En Uribe, como la llaman los locales, las calles de tierra, algunas casas de antaño, restaurantes que recrean viejos almacenes de campo y ramos generales, aportan contornos  en este halo de viaje al pasado.

 El pueblo nació como Colonia Agrícola en 1889, cuando Miguel Nemesio de Uribelarrea donó las tierras para darle impulso a lo que fue la primer escuela de agricultura práctica de la región. Durante las primeras décadas del siglo 20, por el trabajo de vascos e italianos radicados en la zona, Uribelarrea se convirtió en un importante polo lechero del noreste de la provincia de Buenos Aires con más de cincuenta tambos. 

Hacia el casco antiguo

Para ingresar al pueblo hay que cruzar las vías del tren. Allí, en los antiguos galpones de la estación, funciona el Museo de Herramientas "Leopoldo Rizzi" con instrumental antiguo para labores rurales como una desgranadora de maíz y un rastrillo de varas del año 1900. Abierto Sábados, domingos y feriados de 12 a 17. Entrada gratuita.

 Frente a la estación, el restaurante Macedonio, en una pintoresca construcción de 1892 cuando era un almacén de ramos generales. Sus especialidades: cordero al horno de leña,  ravioles de cordero o calabaza y  arroz con leche. Abierto viernes, sábados y domingos al mediodía. Tel. 0226 493159 y 011 15-51831744. Web: http://macedonio.uribelarrea.com/Sobre-nosotros/. Facebook: Macedonio Restaurant

 

Desde la plaza Del Centenario, diseñada por Pedro Benoit y de la que parten las cuatro diagonales, creció el primitivo núcleo urbano. Enfrente, la Iglesia Nuestra Señora de Luján, neogótica, también de 1890, con vitraux originales y otros de 1996, un aporte de Alan Parker, cuando filmó Evita en Uribelarrea.  A poco de allí, sobre Azcuénaga, aún en pié está la casa donde estuvo el telégrafo y a unos metros, una antigua cancha de pelota.

  También frente a la plaza está El Palenque que, con sus ciento veinte años de vida es toda una institución. Surgió el mismo año de la fundación del pueblo.  Fue posta, depósito de sal, hospedaje, bar exclusivo de hombres y almacén de ramos generales. Con los años, cambio de dueños y su privilegiada ubicación, fue el primer restaurante de la zona. Hoy no se puede visitar Uribe sin hacer escala aquí y disfrutar de sus fiambres, carnes y pastas y conocer algo más de la historia de esta esquina y del pueblo.  Abre todos los días del año y conviene hacer reserva: los fines de semana recibe muchos visitantes. Frente a la plaza, Ntra. Señora del Luján esq. Belgrano, +54911 355-74935  www.elviejopalenque.com.ar  Abierto viernes a domingo y feriados. 

 Esto de transportarse al Siglo XIX y mediados del XX, hizo de Uribelarrea un gran set de filmación. Tanto es así, que escenas de los filmes Evita, Juan Moreira y Felicitas Guerrero se rodaron en estas calles. Otros filmes que aquí se rodaron son "El milagro de Ceferino Namuncurá", "La Película", Los crápulas, Boda secreta, El hombre que capturó a Eichmann y algunos capítulos de las novelas "Amor sagrado" y "Ricos y famosos", cortometrajes y publicidades.

 Imperdibles de Uribelarrea

La Uribeña Si de cerveza se trata, en Uribelarrea encontrán calidad y variedad. Podrán sentarse en alguna mesita del patio y disfrutar la noche - o el día- y alguna de las variedades tradicionales de la casa, aunque aquí degustarán la única cerveza elaborada en el pueblo y a la vista, con una producción de mil litros por mes. Hay picadas de quesos y fiambres, productos caseros y postres rústicos. Además, el vino "El Siestero" en sus variedades Malbec-Cavernet; Bonarda-criolla catamarqueña y Bonarda-criolla- Pedro Ximénez. La Uribeña es muy concurrida durante fines de semana y feriados. Av. Crotto 901.

Pueblo Escondido Es una charcutería y casa de picadas en un caserón de 1904, que ofrecen fiambres de calidad artesanal. Las especialidades son la sopresatta sicialiana, la longaniza calabresa y la longaniza napolitana. Elaboran salames de campo, chorizo seco y salazones curadas: jamón serrano, bondiola, lomito y solomillo ahumado.

Se puede comprar para llevar o degustar estos manjares en el restaurante, con vino de producción local. Abre de miércoles a domingo. Está en Don Bosco Santo 499. Página web: Pueblo Escondido Face: Pueblo Escondido

 

 

 

Colegio Don Bosco Antes de irnos visitamos la proveeduría de la Escuela Don Bosco en un predio que fue parte de la Estancia "La Figura", para llevarnos a casa algún producto de granja elaborado allí mismo por los alumnos. Desde 1894, la Escuela Agrotécnica Salesiana "Don Bosco", creada en tierras donadas por el fundador del pueblo, Miguel Nemesio de Uribelarrea, es pionera en la instrucción de labores rurales y hoy son más de cuatrocientos los estudiantes que cursan regularmente para obtener el título de bachiller agrario y técnico en producción de alimentos de origen animal y vegetal. Visita obligada para llevarse a casa el famoso dulce de leche y conocer la historia y producción del establecimiento. Además de los corrales, vacas, cerdos y aves, la parroquia y escuela, los alumnos trabajan en la granja y en la elaboración de los productos que nos llevamos de recuerdo. Quesos, salames, huevos y dulce de leche, además de la yerba "Don Bosco" producida en el establecimiento de Misiones y el vino, en Mendoza.  Para visitar el establecimiento y recorrer el tambo, corrales y la fábrica de quesos y dulces, llamar al 02226 493054. Face: EAS Don Bosco

Tambo caprino Valle de Goñi -Cabras del Salado-A 3,5 km. del casco urbano, Valle de Goñi es desde hace veintidos años la finca rural pionera en la elaboración de dulce de leche de cabra. de cabra. Se puede visitar el tambo, pasar el día de campo -presenciar ordeñe y conocer la actividad en la finca, almorzar o merendar mirando las cabras y llevarse el tradicional dulce de leche  o el queso de cabra.  Además, hay una casa de té. Está en el km 80, 5 de la RN 205 y 1200 m sobre calle de tierra. Reservas: 02226 15516021 Facebook

El camino del Vino Para los amantes del buen vino, Uribelarrea ofrece un circuito de enoturismo, con un recorrido por diferentes locales y bodegas para conocer la producción de vino local y del país. Ya van por la segunda edición y con el pago de la entrada -con reserva previa- los visitantes reciben una copa del evento con un mapa de las diferentes escalas para la degustación. Estos son: la Vinoteca de Arturo, Posada Como Entonces, Brisas de Campo, Pueblo Escondido, Parrilla La Escondida, Manolo Tapas y Cervezas, El Retoño Casa de Té, La Posada de Uribe, La Pulperia de Uribe,  Sixto Restaurante y Finca Don Atilio. Estar atentos a la próxima edición. Contactos: +54 11 4188-1574 o por mail a caminodelvino.uribelarrea@gmail.com

Fiesta de la Picada y la Cerveza Artesanal Como todos los años en la Sociedad de Fomento de Uribelarrea, tiene lugar esta popular fiesta local que convoca visitantes de los más diversos puntos del país y reúne a más de sesenta productores de cerveza artesanal, embutidos, vinos y variadas exquisiteces de campo. Face: Fiesta de la Picada y la Cerveza Artesanal.

Donde alojarse Nos alojamos en Cabañas Iremía y disfrutamos de una hermosa noche campestre. Las cabañas son muy confortables, en zona rural de fácil acceso y a sólo diez cuadras del casco histórico de Uribe. Están muy bien equipadas -aire frío, calor, cocina, microondas, parrilla, TV por cable, Internet. Desayuno y blanquería.  Consultas para tarifas y promos: Facebook, Cabañas Iremía. Fotos y comentarios aquí.  Contacto: Juan Pablo. Tel: 54 9 11 5423-8500

Si quieren alquilar caballos para recorrer Uribe y sus alrededores comunicarse al 011 15-6452-0027. Sitio web . En calle Uribelarrea y Jacinto Losi. Si son más de bicicleta, alquilan bicis en La Pulpería de Uribe, una casa de campo de productos regionales. Mejor dicho, una Tienda de Mate.  Están los típicos y tradicionales alfajores alfajores -maicena, nuez-, licores y dulces artesanales. Pueden sentarse en algunas de las mesas del patio a tomar unos mates a la sombra mientras degustan las exquisiteces de la casa. Está en Gufantti 365. 

Página web de Uribelarrea: http://www.uribelarrea.org/

Como llegar Acceso: Por la RP 205 se ingresa por la Avenida Valeria de Crotto. Hasta el casco histórico son 4 km. Servicio de Trenes a Cañuelas y Uribe

Desde Buenos Aires, 88 km. Autopista Ezeiza - Cañuelas y RN 205 de Cañuelas a Uribelarrea. Desde La Plata, 109 km. RP 215 , RP 6 y RN 205 de Cañuelas a Uribelarrea.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS