lunes 26 de octubre de 2020 - Edición Nº2588
Diario Full » SOCIEDAD

La Muni platense dará asistencia psicológica a quienes la pidan al teléfono 147

Se enmarca en el programa de asistencia municipal ‘Contá Conmigo’. Un equipo de profesionales en Psicología atenderán de manera remota a los vecinos


Con el objetivo de acompañar y contener a los vecinos frente a posibles alteraciones de su estado emocional y anímico como consecuencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio, en los próximos días la Municipalidad de La Plata pondrá en marcha un programa de acompañamiento y orientación telefónica en salud mental.

Según se informó, el proyecto fue elaborado por la concejal local Romina Cayón y se enmarca en el programa de asistencia municipal ‘Contá Conmigo’. Como parte del mismo, la Comuna pondrá a disposición un equipo de profesionales en psicología que atenderán de manera remota a los vecinos que soliciten el servicio a través de la línea 147.
Sobre ello, la edil local manifestó: “Entendemos que, en la situación que estamos atravesando, pueden surgir una serie de manifestaciones que urgen del resguardo y que es necesario contar con un dispositivo de contención social y sanitaria que prevea dichas situaciones y esté preparado para actuar en la emergencia”, al tiempo que agregó: “Se trata seguir promoviendo políticas de Estado concretas para que el Municipio esté cerca de cada vecino y vecina que lo requiera”.
En cuanto al funcionamiento, se informó que quienes necesiten atención psicológica podrán comunicarse de manera gratuita con la línea del Servicio Único de Atención Vecinal (SUAV) 147, todos los días, de 10 a 22 horas, donde los operadores tomarán sus datos y escucharán su situación para, luego, derivarlos con uno de los 15 psicólogos que forman parte del Programa y que los asistirán de manera remota, es decir, desde sus propios domicilios.
En relación a la iniciativa, la secretaria de Desarrollo de la Comunidad, Julieta Quintero Chasman, señaló: “El objetivo del programa es acompañar a los vecinos y vecinas que necesiten un apoyo profesional, teniendo en cuenta que el aislamiento social dispuesto por la pandemia del COVID-19 puede alterar su estado emocional y anímico”, y agregó: “Los operadores recibieron una capacitación especial para atenderlos y saber qué tipos de llamadas derivar”.Los profesionales en la materia estarán abocados a disminuir el estado emocional alterado como consecuencia del aislamiento y manifestaciones tales como angustia, ansiedad, miedo y soledad, entre otras; mientras dure el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por las autoridades para frenar el avance del virus COVID-19.
De esta manera, cabe destacar que la Municipalidad de La Plata puso en marcha una campaña de inscripción para voluntarios que quieran colaborar en tareas de asistencia y respuesta en el marco de la pandemia por el Coronavirus.
Para inscribirse en el mencionado programa de contención psicológica, los profesionales interesados deberán completar un formulario a través del siguiente link: https://bit.ly/2URlGSM.
En última instancia, se precisó que la presente iniciativa contó también con la colaboración del doctor en Psicología Nicolás Campodónico.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS