domingo 29 de marzo de 2020 - Edición Nº2377
Diario Full » SOCIEDAD

Ministerio de las Mujeres: para prevenir un aumento de la violencia familiar durante la cuarentena, refuerzan la atención en la Línea 144

Desde la cartera que conduce Estela Díaz se indicó que "la convivencia ininterrumpida en un contexto de violencia de género puede transformarse en un factor de riesgo”. P


El Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense lanzó la campaña “sigamos conectadas” para prevenir que se agraven las situaciones de violencia de género por la situación de aislamiento que viven las familias por el coronavirus.

La cartera que conduce Estela Díaz fue clara en el diagnóstico al percibir que “la convivencia ininterrumpida en un contexto de violencia de género puede transformarse en un factor de riesgo”.  Por eso, el Ministerio lanzó una batería de medidas para intentar desarticular esas situaciones.

Por un lado, se reforzó la atención en la línea gratuita 144 que atiende las 24 horas, los 365 días del año, a mujeres  y LGTB+ víctimas de violencia de género  para dar contención, asesoramiento e información y acompañamiento después de episodios puntuales.

Asimismo, la cartera bonaerense anunció que se trabajará en la reasignación de tareas para fortalecer los equipos de seguimiento y atención de casos críticos y de alto riesgo, quizás los más propensos agravarse por el contexto de convivencia ininterrumpida.

En paralelo, se dispondrá del fondo permanente especial para las mesas locales intersectoriales contra la violencia por razones de género y las áreas que atienden violencia en los municipios, de modo que las directrices lleguen a los 135 distritos de la provincia.

Por último, se está realizando, en articulación con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el seguimiento especial de la situación de mujeres y personas trans en situación de encierro, en medio de la decisión de muchos reclusos de aislarse de las visitas familiares.

Es fundamental en situaciones de emergencia sanitaria como la que se vive contar con un Estado presente, que planifica medidas preventivas ante la pandemia priorizando la salud de la población, y fortalecer los dispositivos de para que durante el aislamiento no se vulneren derechos”, explicaron.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS