lunes 03 de agosto de 2020 - Edición Nº2504
Diario Full » SOCIEDAD

Los empresarios patalean: el Senado aprobó la Ley de Teletrabajo con algunos puntos polémicos

Cuestionan la cláusula de reversibilidad que permite al trabajador volver a la tarea presencial y el derecho a desconectarse cuando termina su jornada laboral.


TAGS: LEY, TELETRABAJO

El Senadoi de la Nación aprobó el proyecto del Frente de Todos de Ley de Teletrabajo. 

Entrará en vigencia 90 días días después del fin de la cuarentena y garantiza los mismos derechos y obligaciones de la modalidad presencial con jornada laboral pactada previamente por escrito. Habrá  derecho a la desconexión, que le permitirá al trabajador desconectarse fuera de la jornada laboral y en los períodos de licencias. El empleador debe proporcionar el equipamiento, las herramientas de trabajo y el soporte necesario para el desempeño de las tareas, y asumir los costos de instalación, mantenimiento y reparación de las mismas, o la compensación por la utilización de herramientas propias de la persona que trabaja.

Habrá derecho a la compensación por los mayores gastos en conectividad y por consumo de servicios, los cuales estarán exentos del Impuesto a las Ganancias. Y reversibilidad por el cual un trabajador podrá a volver a realizar trabajo presencial en cualquier momento y sin previo aviso. También garantiza el derecho a la intimidad al establecer que el control destinado a la protección de los bienes e informaciones de propiedad del empleador deberán contar con participación sindical a fin de salvaguardar la privacidad del empleado y de su domicilio". Las personas que trabajen bajo esta modalidad y que acrediten tener a su cargo, de manera única o compartida, el cuidado de personas menores de 13 años, con discapacidad o adultas mayores que requieran asistencia específica tendrán derecho a horarios compatibles con éstas tareas o a interrumpir la jornada laboral. La decisión de realizar el trabajo en domicilio, salvo casos de fuerza mayor debidamente acreditada, debe ser voluntario y prestado por escrito. Los teletrabajadores serán representados por la asociación sindical de la actividad donde presta servicios.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS