viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº3866
Diario Full » POLITICA y POLITICOS

Con la inseguridad al tope, Berni lanza un spot y se enfrenta a los intendentes

*Por Jorge Joury.- La ola de robos y violencia en el conurbano, le interrumpe el sueño al gobernador Axel Kicillof, que encima tiene a su ministro de Seguridad con las pilas cada vez más cargadas. Frente a este escenario, Sergio Berni lanzó dos videos de campaña y hay quienes aseguran que quiere ser candidato a Presidente.


TAGS: JOURY
Por:
Jorge Joury
 Esto no hace otra cosa que agravar la tensión con los intendentes, que le piden que deje de lado su show mediático y muestre resultados concretos.
Sin embargo, el médico y ex militar redobló la apuesta y desafió a los alcaldes a que le presenten un plan de seguridad y les impuso fecha límite para el 15 de este mes. Berni anunció un aumento de la criminalidad para cuando termine la pandemia, pero deberá mostrar resultados propios para que esta amenaza no se lo lleve puesto.  
El ministro se encuentra en una encerrona: necesita el apoyo de las fuerzas federales para el conurbano porque se le están enfermando uniformados, pero a la vez tiene la obligación de reivindicar su gestión para que su par Sabrina Frederic no se lleve todos los aplausos. 
En este marco de turbulencias territoriales, Berni decidió lanzar Fuerza Buenos Aires (FBA), cuyas iniciales juegan a una similitud con GBA y FBI. Se trata de una consigna a través de la cual se englobarán los resultados de la fuerza de seguridad para mostrarse firme y todo bajo control.
Ahora bien, el gran problema es que esto se leyó en medios de comunicación como el lanzamiento de una corriente política. Esto es, se cometió un gravísimo error por el destiempo con el que se presenta esta estrategia de gestión. Hay quienes hasta hablan de un peligro, considerando que a FBA se podría vincular con una especie de sindicato policial o fuerza política policial por los propios uniformados.  
Berni además subió la apuesta y salió a destrozar al Servicio Penitenciario, a cargo del ministro de Justicia Julio Alak. El médico dijo que esa fuerza "nos complica la vida" por la liberación de delincuentes "que salen y cometen delitos peores".
Para Berni, esta ola de intranquilidad mucho tiene que ver porque unos 4.500 presos salieron de las cárceles durante la cuarentena. El médico cree que después de la pandemia viene un giro a la derecha y prepara su proyecto presidencial.
VIDEO PROMOCIONAL CON PERFIL DE CANDIDATO
 Con un estilo cinematográfico y una cuidada estética que recuerda a los spots de campaña electoral, Berni lanzó en las redes sociales un video promocional de su gestión. Retomando el ícono de "Super Berni" del helicóptero y de su incursión en medio de los operativos policiales, el funcionario bonaerense se mostró con un perfil de candidato, al cual ya había hecho mención su par a nivel nacional, la ministra Sabina Frederic.   
Algunos dan por hecho que Berni ya se posiciona para una futura candidatura a presidente en un abierto desafío a Alberto Fernández, que ya no sabe cómo hacer para que Axel Kicillof lo eche del ministerio de Seguridad.
Según fuentes confiables, los videos fueron diseñados por el mismo equipo que trabajó en el área de seguridad durante los mandatos de María Eugenia Vidal y Daniel Scioli, y que ahora opera junto a Berni. Es más, algunos intendentes sugieren la participación de la productora de la familia de la periodista Romina Manguel. 
En los cortos publicitarios se destaca además la "fuerza de un karateca, la destreza de un alpinista y los huevos de un argentino que no le tiene a nada". En otro de los videos sugiere incluso el nombre de un posible partido: Fuerza Buenos Aires.
En la rosca política circulan dos versiones sobre la supervivencia de Berni en el gabinete bonaerense. Una de ellas, indica que Kicillof le pidió la renuncia y Berni la rechazó para obligarlo a despedirlo y catapultarse a una candidatura desde el lugar de víctima. La segunda especie da cuenta que el propio Kicillof lo quiere conservar a su funcionario porque se lleva la marca y absorbe las críticas en el cada vez más alarmante problema de la inseguridad. 
No obstante, los observadores sospechan que Kicillof tiene dos problemas grandes con Berni. Uno es que el ministro tiene mejor imagen que él y el otro es que le quita autoridad con cada movimiento similar a un show mediático cargado de fuegos artificiales.
CRECE LA TENSION CON LOS ALCALDES
Nadie puede negar que  Berni se maneja hábilmente en los medios. Lo hace como pez en el agua, deja títulos en cada una de sus presentaciones y suma rating. Además, camina en el territorio más que cualquier otro ministro y despierta adhesiones en un sector de la población que rechaza a Kicillof creyendo que es un exponente de La Cámpora.
El mayor problema electoral de Berni, es que no cuenta con la adhesión de los intendentes. El mismo día de su pelea escandalosa con la ministra nacional Sabina Frederic, se cruzó con los intedentes de Ensenada, Mario Secco y con el de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde. "Te quejás de la policía comunal, te quejás de la Gendarmería, te quejás de la Justicia, pero ¿qué estás haciendo con la Bonaerense que depende de vos?", le apuntó Insaurralde a Berni.
Además, en las últimas horas Insaurralde salió a cruzar a Berni públicamente, luego de que el ministro dijera que "la delincuencia está volviendo a su ritmo habitual y la inseguridad va a aumentar"."Hay que trabajar para que los resultados no sean negativos", disparó Insaurralde.
También hay que decir que el chat de los intendentes ardió con los spots de Berni que circularon en las últimas horas. "Mientras Berni hace videitos recomiendan no caminar por provincia sin chaleco antibalas", se burló uno de los jefes comunales. 
Mientras tanto. Berni, no aceptó la renuncia de su jefe de Gabinete, Mario Baudry, quien presentó su dimisión luego de lanzar una fuerte acusación contra uno de los voceros de mayor confianza del presidente Alberto Fernández.
Juan Pablo Biondi. Baudry le había adjudicado los rumores sobre la supuesta contratación de su pareja Verónica Ojeda (ex de Diego Maradona) en la cartera de Seguridad.  
Biondi se desempeñó varios años al lado del ex intendente de Ezeiza, Alejandro Granados, incluso cuando éste ocupó el lugar que hoy tiene Berni en la Provincia, durante la gestión de Daniel Scioli.  
La confirmación en el cargo de Baudry fue leída en La Plata como un respaldo de Berni a Baaudry y se suma a las críticas y misiles del funcionario de Kicillof contra la marcha del Gobierno nacional. Los capítulos de esta pulseada cada suman más tensión y la historia puede terminar de manera explosiva.
 
 *Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información, graduado en la UNLP y analista político. Para consultar su blogs, dirigirse al sitio: Jorge Joury De Tapas.  

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS