viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº3859
Diario Full » POLITICA y POLITICOS

Cagliardi dijo que recibió un municipio endeudado, con juicios y muchos temas flojos de papeles

En la apertura de sesiones del Concejo Deliberantse, el intendente de Berisso trazó un duro diagnóstico sobre la gestión de su antecesor, Jorge Nedela (Cambiemos). Obras y proyectos. El ensenadense Secco estuvo en la ceremonia


Con un discurso de alrededor de una hora, el jefe comunal dio un panorama del complejo cuadro que atraviesa la ciudad, en función de las condiciones en las que la recibió, también se refirió a las primeras medidas tomadas en estos tres meses de gestión y a aquellos proyectos que están circulando tanto en Provincia como en Nación de cara al desembarco de obras en la región.

Cagliardi, pudo desandar las distintas áreas pero comenzó reconociendo el trabajo centralizado en materia económica.

“Estamos armando un equipo muy bueno. No nos sorprendió lo que encontramos”, comenzó, para luego explayarse. “Pedí que se arme la comisión investigadora de deuda. Encontramos muchas cosas y cosas que no las podemos registrar, ver qué es lo que pasó”, dijo en alusión al descubierto de 4 millones de pesos; 7 millones que eran destinados a la obra del barrio ProCreAr; cheques por 18 millones de pesos librados los últimos días de la gestión anterior; deuda con EDELAP y otros puntos que según el intendente “nos desfinanciaban”.

De todos modos, subrayó que se logró el pago de aguinaldo, horas extras y el cumplimiento del abono del salario en tiempo y forma; todo esto sin dejar de lado la situación del Banco Ciudad y la irregularidad en el pago de cuotas. “Queremos dejar tranquilos a los trabajadores: se hizo un sumario para deslindar responsabilidades respecto a quién tenía que haber depositado el dinero en el Banco”, enfatizó.

Otro eje de exposición fue la cuestión tributaria, apuntando a la ayuda a los comerciantes, entendiendo al rubro como uno de los mayores generadores de fuentes de trabajo.

“Esto hizo que el comercio responda y que además se incremente la recaudación de los comercios locales”, subrayó, para luego hacen mención al polígono industrial.

También, TecPlata se puso en eje como “algo que va a cambiar la realidad económica de Berisso. Va a tener futuro, va a ser próspera”.

El corralón: “cementerio de vehículos”

El corralón también fue un área de análisis: “nos encontramos con un cementerio de vehículos. Cuando llegamos funcionaban 26 de un parque de 253 que figuraban en los seguros automotores. Empezamos a trabajar y tenemos más de 40 vehículos recuperados en el corralón”.

Y destacó el trabajo de los municipales: “es impresionante, con muchas ganas, nos están ayudando muchísimo y fueron ellos los que recuperaron los vehículos”.

La luminaria pública también estuvo en el desarrollo reconociendo las faltantes y subrayando el compromiso de los vecinos también.

Tierra y vivienda, cementerio, cultura otros puntos

“Empezamos a trabajar en 18 barrios informales, haciendo convenios con la Facultad de Ingeniería, el Colegio de Agrimensores y el Registro de la Propiedad.

“Inclusive se llegó a un censo de las viviendas que nos están faltando”, apuntó el jefe comunal, para luego dar cuenta que “nos están faltando alrededor de 3350 viviendas”. En este sentido manifestó que generando barrios de la modalidad ProCreAr son alrededor de 2 mil familias que podrían acceder al pago de cuotas para la casa propia.

El Centro Papa Francisco por ejemplo fue un eje, con la incorporación de las propuestas deportivas y pedagógicas para la comunidad de El Carmen, entre otros tantos aspectos.

Seguridad: Cámaras y disminución del delito

En este sentido, el intendente cargó contra la gestión anterior al exponer que “nos encontramos con patrulleros destruidos, rotos y en dos meses compramos 84 cubiertas, 18 baterías para los patrulleros, reparamos dos móviles del comando uno de la Comisaría Primera y uno de la Comisaría de la Mujer”.

Así también Cagliardi hizo hincapié en las cámaras: “cuando llegamos había 23 instaladas. De las 23 andaban solamente 7. Hoy tenemos instaladas 103 cámaras en la ciudad de Berisso”.

“Tengo un control de los patrulleros, de los kilómetros que hacen y del combustible”, aseveró.

Delegaciones, Salud, Promoción Social también fueron desarrolladas. Servicios públicos, cortes, alimentos, la creación del área de Niñez y Adolescencia, entre otros aspectos fueron también compartidos.

Cagliardi durante la sesión llamó a participar a la oposición porque “a Berisso lo sacamos entre todos” y repartió la clave Rafam a los concejales y al secretario del Concejo con el fin de que tengan el control de los movimientos económicos.

FRASES SALIENTES

  1. En el momento que asumimos en el Municipio nos encontramos con un descubierto de 4 millones de pesos; cheques por 18 millones de pesos que se habían hecho en los últimos días de la gestión anterior.
  2. Nosotros a partir del mes de febrero empezamos a pagar los sueldos el último día del mes y se volvió al sistema anterior, al sistema peronista
  3. nos encontramos con el conflicto con el Banco Ciudad que fue un problema muy grande donde muchos de nuestros trabajadores habían sacado créditos y donde el Municipio le hacía la retención para pagar ese crédito, pero el Municipio no trasladaba lo retenido al Banco Ciudad.
  4. les quiero dar a los trabajadores la tranquilidad que además se hizo un sumario administrativo. Ahora estamos esperando que la fiscal nos diga cuándo podemos pagar esa deuda y sacar a todos ustedes de esa situación
  5. la verdad lo que me sorprendió fue la desprolijidad del Municipio, como esto que les estoy contando del Banco Ciudad, que no se entiende por qué llegaron a esta situación.
  6. a Edelap le debíamos 15 millones de pesos, en algunos lugares del Municipio habían retirado el medidor y estábamos enganchados.
  7. Estamos en una situación de indigencia
  8. con el Barrio ProCreaAr donde todavía no pudimos descubrir dónde fueron 7 millones de pesos, porque hay tantos cruces de cuentas que se sacaban fondos de un lado y se mandaban a cuentas generales que realmente todavía no pudimos descubrir dónde fueron. Hay cosas que las estamos buscando, es más, todavía no podemos saber realmente cuál es la deuda que tiene el Municipio porque acá pasan muchas cosas: tenemos una deuda registrada, tenemos una deuda que no está facturada, o sea está la orden de compra, pero el proveedor no facturó, porque si facturaba no le pagaban y por lo tanto, no le podía pagar a la AFIP, entonces esperaba qué día le iban a pagar para facturar
  9. me llama una persona que tiene el alquiler de la sede del Destacamento de Villa Progreso que me dice que le estamos debiendo 17 meses de alquiler. Esas son las situaciones que nosotros nos hemos encontrado.
  10. con el IPS, del 2017 al 2019 no se presentaron las declaraciones juradas. Por lo tanto, la deuda del Municipio era de 400 millones de pesos.
  11. el Municipio firmó un convenio en 6 cuotas. Eso nos sacó 4 millones de pesos en diciembre a nosotros y nos puso en riesgo con las horas extras que teníamos que pagar, con el aguinaldo y el sueldo de enero en un momento dificilísimo del Municipio y realmente lo tomé como que era una maldad,
  12. $18 millones que nos habían dejado de cheques para diciembre, que dentro de esa plata le habían pagado $4 millones al Sindicato Municipal, un convenio que no pasó por el Concejo Deliberante. Hoy tuvimos que voltear ese convenio y esperar al inicio de las sesiones para hacer uno nuevo y volver a negociar para que ellos no pierdan esa plata, porque se les está debiendo cerca de 13 millones de pesos.
  13. debemos 6 millones de pesos de leasing de los camiones y como consecuencia teníamos a los camiones sin seguro, como no se pagaba se cortaron los seguros, estuvimos en riesgo de que nos saquen los camiones por la falta de pago. La desprolijidad era muy grande, un convenio caído con la Ceamse. A la Cooperativa del Sindicato de la Carne se le debían cuatro meses de alquiler
  14. En la Playa La Balandra se cobró una entrada en el 2019 y al día de hoy no hay plata registrada. Al día de hoy no podemos saber en qué cuenta se depositó la plata de todo lo que cobraron, lo estamos buscando, en caso de no encontrarlo debemos iniciar un sumario al respecto
  15. Con ARBA entrecruzamos información de la que se desprende que hay 7 mil contribuyentes que tributan en La Plata y tienen domicilio en Berisso.
  16. En el Consejo Escolar tuvimos que pedir una auditoria en el Ministerio de Educación, porque no fue rendido y el Ministerio no nos podía bajar el dinero. La auditoría se llevó a cabo, se trabajó muy rápidamente, para lo cual agradezco a la Ministra de Educación.
  17. Con respecto a las obras públicas nos pasó lo mismo, llegamos a encontrar un Corralón Municipal que estaba parado, no tenía los elementos para trabajar, cuando dialogamos con los empleados nos decían que tenían ganas de trabajar, pero que no tenían los elementos.
  18. Cuando llegamos funcionaban 36 vehículos de un parque de 253 que figuraban en el seguro de automotor. Hoy tenemos más de 40 vehículos recuperados
  19. Empezamos a arreglar calles, cambiamos 762 luminarias y el personal de Electromecánica puso en funcionamiento 11 semáforos.
  20. Por no pagar 25 mil pesos a la empresa que se encargaba de la seguridad privada, fueron saqueadas 4 estaciones de bombeo, de donde sustrajeron tableros y bombas. El terraplén ha sufrido una desidia total en los últimos 4 años.
  21. Mañana vamos a firmar un Convenio en la Casa Rosada por 10 millones de pesos para concretar obras dentro de la ciudad.
  22. En nuestra ciudad, cuando asumimos, teníamos 23 cámaras de seguridad instaladas, de esas 23 funcionaban sólo 7. Hoy, a dos meses de haber asumido, tenemos colocadas y en pleno funcionamiento 103 cámaras, que garantizan la seguridad en el distrito y vamos a seguir en ese camino
  23. con Desarrollo Social, hemos triplicado la entrega de mercadería a raíz de la emergencia alimentaria. Se efectuó la entrega de chapa y de membranas, aspecto que no se venía realizando. Mandamos un grupo de compañeros a Ensenada, para aprender cómo se debían hacer las casillas.
  24. El Bloque de Cambiemos nos hizo llegar un informe preocupados por el tema del dengue. Cuando llegamos encontramos la camioneta de fumigación tirada en el Corralón, dónde no funcionaba la máquina para fumigar. Esa unidad que permite llevar adelante acciones de fumigación fue recuperada. Los funcionarios, militantes y trabajadores de la salud recorrimos los barrios para hablar con los vecinos y concientizar sobre la prevención de dengue, de la importancia del descacharreo.
    Estamos trabajando mucho en este tema, fumigando en toda la ciudad y estamos abiertos a recibir ayuda de todos los que quieran sumarse.
  25. Yo he escuchado muchas veces a una persona que fue intendente hablar del fondo educativo y cómo se debía usar el Fondo Educativo. Uno tiene que ser consciente cuando es concejal que lo que dice debe llevarlo a la práctica. Yo discutí mucho por las claves del RAFAM, dos años pidiéndole al intendente para que me de las claves del RAFAM, para poder controlar las cuentas del Municipio. Acá hay 21 claves del RAFAM para todos ustedes, son 20 claves para los concejales y una para el secretario

Fuentes: Berisso Ciudad e InfoBerisso

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS