domingo 15 de diciembre de 2019 - Edición Nº2272
Diario Full » SOCIEDAD

Garro rompe el chanchito: más presupuesto para 2020 y la idea de dar créditos para emprendedores barriales

“El objetivo es poder contemplar un crecimiento importante en el área de producción del municipio, la cual tendrá por objetivo la generación de préstamos a emprendedores y Pymes que quieran desarrollarse y crecer, con el fin de generar mayor empleo en los barrios”, se explicó.


Según se informó desde la secretaría de Economía de la Municipalidad, para planificar el presupuesto para el año entrante siguiendo las pautas macro-fiscales del proyecto de ley de presupuesto nacional, a fin de realizar una estimación de las transferencias provinciales y la recaudación propia (que en conjunto representan el grueso de los recursos municipales). 

Asimismo, por el lado del gasto, el equipo económico llevó a cabo un análisis del mismo en base a lo devengado (el gasto efectivo) realizado por parte del municipio en los últimos ejercicios. Luego, con esta referencia y siguiendo los proyectos previstos a ejecutarse el próximo año, se realizaron diversas proyecciones área por área. 

“El objetivo es poder contemplar un crecimiento importante en el área de producción del municipio, la cual tendrá por objetivo la generación de préstamos a emprendedores y Pymes que quieran desarrollarse y crecer, con el fin de generar mayor empleo en los barrios”, se explicó.

En esa línea, se destinó una partida de 280 millones de pesos (canalizada a través de la secretaría de Producción) para el otorgamiento de estos créditos para emprendedores. Lo cual fue un eje de campaña del intendente reelecto Julio Garro con el espíritu de generar más empleo en los barrios.

Esta medida busca ayudar a potenciar y expandir el comercio local, otorgando créditos para ampliar o crear emprendimientos en localidades del sur, oeste y norte del Partido. Por otra parte, el relación a las áreas que prevén la ejecución de políticas públicas para el desarrollo barrial, fueron las que recibieron mayores incrementos, tales como las Secretarías de Gobierno ($1.591.793.217);  Secretaría de Obras y Servicios Públicos ($638.885.938) y la Secretaría de Espacios Públicos y Gestión Ambiental ($5.120.904.987).

Estas áreas de gobierno prevén la ejecución de programas de ampliación de servicios públicos para el desarrollo barrial; la extensión del programa de luminarias con tecnología LED; el avance en el sistema de recolección de residuos mediante la contenerización y separación en origen;  el plan de obras hidráulicas complementarias; entre otras acciones de gobierno.

Al mismo tiempo, en relación a la secretaria de Obras Públicas, se informó que se esperará el presupuesto provincial y la relación con el gobierno que asume al frente Axel Kicillof, para poder establecer nuevas obras para la ciudad que permitan continuar con las tareas hídricas y viales que se vienen desarrollando. 

Por otra parte, en lo que hace a la acción social, el Ejecutivo Municipal ha puesto el foco en atender mediante áreas claves políticas públicas de asistencia, contención y desarrollo de los ciudadanos. 

En ese marco, se asignó un presupuesto de $42.836.619  a la recientemente creada Secretaría de Asistencia a la Víctima, la cual tiene a su cargo la atención de víctimas de violencia de género, casa de abrigo y asistencia a familiares víctimas de delitos; a la par se dispusieron de $582.942.169 para la Secretaría de Desarrollo Social, que trabaja con diversos programas de políticas sociales, seguridad alimentaria y fortalecimiento social.

En ese aspecto, la Secretaría de Coordinación Municipal prevé ejecutar un presupuesto de $1.129.472.890 en el 2020, lo cual apuntará a fortalecer el  Servicio Alimentario Escolar (SAE) con $404.196.499,2 y el Plan de Obras de Infraestructura de Educación (Fondo Educativo), el cual proyecta una erogación de $267.304.180,00, destinados a obras de infraestructura escolar. 

En materia de salud, la Secretaría prevé ejecutar un presupuesto de $733.855.675, que se suma a lo previsto para el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) local el cual contará con una partida de $108.931.250,00 para el año próximo, un 53% más de lo ejecutado en 2019.

Finalmente, otro eje de la gestión como es la atención del riesgo mediante el área de Defensa Civil prevé ejecutar un 182% más de presupuesto ($55.200.000,00)  que lo ejecutado hasta la actualidad ($19.570.040,01).

En materia de prevención, se proyecta la ejecución de partidas destinadas a atender la seguridad vial, la realización de programas de ordenamiento del tránsito y el control de la vía pública a través de la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano con un presupuesto de ($409.594.657).

Mientras que para atender políticas públicas de seguridad, el Municipio proyecta ejecutar un 75% más de presupuesto ($703.469.846) en referencia a lo ejecutado durante el corriente año ($401.514.040,12).Para ello se proyecta continuar con la instalación de casetas de seguridad en espacios públicos tales como parques y plazas; la expansión de la Guardia Urbana Municipal y continuar ampliando la instalación de cámaras de seguridad de última generación, que permitan ampliar el trabajo que se realiza a través del moderno Centro de Operaciones y Monitoreo.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS