viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº3866
Diario Full » SOCIEDAD

A 44 años de otro virus mortal, Memoria, Verdad y Justicia pero sin romper la cuarentena

A 44 años del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 se mantiene la jornada de lucha y conmemoracion pero adentro, por redes sociales y páginas de internet.


La subseretaría de Derechos Humanos de la provincia  de Buenos Aires emitió una convocatoria a a través de un video con el que invita a tener activa participación en las redes con los hastags #24M, #MemoriaVerdadyJusticia, #Son30.000 y la consigna "Nunca más al neoliberalismo".

"No vamos a la plaza y nos encerramos en la casa", dice el video, pero marca diferencia. "Es un acto de responsabilidad y de amor", se expresa allí, cuando en 1976 "nos encerraba el terror.

Este año, y por primera vez desde el regreso de la democracia en 1983 no se realizará la tradicional marcha en Plaza de Mayo. Tampoco en La Plata la que se realiza desde Plaza San Martín.

En La Plata, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) publicó una serie de propuestas multimedia para analizar y entender el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 y también como una forma de participar de la conmemoración de ese atentado a la democracia. En su página web, publicó catálogos para comprender históricamente los acontecimientos que ocurrieron durante la última dictadura cívico militar (1976-1983) desde varias perspectivas, con sus causas y consecuencias.

Los usuarios podrán aproximarse a los debates en torno a la memoria de la dictadura que la sociedad argentina fue dando en diferentes momentos luego del retorno a la democracia en 1983. También hay herramientas para reflexionar sobre los caminos de la Justicia y respecto de la formación y desarrollo de los organismos de Derechos Humanos.

Las actividades desde la casa arrancaron el lunes cuando cientos de ciudadanos se sumaron al Proyectorazo por la Memoria convocado desde el Espacio Memoria y Derechos Humanos, ex ESMA, en la vigilia del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia. La acción colectiva fue realizada desde balcones, terrazas y ventanas y consistió en la proyección de imágenes correspondientes al proyecto Memorias de Vida y Militancias del que participan el Ente Público Espacio para la Memoria, el Archivo Nacional de la Memoria y el Centro Cultural Haroldo Conti, con la colaboración de Abuelas de Plaza de Mayo.

Las proyecciones constituyeron un homenaje a los 30 mil detenidos desaparecidos y la lucha de los organismos de Derechos Humanos. Las imágenes pudieron verse en medianeras, frentes de casas y edificios de distintos barrios, como Nuñez, Almagro, Villa Crespo, Retiro, Boedo y Congreso, entre otros.

El aislamiento social obligó a que la difusión se realice, además, en redes sociales, ya que, a diferencia de los proyectorazos por el Aborto Legal, no fue posible movilizar los proyectores a puntos estratégicos.

Las Abuelas de Plaza de Mayo, en tanto, promovieron la colocación de un pañuelo blanco en la puerta de la casa o el balcón en memoria de los 30.000 desaparecidos. "Los vamos a homenajear desde nuestras casas", dijo Estela de Carlotto

Además se proyectarán imágenes digitales de los rostros de nuestros desaparecidos. "Vamos a estar en las radios y televisores y en los medios que quieran recordarlos”, afirmó Carlotto.

Y en redes sociales se promueve el uso del #PañuelosConMemoria para acompañar los posteos de los usuarios. Las acciones concluirán a las 19:30 con la transmisión de la lectura por parte de los organismos de derechos humanos y será retransmitida por los canales de televisión que adhieran.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS