domingo 25 de octubre de 2020 - Edición Nº2587
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Intiman a Francia a devolver los restos de un mapuche tehuelche que se robaron para exhibirlo en un museo

El Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) reclamó que los museos de los estados miembros sean “descolonizados” y que restituyan a sus pueblos originarios los restos humanos y objetos de culto que fueron saqueados desde la llegada de europeos a Sudamérica.


El Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) reclamó que los museos de los estados miembros sean “descolonizados” y que restituyan a sus pueblos originarios los restos humanos y objetos de culto que fueron saqueados desde la llegada de europeos a sudamérica. De esa manera fortaleció el pedido que fue realizado al Museo de Francia para que esa institución devuelva restos profanados.

La agencia Télam accedió al informe sobre la “Repatriación de objetos de culto, restos humanos y patrimonio cultural inmaterial con arreglo a la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas”, informó por su parte la agencia de noticias InfoBlancoSobreNegro.

El documento no se refiere específicamente a los restos del Liempichún Sakamata, “gigante” tehuelche que es parte de “las colecciones” del Museo del Hombre de París, sino que se expidió de manera genérica y sentó doctrina para todas las restituciones que reclamen los pueblos originarios.

La abogada Sonia Ivanoff, de la comunidad Mapuche Tehuelche Liempichún Sakamata, del Paraje chubutense Payagniyeo, confirmó a Télam que el pronunciamiento del Mecanismo de Expertos “servirá para demandar más fuerte ante la ONU contra el Estado francés para la restitución de los restos de Liempichún”.

Los restos de Liempichún Sakamata están en el museo de Francia desde 1896, cuando el conde Henry de La Vaulx profanó su tumba y llevó a Francia el esqueleto y su ajuar funerario, compuesto por un estribo, pendientes y monedas -todo de plata-, además de 30 cajas de cráneos y otras joyas.

Más de cinco años de reclamos

Desde el 23 de junio de 2015 vienen reclamando la restitución ante el museo parisino y también ante las autoridades francesas, pero hasta el momento los restos de Liempichún Sakamata siguen en el Museo del Hombre de París.

El antropólogo Fernando Miguel Pepe, del Instituto Nacional de Asuntos Indigenas (INAI), explicó a la agencia Télam que el Mecanismo de Expertos “recomendó a las partes interesadas que adopten un enfoque basado en los derechos humanos respecto de la repatriación de los objetos de culto, los restos humanos y el patrimonio cultural inmaterial de los pueblos indígenas”.


“Dicho enfoque exige el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas a la libre determinación, la cultura, la propiedad, la espiritualidad, la religión, el idioma y los conocimientos tradicionales”, remarcó.

Y agregó: “Desde el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas venimos trabajando fuertemente para que se cumplan las leyes internacionales y nacionales. La titular del INAI ((Magdalena) Odarda es impulsora de las restituciones de los ancestros a sus territorios y, de la mano del Gobierno nacional, eso nos da más fuerza que nunca para acompañar ante Francia la restitución de Sakamata Liempichún”.

El documento que emitió el Mecanismo de la ONU señaló que “los derechos de los pueblos indígenas a la religión, la cultura, la espiritualidad, la educación y los conocimientos tradicionales son vulnerados cuando otros adquieren, utilizan y retienen ilícitamente sus objetos culturales, restos humanos y patrimonio cultural inmaterial”.

Además, advirtió que “entre los daños ocasionados figuran el menoscabo de la dignidad humana, la dificultad para el ejercicio de prácticas espirituales sin los objetos religiosos necesarios y la incapacidad de cumplir las obligaciones culturales de cuidar de los muertos y de los objetos de culto”.

“Todo marco para la repatriación internacional de objetos de culto, restos humanos y patrimonio cultural inmaterial debería basarse firmemente en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, promoviendo en particular los derechos a la igualdad, la no discriminación, la libre determinación, la participación y la consulta”, indicó.

Respecto a la repatriación de restos humanos, objetos de culto y bienes indígenas espirituales, intelectuales y de otro tipo, mencionó que “los Estados deben consultar a los pueblos indígenas y obtener su consentimiento libre, previo e informado”.

“Los museos, universidades y otras instituciones que mantienen colecciones deben colaborar para garantizar el respeto y la aplicación de la Declaración”, remarcaron.

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