domingo 12 de julio de 2020 - Edición Nº2482
Diario Full » SOCIEDAD

Destinarán 2 mil millones para préstamos a cooperativas de trabajo

A tasa subsidiada del 18%, con devolución a doce meses y con tres más de gracia. Cómo tramitar los préstamos.


Se volcarán dos mil millones de pesos en préstamos a tasa subsidiada del 18%, con devolución a doce meses y con tres más de gracia. La medida busca paliar las consecuencias de la emergencia sanitaria e incorporar a la asistencia estatal al sector, que por su constitución no cuenta con empleados en relación de dependencia sino con asociados. Cómo tramitar los préstamos. 

El Ministerio de Desarrollo Productivo nacional anunció la implementación de una línea especial de créditos destinada a cooperativas de trabajo, con una tasa final del 18 por ciento y el objetivo de aliviar la situación del sector ante la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus.

La medida fue diseñada en conjunto por la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) y el Banco Nación.

La línea crediticia resultante contará con un monto total de dos mil millones de pesos y otorgará un plazo de pago de doce meses, más tres de gracia. Entre el cuarto y el sexto mes se abonarán sólo intereses, y recién desde el séptimo se pagarán las cuotas para cubrir el capital. El Fondo Nacional de Desarrollo Productivo subsidiará 6 puntos de la tasa y el Fondo de Garantías Argentino brindará respaldo total a los créditos a adjudicarse. 

Al presentar y fundamentar la iniciativa, el ministro Matías Kulfas explicó que deriva de la incorporación a su órbita del INAES, organismo estatal que entiende en la situación de las empresas autogestionadas y hasta la asunción del nuevo gobierno nacional dependía del Ministerio de Desarrollo Social. 

“Incorporar al INAES al Ministerio de Desarrollo Productivo fue muy importante porque muchas cooperativas y mutuales son parte de la estructura productiva de la Argentina. En muchas regiones del país tienen un papel muy importante. Estamos trabajando para ir adecuando nuestras políticas a este segmento, y esta línea que estamos presentando es un paso más en este camino”, sostuvo el funcionario.

La nueva línea de crédito permitirá ampliar la asistencia estatal a las cooperativas de trabajo que, al no contar con empleados sino con asociados, no pudieron acceder al paquete de medidas dispuestas por el Gobierno para paliar las consecuencias de la emergencia sanitaria por medio del pago del salario complementario a trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia y créditos a tasa 0 para monotributistas y autónomos.

Eduardo Hecker, presidente del Banco Nación, subrayó al respecto que “esta nueva línea viene a cubrir la necesidad de un sector que hasta ahora no contaba con asistencia crediticia y demuestra una vez más el compromiso del Estado y de nuestro Banco con los sectores productivos en esta emergencia”.

Por su parte, el titular del INAES, Mario Cafiero, destacó que la nueva herramienta “viene a defender a la economía local, asistiendo a la recuperación del sector cooperativo, en medio de esta crisis por la emergencia sanitaria, con el objetivo de mantener la actividad productiva y el trabajo asociativo”.

“Saludamos el anuncio y lo vemos con mucho beneplácito”, señaló a AGENCIA PACO URONDO Federico Tonarelli, de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (FACTA).

“Hace semanas que veníamos reclamando la posibilidad de acceder a créditos a tasa subsidiada para capital de trabajo. En este caso, para hacer frente a los retiros de excedentes que en este momento no podemos afrontar, justamente por no estar generando esos excedentes”, añadió el también referente de la empresa recuperada que administra el hotel B.A.U.E.N.

“Quedará por ver, dentro del movimientos, cuáles serán las cooperativas que podrán acceder al crédito y cuáles necesitarán una mano un poco más importante de parte del Estado, como subsidios, por encontrarse en una situación tan crítica que les impedirá acceder siquiera a este crédito a tasa subsidiada”, anticipó.

Finalmente, el dirigente cooperativista destacó que la nueva línea crediticia “es parte de aquel programa que habíamos levantado en relación a cosas que considerábamos necesarias con carácter de urgente para las cooperativas de trabajo”.

Cómo tramitarlo

De acuerdo a la información oficial, las cooperativas podrán solicitar como máximo el monto menor que resulte de la multiplicación entre la cantidad de asociados registrados y tres Salarios Mínimos vitales y Móviles, o el equivalente a 30 días de ventas.

La solicitud del crédito se gestionará en la web del INAES, donde cada entidad deberá ingresar con usuario y clave y generará un formulario, que tendrá carácter de declaración jurada y será solicitado por la entidad bancaria. Junto a ello se requerirá el certificado MiPyME, que otorga el Ministerio de Desarrollo Productivo y se tramita en la página de la AFIP, en este enlace.

Fuente: Agencia Paco Urondo

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS