martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº3863
Diario Full » SOCIEDAD

Las recetas de Evita para tiempos difíciles

En 1952 la situación económica era complicada. Hubo que recurrir a un pan integral (mitad trigo, mitad mijo) porque no alcanzaba el trigo y en ese contexto la propia Evita hizo un recetario fomentando el uso de la papa.


TAGS: EVITA, PAPá

La debilidad de Perón era el pastel de papas. Aunque siempre elogió "las milanesas que me hacia Evita".
En 1952 la situación económica era complicada. Hubo que recurrir a un pan integral (mitad trigo, mitad mijo) porque no alcanzaba el trigo y en ese contexto la propia Evita hizo un recetario fomentando el uso de la papa.
"La Papa", se llamó un folleto distribuido por el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires firmado por Evita (seguramente asistida por colaboradores) que presentaba un "menú justicialista".
La papa, hoy infaltable en las mesas hogareñas y gourmet (en alguna de sus cientos de variedades de cocción fritas, al horno, hervidas, asadas, etc) encontró en Evita una aliada para popularizarse.
Del dicho al hecho... aca van algunas "recetas justicialistas" para preparar papas:
Algunas recetas:

Papas a la balcarceña
Colocar las papas peladas en trozos grandes en una olla con manteca y caldo, sazonar y tapar el recipiente. Pasar a horno caliente a fuego moderado (que no se doren).
Servir con perejil picado y rociar con el líquido de la cocción.

Papa a la crema
Hervidas y con salsa bechamel (300 ml de leche, 15 gr harina, 15 gr manteca, sal, nuez moscada y pimienta).

Papa al “gratén”
Papa a la crema al horno con queso rallado y manteca derretida

Papa a la normanda
Pelar y cortar en medallones. Cocinar en cacerola con manteca, con puerros y cebolla, cortados en tiritas, dorar y agregar harina, agitar con batidor y agregar leche hirviente.
Sazonar y agregar la papa cuando rompe el hervor. Cocinar a fuego lento. Disponer en una fuente, queso rallado, manteca fundida y dorar en horno caliente.

Papa con tomate
Cocer la papa con cáscara. Pelar caliente y cortar en trozos medianos. Dorar ajo en aceite, agregar tomate picado, laurel, sal y azúcar. Cocinar 10 minutos, mezclar la papa con la salsa de tomate. Servir con perejil picado.

Papa a la salteña
Pelar la papa y cortar en trozos con nuez. Dorar la manteca con la cebolla. Agregar el pimentón y el tomate finamente picado. Sazonar e incorporar las papas y el caldo hasta cubrirlos. Tapar el recipiente y cocer a fuego lento. Servir con perejil picado.

Sopa puré de papa
Dorar puerro y cebolla cortados en pequeños trozos en manteca. Agregar la papa pelada en trozos y el caldo. Hervir hasta la cocción de la papa. Tamizar todo, dar un hervor y mezclar con manteca cruda. Puede acompañarse con trocitos de pan tostado.

Papa a la campesina
Pelar y cortar la papa en trozos como nuez. Cortar panceta, cebolla y dorarlas ligeramente. Agregar laurel, la papa y el caldo hasta cubrir, sazonar, tapar y cocinar por ebullición lenta. Una vez cocida la papa debe quedar poca cantidad de líquido. Servir con perejil picado.

Papa rellena con carne
Pelar las papas y quitarles una rodaja en la base. Por otro lado hacer un hueco para poder rellenar. Hervir en agua hasta casi su cocción total. Escurrir y poner sobre asadera untada con aceite. Rellenar, espolvorear con queso rallado, rociar con aceite y al horno hasta dorar la superficie.
Rellenos:
Con carne picada, panceta, cebolla, miga de pan remojada y exprimida.
Con queso, jamón cocido, salsa bechamel y queso rallado

Guiso a la catamarqueña
Cortar la carne vacuna en pequeños trozos, mezclarle la harina, sazonar y dorar en aceite. Agregar la cebolla, dorar y añadir el laurel, el pimentón, el tomate picado, mezclar e incorporar el caldo. A los 25 minutos de hervor agregar la papa cortada en pequeños trozos.
Terminar la cocción de todo en horno lento, que al final quede poco líquido.

Guisado a la patagónica
Cortar la carne de cordero en trozos medianos y darle un hervor en abundante cantidad de agua, lavar y escurrir. En una cacerola, colocar la carne con el puerro y el apio cortado en trozos de 2cm y la cebolla en pequeños trozos, sazonar, cubrir con caldo y cocinar a fuego lento. A medio cocinar agregar las 2/3 partes de la papa cortada en trozos pequeños y la panceta en pequeños cubos. Terminar la cocción lentamente. Cocina la papa restante en agua y sal, escurrir y tamizar, agregar caliente a la preparación anterior junto a la salsa ingresa.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS