martes 14 de julio de 2020 - Edici√≥n N¬ļ2484
Diario Full ¬Ľ SOCIEDAD

Pinamar festeja un febrero con alta ocupación y pone fichas en Carnaval

*Por Jorge Joury, enviado especial.- Pinamar muestra la cara de un febrero a full. Los caf√©s y boliches del centro se vieron desbordados por el gent√≠o y fue casi imposible conseguir un lugar para estacionar. En las √ļltimas horas volvi√≥ el sol y las temperaturas comenzaron a subir, lo cual hizo que volvieran a poblarse las playas.


TAGS: JOURY
 
Pese a que el último fin de semana y el principio de esta el tiempo no acompañó, hubo días de mucho viento y bajas temperaturas, Pinamar muestra la cara de un febrero a full. Los cafés y boliches del centro se vieron desbordados por el gentío y fue casi imposible conseguir un lugar para estacionar. En las últimas horas volvió el sol y las temperaturas comenzaron a subir, lo cual hizo que volvieran a poblarse las playas. La notable recuperación de la actividad turística se registró en todo el país, pero puntualmente en el Partido de la Costa donde hubo un incremento del 13% en relación a enero del año pasado con el arribo de casi 1.300.000 visitantes. En ese escenario, después de un enero récord, Pinamar recuperó su calificación de balneario vip. Febrero pinta muy bien, lo cual hace ilusionar a los empresarios locales que creen que para los feriados de Carnaval tendrán otro aluvión turístico. Por ocupación hotelera y  consumo, se trató de la mejor temporada de los últimos cinco años, coinciden desde la comuna. 
Las cifras, contempladas semanalmente por las autoridades, hoteleros y gastronómicos, indicaron que el promedio general de ocupación de enero fue del 98,5%, lo que representó una variación interanual que representa un crecimiento del 11,7%.
Lo bueno para los futuros turistas, es que a diferencia de enero, en febrero, tal como sucede todos los años, los precios bajan para los alquileres y la sombra en los balnearios. En esta ocasión, los alquileres sufrieron una reducción de entre el 20% y 30%, aseguraron las inmobiliarias. “Hasta el 20 de febrero tenemos una ocupación casi plena. Después en carnaval; todavía no hay muchas operaciones cerradas, porque acá se suele alquilar por semana o por quincena y eso son sólo 4 días”, aseguró Joaquín Bustillo, de la Cámara de Turismo de Cariló.
Por estos días, el balneario más top de la costa argentina está atravesando por uno de sus mejores momentos. Por un lado, se vio beneficiado por la devaluación y el nuevo dólar solidario, que frenó los viajes al exterior. Pero además, muchos lo eligen por su espíritu: “Cariló está limpio, ordenado, con mucha propuesta gastronómica y cultural y los balnearios renovados”, aclaró Bustillo.
“Para la primera quincena de febrero tenemos un 75% de ocupación. El año pasado a esa altura, teníamos 55%”, explicó Silvia Melgarejo, de Constructora del Bosque.
Esta radiografía ya muestra la continuación de un verano positivo para la costa. “Creemos que Cariló va a tener demanda todo el año, de jueves a domingo”, agregó.
Por su parte, desde la inmobiliaria Soriano Vignau aseguraron: “Por ahora tenemos un 60% de ocupación, pero sabemos que todavía falta alquilar bastante”, Y agregaron: “Estamos teniendo un enero excelente, con 100% de ocupación. En febrero, los precios van a bajar 30%”.
No obstante, para carnaval todavía no hay mucha cantidad de casas reservadas, justamente porque aún en el balneario suelen priorizar la renta por quincena o semana. No obstante,  para ese fecha "siempre hay mayor afluencia de turistas", dijo María Laura Viotti, propietaria del balneario Tortugas al Golf. Además, la empresaria recalcó que siempre los precios de febrero en carpas y sombrillas "son mucho más bajos que los de enero."
El informe del Observatorio Turístico de Pinamar indicó que durante enero unicamente en Pinamar la ocupación fue del 98,6%. En Valeria del Mar la más alta: 100%. En Cariló del 97,3% y en Ostende del 98,2%. Los cuatro hoteles sindicales que tiene el Partido tuvieron una ocupación del 100%. El rubro camping aportó un 76,7%, con un promedio de 2,3 noches de pernocte. Según el tipo de alojamiento la estadía promedio varió, pudiendo estimarse una media de 4,9 noches de pernocte para el rubro puramente hotelero y de 6,1 noches para los rubros apart hotel y departamentos con servicios.
Según el tipo de alojamiento la estadía promedio varió, pudiendo estimarse una media de 3,9 noches de pernocte (para el rubro puramente hotelero) y de 6,3 noches para los rubros apart hotel y departamentos con servicios. Ambos incrementaron su estadía en 0,5 puntos y 0,4 puntos, respectivamente, en comparación a la temporada anterior. El rubro camping reportó un 83,3% de ocupación, con un promedio de 4,3 noches de pernocte.
“Nuestros turistas recurrentes o quienes descubrieron Pinamar por primera vez se encontraron con una ciudad renovada y con propuestas de calidad. No tenemos nada que envidiarle a otros destinos internacionales”, indicó Juan Ibarguren, secretario de Turismo de Pinamar. El funcionario explicó otro fenómeno que permitió asegurar que será la mejor temporada de los últimos cinco años: “Cada año se construyen más propiedades y eso aumenta las plazas y las camas para alquilar. Ese nivel de ocupación (+98%) no es el mismo que el de hace cinco temporadas”.
La nota de color son las calles y zonas habilitadas de Pinamar están repletas de vehículos pequeños, todoterreno, que parecen capaces de trepar cualquier pendiente. Son los UTV (utility task vehicle), utilitarios 4x4 de estructura tubular, o jaula antivuelco, que además cuentan con cinturones de seguridad y se han transformado en una opción más segura que los cuatriciclos para aquellos que no pueden imaginarse sus vacaciones sin salir a maniobrar entre los médanos.
 
 
*Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información, graduado en la UNLP y analista político. Para consultar su blogs, ir al sitio: Jorge Joury De Tapas.     
 

OPIN√Ā, DEJ√Ā TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS