viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº3859
Diario Full » PERIODISMO DE PERIODISTAS

El gremio de Prensa bonaerense rechazó el pago del aguinaldo en cuotas

En un comunicado expresaron que esa modalidad anunciada por el Estado no tampoco debería instrumentarse en el sector privado.


TAGS: PRENSA, AGUINALDO
"Tal antecedente podría ser utilizado por empresas privadas para adoptar igual sistema de liquidación.  Efectivamente, está ocurriendo", se señaló.
 
EL COMUNICADO:
En forma unilateral, sin ningún fundamento que sostenga no cumplir “en tiempo y forma” con el pago del aguinaldo de julio, algunos empleadores ya están notificando que el pago será fraccionado en dos y hasta tres meses.
 
Desconociendo la legislación laboral vigente, se pretende instrumental “de facto” una flexibilización salarial a la baja, sin ninguna negociación previa, sin adoptar un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC), violando los Convenios Colectivos de Trabajo (CCT), lo que en suma configura un claro menoscabo y avasallamiento de los derechos de los trabajadores de prensa, que por ser considerados Actividad Esencial están prestando servicios en forma presencial y/o en la modalidad de Teletrabajo.
 
Incluso en el sector estatal el cuestionable diferimiento de pago del aguinaldo es a partir de un sueldo bruto de 80.000 pesos y en cambio hay empresas que llegan al extremo de pretender fraccionar el aguinaldo sin piso de modo que, sobre un sueldo promedio de 30.000 pesos, los trabajadores recibirán el aguinaldo de 15.000 pesos en tres cuotas de 5.000 en julio, agosto y septiembre.
 
En otros casos se pretende instaurar el pago de un 40 % en julio y diferir sin fecha cierta la liquidación del 60 % restante, situación que se agrava por cuanto también los salarios se pagan fraccionados y en muchos casos con la asistencia del Estado Nacional a través de fondos de la ANSES.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS