viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº3866
Diario Full » SOCIEDAD

A probarse la malla que ya hay aprestos para el veraneo en la Costa Atlántica

*Por Jorge Joury.- El gobernador Axel Kicillof acaba de ratificar que habrá temporada de verano en la Costa Atlántica, El ministro de Seguridad, Sergio Berni sumó más certezas al revelar que ya se está instrumentando el Operativo Sol. Los intendentes de esa franja ya se pusieron las pilas y analizan pormenorizadamente los protocolos sobre la temporada de verano 2021.


TAGS: JOURY
Por:
Jorge Joury
 
Por el momento, representantes del sector público y privado de diferentes ciudades turísticas coinciden en afirmar que los precios aún no están fijados pero creen que aumentarán entre un 25 y 40% y que los destinos no van a competir por protocolo, sino que van a adecuarse a disposiciones nacionales.
En esa dirección, el Gobierno creará el Consejo Interministerial que funcionará mientras siga vigente la pandemia de coronavirus y estará presidido por el titular del Ministerio de Turismo y Deportes, Matías Lammens. El objetivo es constituír un espacio consultivo y multidisciplinario, oara proponer estrategias, medidas y recomendaciones para la reactivación de la actividad turística en todo el territorio de la República Argentina, en observancia de las recomendaciones de la autoridad sanitaria nacional”.
Este órgano asesor se encargará de convocar a especialistas y representantes del sector turismo, consensuará los debidos protocolos y, de acuerdo al monitoreo de la situación epidemiológica del país, evaluará las aperturas de las diferentes actividades del sector. La coordinación también se llevará a cabo con las autoridades provinciales y municipales.
Además formulará “recomendaciones para implementar campañas de testeo, rastreo de contactos, fortalecimiento de los sistemas sanitarios locales, así como sobre las normas de distanciamiento físico y cuidados, brindar información y recomendaciones sobre las medidas de actuación frente a la presencia de casos sospechosos y/o diagnosticados en centros turísticos conforme a los lineamientos de la autoridad sanitaria nacional”.
Presidido por Matías Lammens, el Consejo contará por el momento con dos comisiones de trabajo: “Para destinos responsables” y “para movilidad responsable”.
Ambas estarán integradas por dos representantes de cada uno de los siguientes ministerios: Turismo y Deportes, Salud, Obras Públicas, Seguridad, y Transporte de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública.
“Los funcionarios y funcionarias que integren el Consejo en representación de los organismos mencionados serán designados por los titulares de las jurisdicciones respectivas, a fin de disponer las medidas conducentes a su constitución y funcionamiento en el menor tiempo posible, y su desempeño tendrá carácter ad honorem”, se aclaró en la resolución.  
Lo que se puede decir es que las consultas por hospedaje y contratación de servicios turísticos ya comenzaron en todas las ciudades, aunque a un ritmo menor que en otros años hasta que no haya metas ciertas. Los propietarios no residentes lo que están pidiendo a los municipios es que agilicen los permisos para ir adecuando sus casas y hacer los arreglos que sean necesarios. En el caso de Pinamar, por ejemplo las personas consultadas por DIARIO FULL señalaron que si bien es cierto que se están autorizando permisos, son muy lentos y de trámites engorrosos.
Una de las opciones que estudia el Gobierno y que se presentarán la semana próxima en un encuentro del consejo consultivo de turismo, es que todos los turistas cuenten con un test negativo de coronavirus, según adelantaron fuentes oficiales. En ese caso, el Estado se haría cargo del costo de los testeos de aproximadamente 5 millones de argentinos que viajan cada temporada. “Es un costo que tenemos que asumir. El año pasado, la temporada de verano generó ingresos por $300.000 millones”, destacaron.
Los hoteleros de la denominada costa verde indicaron que el nivel de consultas se fue ralentizando por la ausencia de precios de referencia. "El año pasado las primeras reservas se empezaron a concretar en agosto, y en muchos casos el fin de semana largo del 12 de octubre servía para conocer la propiedad en cuestión y hasta concretar la operación. Pero hoy el sector privado está esperando que se clarifique un poco la situación con respecto a las condiciones de contratación entendiendo la posibilidad de que haya algún cliente covid positivo en los hoteles, así como también de demanda para ajustar los precios. Hay un retraso en la toma de decisión para noviembre y diciembre", explican.
Los funcionarios aseguran que los precios están en formación, aunque deslizan aumentos de entre un 25 y un 40 por ciento en destinos como Mar del Plata,  Pinamar y Villa Gesell.
Las ciudades balnearias, escenarios de aglomeraciones playeras como signo de una buena temporada, se adelantaron al protocolo nacional. El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicllof, mantuvo una teleconferencia con los jefes comunales que gobiernan municipios en la Costa Atlántica a fin de trabajar en conjunto al respecto."Gesell ha sido la primera ciudad del país que elaboró sus propias directrices de calidad sanitaria para balnearios, alojamiento y gastronomía. Ya se está trabajando puertas adentro y, a todos los que implementan bien, se les entrega un sello de calidad sanitaria que pueden exhibir en sus alojamientos para mostrar a clientes y al mercado potencial", explican las autoridades.
Las coincidencias generales de la franja costera con respecto a la playa, es un distanciamiento de 4 metros lineales entre sombrillas y uso de barbijos para transitar, pero no para tomar sol. Habrá además, sistemas de banderas rojas y verdes para indicar si la playa se encuentra completa y una aplicación que le informará al turista en tiempo real para que pueda saber el estado de la playa.
Los funcionarios coinciden en que, si bien es difícil que la temporada superen en cantidad de turistas al año pasado, aún falta un tiempo para conocer la tendencia. 
Lo que se señala, es que  "los destinos de la Costa Atlántica tienen un público cautivo que son los propietarios de las casas y se estima que este año en vez de alquilarlos para ir a otro lugar, seguramente vayan a utilizar sus propiedad y eso va a generar una afluencia turística diferencial con respecto al resto del país donde no se da esta característica".
Se cree que los balnearios serán “los ganadores” de esta temporada, ya que la mayoría de los visitantes se inclinará a elegirlos. Pero lo cierto es que hoy todos deben invertir a futuro. “El sector deberá contratar más personal para higienizar los espacios comunes y controlar que se cumplan las reglas. Además tendrán que  stockearse en artículos sanitizantes para evitar la propagación del virus”, indicaron desde las cámaras de empresarios de balnearios y restaurantes.
El caso de Mar del Plata con más de 40 balnearios a lo largo de sus 42 kilómetros de costa, es el más delicado por el alto grado de contagios que aún registra. por lo que todavía no parecen enfocarse en la próxima temporada. “Hay pocos balnearios que ya se están preparando y readecuando para abrir, la mayoría está cauto a la espera de un futuro más claro”, agregaron desde la Cámara de Mar del Plata. “Es difícil pensar en un inicio de temporada, habitualmente es a partir del 8 de diciembre, pero este año será diferente por el contexto sanitario. Nuestro principal eje es cuidar la salud de nuestra gente y nuestros trabajadores”, concluyó la fuente.
Con respecto al inicio de la temporada en Pinamar, desde la Secretaría de Turismo aseguraron que la idea es “descentralizar el turismo” y pensar en un inicio ya en noviembre. “Mucha gente quiere escaparse de su casa, los dueños de propiedades en Pinamar quieren venir a transitar la cuarentena con su trabajo remoto y la escuela online de los chicos. Es algo que estamos evaluando, para que de esta forma la ciudad nunca esté saturada”.
“Los balnearios algunas ya empezaron a trabajar y hasta piensan en abrir sus restaurantes de cara a recibir viajeros antes de diciembre. Pero es cierto que no se están tomando reservas por adelantado, porque todavía el futuro es incierto y requiere de mayores protocolos”, concluyó el vocero de turismo de Pinamar.

 *Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información, graduado en la UNLP y analista político. Para consultar su blogs, dirigirse al sitio: Jorge Joury De Tapas.   
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS