jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº3865
Diario Full » SOCIEDAD

El plan de desalojo en Guernica con fuertes temores por grupos armados

*Por Jorge Joury.- El desalojo del predio usurpado en Guernica, tal vez se convierta en la operación más delicada que le toca enfrentar a Axel Kicillof después del reciente conflicto policial.


TAGS: JOURY
 
El desalojo del predio usurpado en Guernica, tal vez se convierta en la operación más delicada que le toca enfrentar a Axel Kicillof después del reciente conflicto policial. Por como salga la operación, puede marcar un antes y después en las tomas de tierras en la Provincia. El gobernador ya le dió instrucciones al ministro Sergio Berni para que sus fuerzas extremen todos los cuidados. En el predio de 100 hectáreas usurpado hay 2.500 familias con niños, unas 10 mil personas, que deberán abandonar esas tierras entre  los días 23, 24 y 25 de este mes. La tarea no es sencilla. Se sabe que en el lugar existen grupos armados con lanzas, facas, machetes y cuchillos. También hay armas de fuego, ya que por la noches se escuchan tiros entre bandas que se disputan el control del lugar.
La orden, tanto política, como la del fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta, es evitar corridas y que la foto al otro día en los diarios sea la de uniformados reprimiendo. Esto podría generarle un altísimo costo político a la administración de Kicillof. La situación en el lugar es tensa, pero monitoreada día a día. Existen constancias que en los últimos desalojos, por ejemplo el que tuvo lugar en González Catán, en La Matanza, la policía secuestró decenas de armas caseras.
En aquella oportunidad se vivieron momentos dramáticos, hasta que otros usurpadores se pusieron entre los agresores y la policía bonaerense para evitar choques. Algunos de los vecinos que habían improvisado rudimentarias construcciones de chapa, piedras, plástico y madera los acusaban de “infiltrados” y de haber llegado horas antes del desalojo.
ESTUDIAN EL PLAN DE DESALOJO
Tanto el ministro Berni, como sus asesores y el propio jefe de la fuerza, el comisario Daniel García, articulan todos los detalles del plan de desalojo. Además, Berni y García recorrieron con helicóptero el inmenso predio que se encuentra destinado a la construcción de un barrio cerrado, y que iba a comenzar a ser vendido a los interesados inversionistas cuando estalló la toma organizada.
Desde el aire, se tomaron fotos para hacer un mapeo y fundamentalmente para establecer un perímetro de abordaje para el desalojo ordenado por la justicia.  
Los funcionarios llegaron a la conclusión que algunas de las construcciones precarias fueron levantadas solo para ocupar la fracción de tierra, que más tarde sería vendida a otras personas. Hay pruebas palpables. Por ejemplo, una buena fracción de esos lotes ya se están vendiendo a través de las redes sociales entre 30 y 50 mil pesos.
Por la estafa fueron detenidos dos personas y la justicia investiga si detrás de esa maniobra hay una red mafiosa similar a la desarticulada en tomas en La Plata.
En las últimas horas, Kicillof instruyó al ministro de Desarrollo Social, Andrés “Cuervo” Larroque, para avanzar rápidamente en el censo de la toma para determinar, entre otras cosas, las condiciones de vida de los ocupantes, la cantidad de integrantes de núcleos familiares, si se trata de gente que realmente necesita vivienda y los más relevante en este caso la procedencia.
Sucede que el lugar de origen de las personas que están ahora en el predio de Guernica determinará si se los reubica en el municipio de Presidente Perón o si se los envía a otras comunas de la zona.
“Si se determina que la mayor parte de la gente que está ocupando tierras en Guernica son de Presidente Perón a la intendenta no le va a quedar otra alternativa que reubicarlos en tierras de su municipio”, dijo un funcionario de la gobernación.
UNA ESTRUCTURA DELICTIVA BAJO LA LUPA
La metodología delictiva es sencilla. Un grupo de personas se aprovecha de la necesidad de la gente de tener una vivienda y le ofrece, a cambio de una suma de dinero a pagar en cuotas, una “cesión de derechos de posesión” del supuesto lote, lo cual no implicaba la propiedad del terreno, que fue dividido en partes iguales tras el comienzo de la usurpación. Las medidas son 20x20, o sea unos 400 metros cuadrados por familia. 
Fuentes confiables dijeron a DIARIO FULL, que la justicia platense tiene en la mira una estructura delictiva que opera en gran escala y a nivel bonaerense. Se encuentran bajo la lupa, una red de inmobiliarias truchas que ofrecen los lotes por las redes sociales a un precio que oscila entre 30 y 50 mil pesos. Una de las denuncias la hizo el abogado Marcelo Peña ante la UFI Nº 11, a cargo del fiscal Álvaro Garganta. En el expediente se pone de relieve que la red denunciada posee logística que incluiría a profesionales "que hacen mapeos y rondines de seguridad para vigilar los terrenos que usurpan". Peña hizo la ponencia en representación de los propietarios de terrenos en las calles 264 entre 49 y 50 de Ángel Etcheverry. El letrado dijo que "son personas que actúan con inteligencia previa, verifican informes de dominio y cuentan con expertos en la materia de registración dominial, hacen mapeos, realizan rondines para controlar que los terrenos estén desocupados y luego se presentan fraudulentamente como vendedores de los lotes".
INMOBILIARIAS TRUCHAS EN DANZA
Peña añadió que "ya no se trata de punteros políticos sino de empresarios que crean inmobiliarias truchas para usurpar terrenos y luego estafar a personas que pueden llegar a comprarlos incluso hasta de buena fe".
El abogado actualmente patrocina a una de las víctimas de usurpación, donde sujetos tomaron de forma ilegal su terreno ubicado en calle 264 entre 48 y 50, en Ángel Echeverry. Peña pidió también ante la UFI Nº 11 la detención de las personas involucradas.
La metodología de venta por internet de fracciones en predios ocupados también se comprobó en la toma del ex Club de Planeadores de Los Hornos, donde se ofrecían a 50 mil pesos en Facebook a principios de marzo cuando recién comenzaba la usurpación. Ahora el complejo de 160 hectáreas está en un proceso de urbanización, en el que tuvo que intervenir la Provincia, el municipio de La Plata y la Nación.
Ya hay 2.500 familias que tienen “asignado” una porción de ese inmueble pero no obstante, una de las referentes del barrio. Estela Maris Casafúz, manifestó que “todavía hay gente que sale a vender y eso provoca peleas entre los que estamos acá porque estafan a los más necesitados”.  
DETENIDOS POR VENDER PARCELAS
El fiscal platense Juan Cruz Condomí Alcorta, ya dio los primeros pasos y ordenó la detención de un remisero y de una joven de 22 años que vendían parcelas por redes sociales desde 30 mil pesos. Los procedimientos se realizaron el lunes pasado en esa localidad del partido de Presidente Perón, en el denominado tercer cordón del Conurbano.
Y hace unas semanas en Glew, muy cerca de allí, el fiscal dispuso el allanamiento y detención de un remisero que en su cuenta de Facebook publicó y vendió por 50 mil pesos uno de los terrenos usurpados.
Por lo que pudo saberse, la operación, que incluyó una suerte de boleto de compra-venta trucho, también quedó incorporado al expediente, se realizó a fines de julio, una semana después de que comenzara la toma masiva del predio ubicado en el barrio Numancia/San Martín de Guernica.
 
Banderas de supuestas agrupaciones de izquierda, caños e improvisadas lanzas también fueron secuestradas por la policía en distintos desalojos, en este caso, en Monte Grande, en Esteban Echeverría.
Fue la Sala I de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de La Plata quien ordenó el desalojo colectivo en la toma de terrenos en Guernica. El voto unánime de los tres jueces firmantes ratificó “el allanamiento para efectivizar el lanzamiento peticionado por el Ministerio Público Fiscal a los fines de hacer cesar los efectos del presunto delito que se estaría cometiendo”.
MOVIMIENTOS SOCIALES Y LA IZQUIERDA ALIADOS
La toma y la decisión de desalojo está cruzado por una interna muy fuerte en Presidente Perón. La intendenta, Blanca Cantero, dijo que la usurpación de las 100 hectáreas fue impulsada por “movimientos sociales o partidos políticos de izquierda”, y rechazó la idea de buscar terrenos fiscales de su comuna para trasladar a las familias que están asentadas allí.
“Los vecinos de aquí no están en esa toma de tierras. Se trata de gente de otros municipios como La Matanza, Quilmes o Almirante Brown por lo que deben volver a sus lugares de origen”, dijo Cantero.
Por esa razón, desde la administración comunal nunca evaluaron un plan de relocalización de los ocupantes de tierras en Presidente Perón. Entre otras razones porque, según Cantero, no hay tierras fiscales disponibles en el municipio y que todos los terrenos ocupados son privados.
Kicillof, el gobernador, opina distinto. Ya evalúa dónde trasladar a las más de dos mil familias. Para eso, una comisión está evaluando a cada grupo familiar en base al censo que ya se realizó.
Por decisión judicial también deberá haber presencia del servicio de asistencia médica, ambulancia, internación y/o traslado de las personas y otros que se requieran, en particular los encargados de activar protocolos referidos a la pandemia de coronavirus.
 
 *Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información, graduado en la UNLP y analista político. Para consultar su blogs, dirigirse al sitio: Jorge Joury De Tapas.    
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS