domingo 29 de marzo de 2020 - Edición Nº2377
Diario Full » POLITICA y POLITICOS

Lejos del retiro, cerca de Comodoro Py

*Por Jorge Joury.- De las más de cien causas que tiene el ex jefe de Estado, ocho queman y podrían explotarle en poco tiempo. Se teme que deriven en procesamientos y prohibiciones para salir del país. Mientras tanto, al ex presidente lo seduce la asunción en la FIFA Foundation.


TAGS: JOURY
Por:
Jorge Joury
 
 
Mauricio Macri acaba de cumplir 61 años. Por sus movimientos políticos, se infiere que está lejos del retiro y busca revancha. No obstante, la justicia le ha puesto el aliento en la nuca. Es más, sus abogados se preparan para un año agitado, ya que podría estar obligado a un tours por Comodoro Py. De las más de cien causas que tiene el ex jefe de Estado, ocho queman y podrían explotarle en poco tiempo. Se teme que deriven en procesamientos y prohibiciones para salir del país. Mientras tanto, al ex presidente lo seduce la asunción en la FIFA Foundation. Le comentó a sus íntimos, que sueña con ocupar cada tanto las lujosas oficinas en Suiza. Además de esperarle con esa función viajes privilegiados, tendrá a su alcance el manejo mil millones de dólares del patrimonio de la entidad. En el seno del PRO creen que no parece una elección atinada para quien pretende convertirse en el jefe de la oposición. 
Para `pner proa hacia la rosca política, su flamante oficina sobre la Avenida del Libertador, a tres cuadras de la quinta presidencial de Olivos, reabrió sus puertas. Allí el ingeniero se mostró muy activo. Almorzó a solas, con Horacio Rodríguez Larreta, recibió a Patricia Bullrich, flamante presidenta del PRO, intercambió llamados y mensajes con Miguel Angel Pichetto y conversó con los intendentes de Tres de Febrero, Diego Valenzuela y con su primo Jorge, el lord mayor de Vicente López. Voceros confiables explicaron que Macri está "trabajando todos los días, ocupándose de seguir consolidando el espacio de Juntos por el Cambio con los demás referentes que integran la mesa política".
En esa línea, hay una posibilidad firme de que participe en la próxima reunión que los referentes de las tres fuerzas que conforman la coalición (UCR, PRO y Coalición Cívica) planean para el 26.
Las fuentes consultadas indicaron que en marzo retornará al país una de sus espadas, el ex jefe de Gabinete Marcos Peña, quien se encuentra de viaje en Sudáfrica. En el PRO descuentan que también se reunirá con el ex mandatario, al tiempo que hay expectativas por el rol que adoptará en la nueva etapa.
También la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal retomó su actividad política y lo visitó. Antes mantuvo un encuentro privado con el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro. Cerca de Vidal están convencidos de que Mariú encabezará la boleta de diputados por la Provincia el próximo año  
SE ACTIVO LA MESA CHICA AMARILLA
En su nueva oficina en Olivos,  cuando la mesa chica de Juntos por el Cambio puso primera. Macri se colocó en la cabecera, como para que no queden dudas de quien es el jefe. Estuvieron allí María Eugenia Vidal -fue la primera vez que se vieron desde que ambos dejaron el cargo-, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, que se ganó un lugar en la primera línea de la oposición, y el presidente del bloque del PRO en la Cámara de Diputados, Cristian Ritondo. “Siempre mantuvieron contacto entre todos, pero ahora se tomaron el tiempo para verse y charlar de política”, cuentan desde esos pasillos. Entre las cosas que pidió Macri, fue un endurecimiento al rechazo de la reforma judicial que plantea el gobierno.
Las mismas fuentes aseguran que el encuentro buscó posicionar a Bullrich como la próxima presidenta del PRO con el apoyo e impulso de Macri, luego de un acuerdo con Larreta para controlar el partido y a pesar de las críticas de Vidal a la nominación.
De hecho, poco antes de entrar, Ritondo dijo: "No hay un solo referente del PRO. Mauricio Macri ha sido el fundador de este espacio político pero María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires y Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad, son los tres que vienen liderando el espacio político del PRO". Más claro imposible, que soplan vientos de cambio.
En la reunión, que fue convocada por Macri , el ex presidente llevó los distintos temas durante unas tres horas. Vidal fue la única en retirarse velozmente:. Explicó que al día siguiente tenía la mudanza a su nueva casa en capital y debía seguir embalando cajas. 
PREOCUPACIONES QUE SE PLANTEARON
Macri dijo que estaba realmente muy preocupado por la situación económica, ante lo que alguno de sus interlocutores alzó las cejas, pero nadie hizo ningún comentario. También planteó  su inquietud por el pedido de intervención a la justicia de Jujuy y pidió en forma expresa a Ritondo que lo mantenga al tanto sobre los proyectos que ingresen al Congreso. Fue una clara muestra de autoridad frente a Larreta y Vidal, dos de las figuras que tiene el PRO para un hipotético "postmacrismo".
El ex presidente requirió que se repita el esquema de reuniones no sólo en el PRO sino también en Juntos por el Cambio, que lo recibiría la semana que viene en otra cumbre.
Bullrich, quien ofició de vocera reveló que "repasamos todos los temas, hablamos mucho de la necesidad de cuidar la República y la justicia de estos embates que se vienen avanzando y que hoy se ven en el video de Fernández, que sintetiza la búsqueda de la impunidad.También se habló del tema jubilados y la ruptura del contrato que significaba un sistema automático de movilidad", indicó la presidenta del PRO, y destacó que "somos la principal oposición".
En marzo el PRO oficializará su nueva conducción nacional en los primeros meses de regreso a la oposición, luego de perder el control de la provincia de Buenos Aires y tras prolongar hasta 2023 la jefatura de la Ciudad de Buenos Aires, en manos de Larreta que apunta a transformarse en el próximo candidato presidencial de Cambiemos dentro de cuatro años.
 Pichetto dijo que vio "muy bien" a Macri "con un gran interés sobre los temas del país, con una visión de prudencia y responsabilidad y siguiendo atentamente todos los acontecimientos".También opinó que "intentar auditar el sistema de protección de testigos protegidos por los acuerdos que hizo la Justicia es una barrabasada, un intento más por eludir la Justicia". 
La designación de Macri como titular de la Fundación FIFA sorprendió en lineas generales y dejó interrogantes en el seno del PRO. Muchos se preguntan: ¿Puede Macri ser el líder de la oposición? ¿Tendrá cintura para dirigir Cambiemos desde Zurich?.   
Las semanas que siguen serán también movidas para Macri. Viajará hasta Guatemala, y en principio a otros países de América Latina, a dar charlas, esquema que repetirá luego en el viejo continente. “Serán conferencias de política, de la situación de Latinoamérica y de su futuro, del mundo, y también seguramente aludirá a pasajes de su gestión", se señaló.
EL SUEÑO PRESIDENCIAL DE LARRETA
De esta manera, los principales dirigentes del PRO volvieron en sintonía a la actividad política desde el llano, mientras que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, atiende la gestión al mismo tiempo que avanza solapadamente en un armado nacional para su eventual candidatura presidencial.
El mandatario porteño sumó a su equipo a dirigentes del entorno del ex ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el ex presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, quienes comparten características en común: ambos tienen experiencia como armadores políticos y fueron marginados durante buena parte de la gestión de Macri por Peña.
Rodríguez Larreta juntó a los intendentes bonaerenses del PRO para hablarles de su proyecto presidencial. El cónclave fue el martes por la noche en el quincho del Concejo Deliberante de Vicente López, con Jorge Macri como anfitrión.
"Era una reunión cerrada para que pudiera empezar a contarnos de su campaña, pero como siempre se filtró", se quejó uno de los intendentes que participó del evento en el que estuvieron Julio Garro (La Plata), Néstor Grindetti (Lanús), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Sebastián Abella (Campana), Pablo Petreca (Junín), Mariano Barroso (Nueve de Julio) y Ezequiel Galli (Olavarrría). 
Lo que que trascendió, es que sirvió sobre todo como un acercamiento a los del interior, ya que los del Conurbano tienen una línea directa con Larreta desde hace tiempo. Al principio del encuentro, los intendentes plantearon las problemáticas que tienen en los distritos y le contaron cómo viene la relación con el gobierno nacional de Alberto Fernández y el provincial de Axel Kicillof. Larreta se dedicó a escucharlos.
 El jefe de gobierno empezó desde hace tiempo una suerte de "operativo seducción" que incluye a dirigentes del radicalismo y del propio macrismo para alistarlos en sus filas. "Esto ya es política con el objetivo claro a Larreta 2023", admitieron en la Ciudad.  
CON EL ALIENTO EN LA NUCA DE LA JUSTICIA
En el plano judicial, es probable que Macri tenga que hacer un viaje obligado hacia Comodoro Py. Suena el rumor que lo citarían a indagatoria en varias causas. En realidad hay un centenar de expedientes que están abiertos, pero son ocho los que provocan la mayor atención. Algunos transitan los fueros civiles y comerciales, pero los que más pánico le generan a Macri son los que podrían disparar consecuencias penales. Algunos sostienen que hasta podría haber procesamientos e incluso prohibiciones de salida del país, con lo que el plan suizo podría quedar congelado.
Al cabo de cuatro años, Macri dejó el poder en diciembre de 2019 con un patrimonio total de $273 millones, una cifra que representa $163 millones más que el que declaró a fines del 2015 ante la Oficina Anticorrupción (OA), cuando llegó a la Casa Rosada. El crecimiento de su fortuna así reflejada fue casi del 148%. Al desembarcar en la Casa Rosada, había informado un total de bienes, dinero y activos por $ 110 millones.
Una de las causas más calientes que esperan a  Macri, es el expediente por los peajes. Allí lo comprometen las maniobras del Grupo Macri, que no sólo logró que el gobierno de Cambiemos le pague una indemnización de 500 millones de dólares, sino que le otorgó una renovación dudosísima del contrato de concesión. La cuestión, dicen, es que la jugada la hizo el Grupo Macri, pero no aparece una firma del ex presidente. Se sostiene que Mauricio es sólo accionista, no director, y en el gobierno no firmó él, sino Gabriela Michetti. 
El que puso en la miea a Macri, es el juez Rodolfo Canicoba Corral, quien dispuso procedimientos simultáneos en las oficinas de Autopistas del Sol, Grupo Concesionario del Oeste y Natal, la empresa a la cual Socma le vendió la participación accionaria que tenía en Ausol. “Encontramos lo que fuimos a buscar”, confió uno de los investigadores. Entre los elementos secuestrados hay documentación y material informático. Los delitos que se se podrían haber cometido son negociaciones incompatibles con la función pública y fraude al Estado.
LOS PARQUES EOLICOS SOPLAN Y EL CARTERO LLAMA
El tema de los parques eólicos también son una piedra en el zapato para el ex presidente, ya que el Estado a su comando concretó seis adjudicaciones a una empresa española en crisis, con deudas con el Banco Nación e historia de estar asociado al Grupo Macri. Lo llamativo también, es que posteriormente, la española Isolux le vendió los parques a empresas creadas por el contador del Grupo Macri y éste mayoritariamente a un grupo chino. En el pase de manos, el Grupo Macri se quedó con 48 millones de dólares, todo a través de sociedades extrañas y, por supuesto, sin la firma de Mauricio. Eso sí, al hermano Gianfranco una de estas empresas extrañas le prestó misteriosamente 5 millones de dólares. 
En paralelo está también el expediente penal del Correo que debería transitar por momentos decisivos, transcurridos cuatro años de aquella negociación espuria entre el Estado Macri y el Grupo Macri y cuando la deuda tiene ya 18 años de vencida. 
La fiscal ante la Cámara en lo Comercial Gabriela Boquín quemó las naves en el expediente. En un dictamen de 18 páginas, pidió el desplazamiento definitivo de la conducción privada de la empresa y la designación de un interventor que pueda determinar, después de 18 años de concurso de acreedores, cuál es la deuda real, explorar definitivamente la posibilidad de un salvataje o, en caso contrario, dictar la quiebra.
“Nos encontramos frente a un escenario en el cual durante el extenso lapso transcurrido, la concursada perpetró actos de gravedad ligados al vaciamiento de la empresa”, acusó Boquín.
En los últimos días la Corte Suprema rechazó un planteo del Correo Argentino con el que pretendía esquivar la investigación sobre las maniobras de vaciamiento, que tienen como protagonistas a las firmas controlantes Socma y Sideco, claves en el ADN empresario de la familia. Cuando la Cámara Comercial ordenó el año pasado que ambas firmas entregaran sus libros contables para ser analizados, Correo volvió a negarse y recurrió al máximo tribunal. El resultado es una breve resolución firmada por unanimidad que allana el camino para que termine el estudio sobre las maniobras irregulares, que podría incidir en una posible declaración de quiebra y en que deban afrontarla las empresas del propio grupo.
MERCADO LIBRE Y VICENTI, DOS BOMBAS DE TIEMPO
Otro tema urticante es la denuncia sobre como el macrismo benefició a Mercado Libre, que vendió $1.300 millones en Lecaps doce días antes del reperfilamiento. Así la empresa evitó quedar atrapada en el default. En su momento, Mercado Libre se había jactado de que su Fondo de Inversión no estaba compuesto por ninguno de los títulos afectados. El CEO de la firma, Marcos Galperín, había negado poseer bonos públicos al momento de la aplicación de la medida.
La empresa de Galperín se desprendió de $ 1.126,4 millones en Letras Capitalizables (Lecap) S30G9, $151,9 millones en Lecaps S13S9 y $18,1 millones en Letes L2DG9. El artículo dejó entrever que la firma habría tenido información confidencial para tomar la decisión.
La otra causa que levantará ola es el blanqueo de los familiares de Mauricio Macri y los demás funcionarios del gobierno, algo que el presidente modificó por decreto. La ley no impedía, igualmente, el blanqueo de los hermanos.  Sin embargo, varias cosas resultaron llamativas de los 622 millones de pesos blanqueados por Gianfranco Macri, hermano del presidente. En primer lugar, la desproporción con los bienes declarados por el mandatario, apenas 126 millones de pesos, o sea que Mauricio -mucho más importante que Gianfranco en las empresas- resultó ser infinitamente más pobre que su hermano.
Al mismo tiempo, Gianfranco le admitió al Consorcio Internacional de Periodistas que junto con otro hermano, Mariano, ocultaban cuatro millones de dólares, unos 170 millones de pesos a valores actuales, en la B.F. Corporation de Panamá, con cuenta en Suiza. El dinero había estado escondido en Hamburgo, pasó al país helvético y luego los hermanos aprovecharon el blanqueo.
Otras balas que le pican cerca a Macri, tienen que ver con el holding Vicentin, la sexta cerealera del país que presentó el concurso preventivo para evitar la quiebra. El ex presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, fue imputado por los millonarios préstamos por 18.500 millones de pesos a la firma.
Por estas horas, la  justicia investiga a los dueños del grupo agroexportador y el directorio del banco por presuntas irregularidades en la millonaria deuda que la cerealera acumuló durante el macrismo mientras se convertía en la mayor aportante a la campaña de Juntos por el Cambio para la reelección de Macri.
Otras investigaciones sensibles para el ex presidente son Panamá Papers, el soterramiento del Sarmiento y la venta de MaCaier, la aerolínea de la familia Macri a la empresa Avianca. En el camino hay otras paradas riesgosas para Macri. Comodoro Py tiene la palabra.
 
*Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información, graduado en la UNLP y analista político. Para consultar su blogs, dirigirse al sitio: Jorge Joury De Tapas.    
 
 
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS