viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº3866
Diario Full » SOCIEDAD

Piqueteros en pie de guerra invadieron La Plata y exigen el 10% de las tierras

*Por Jorge Joury.- La usurpación de tierras en la Provincia está en su punto límite. En las últimas horas, La Plata vio alterado su ritmo habitual de pandemia, por la irrupción de una multitudinaria y ruidosa movilización de los movimientos de izquierda, encabezados por el Polo Obrero, Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Partido Obrero y MST, entre otros.


TAGS: JOURY
Por:
Jorge Joury
  •  
     
    También hubo representantes de los cuatro barrios organizados dentro de la toma de Guernica. En una actitud virtual de lucha, presentaron un petitorio a la Gobernación y a la Justicia donde exigen la cesión del 10% de la superficie total involucrada en el proyecto del barrio cerrado San Cirano de Guernica. Basados en los planos del emprendimiento inmobiliario e imágenes satelitales, sobre el movimiento de suelo ya realizado, el escrito puntualiza que "en la actualidad son 13 hectáreas y a futuro 23 hectáreas adicionales hasta completar 36 hectáreas, tal cual prevé el artículo 51 de la Ley 14.449, en relación a Grandes Emprendimientos Inmobiliarios que establece la cesión del 10% de las tierras involucradas en este tipo de proyecto para fines sociales”.
    Eduardo Belliboni una de las voces cantantes del Polo Obrero, aclaró que también solicitan el “traslado de familias a otros municipios como San Vicente donde hay tierras fiscales y otras comunas del Conurbano”. Otro de los voceros de la mega toma de Guernica e integrante del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), precisó que el domingo, en las asambleas de la toma llevada adelante en los barrios 20 de Julio, San Martín, La Lucha y La Unión, “se rechazó la propuesta del gobierno de Kicillof de subsidios de 50 mil pesos y la entrega de terrenos más adelante. La gente no le tiene confianza a este Gobierno, que no puede ni manejar a su policía, que baleó a unos compañeros que estaban pegando carteles en apoyo a la toma".
    CLIMA DE GUERRA EN GUERNICA
     
    Por estas horas y a un paso del desalojo, el escenario en Guernica es dominado por el terror. Hay  grupos armados que manejan el control de esos predios y amenazan con resistir a sangre y fuego si se los intenta sacar. Eso coloca contra la pared al gobierno de Axel Kicillof, ya que si la tapa de los diarios llega a ser la foto de la represión, el gobernador va a estar en problemas. La situación en Guernica se torna cada vez más caliente. La fecha prevista para el desalojo se acerca y la solución por la vía "pacífica" no llega. Desde el gobierno provincial y el municipio de Presidente Perón le apuntan directamente a las organizaciones sociales y políticas.
     “Los partidos de izquierda metidos en la toma quieren pudrir todo. Con ellos no se puede dialogar, van por todo o nada”, comentaron a DIARIO FULL fuentes autorizadas de la gobernación.  
    El desalojo ordenado por la Justicia se llevará cabo el jueves, si no hay impedimentos. Andrés “Cuervo” Larroque, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, trabaja contrareloj para encontrar un plan para reubicar a las 1904 familias que se encuentran en el terreno: su equipo.
    LA POLICIA BALEO A UN MILITANTE SOCIAL
     Mientras tanto, cuatro efectivos de la Policía Bonaerense abrieron fuego el sábado a la medianoche contra un auto en el que viajaban tres militantes de Coordinadora de Trabajadores Desocupados (CTD) Aníbal Verón y de la Corriente Nuestra Patria. "Sin motivo ni aviso previo alguno", denunciaron en un comunicado más de una decena de organizaciones de base y exigieron el esclarecimiento del hecho en el que quedó herido de gravedad Leandro Matías Sánchez, de 21 años. Por el ataque quedaron detenidos, al menos, dos de los policías. Además, los compañeros de Leandro denunciaron que recibieron golpes y maltratos en la comisaría. 
     Fuentes judiciales reconocieron que la situación es cada vez más compleja. El Gobierno bonaerense intentó el domingo pasado llevar adelante un “operativo interministerial de asistencia” a las más de 2.000 familias que participan de la toma de tierras en Guernica pero se encontró con la resistencia de las organizaciones sociales que intervienen en el conflicto.
    UTILIZACION POLITICA DE LA SITUACION
    Más de un centenar de trabajadores de diferentes dependencias estatales intentaron llevar agua potable, comida y ropa para las familias pero no pudieron ingresar al predio. Las organizaciones prendieron fuego cubiertas y exigieron que la mercadería sea depositada en el sector de ingreso para su posterior reparto.
    “Un grupo de organizaciones lamentablemente está haciendo una utilización política del conflicto y de la necesidad que tienen miles de personas. Fue una situación bastante violenta”, aseguró Larroque.
    Según el relato de los denunciantes, el sábado se realizó una reunión  las oficinas del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, en La Plata, con el Ministro Larroque y los delegados del asentamiento de Guernica, después de ese encuentro, que el funcionario de Kicillof les habría ofrecido dinero para que se retiraran del lugar.
    "El Ministro en persona y con otros funcionarios, se presentaron en los terrenos de la toma ofreciéndonos dinero, exactamente 40 mil pesos para que nos vayamos de los terrenos"; contaron los ocupas. 
    VECINOS VIVEN ATERRADOS  
    Una pata de los mayores damnificados la constituyen los dueños de estas parcelas, que fueron respaldados por los vecinos de la zona durante los últimos días. El juez de garantías de La Plata, Martín Rizzo recibió denuncias a diario y hasta un audio vía Whats de una propietaria del lugar quien le suplicó que libere el área, además de relatarle el calvario que vive con su familia desde que se ocuparon los terrenos. Por lo que pudo saber DIARIO FULL la mujer dijo que “estos grupos llegaron acá, de un día para el otro, me sacaron mis animales y se ubicaron. Desde ese momento empezamos a vivir una situación muy fea: tengo muchas amenazas, me quisieron prender fuego la casa. Pasan, nos insultan, hostigándonos”.
    En el mensaje además relató que tiene un hijo de 15 años, que de recién nacido fue operado a corazón abierto, y que en los últimos días sufrió las amenazas e intimidaciones de un grupo de personas que merodea la casa en la que vive junto a su familia.
    “Nos dicen que se van a quedar con nuestras tierras. Hace 40 años que vivimos acá, siempre criando animales. Ataron nuestros caballos en el hospital [N. de la R. Hospital Cecilia Grierson de Guernica] para después llevárselos. Tenía 22 ovejas y me quedan 10. De las que quedaron, al no tener el campo, se murieron los bebés. Es imposible vivir con esta gente”, contó.
    AMENAZAN A AGENTES MUNICIPALES
    La situación es límite. Los encargados de fiscalización del municipio han recibido graves amenazas." Si vienen a sacarnos van a cobrar. De aquí no nos saca nadie y nadie nos va a censar. No los vamos a dejar entrar. Les vamos a romper todo. Esto es nuestro y nadie nos va a desalojar", expresaron algunas de las 50 personas que rodearon a Jonathan Daniel Alfonso, encargado de fiscalización del municipio de Presidente Perón cuando intentó ingresar en el predio de 98 hectáreas para tratar de censar a las familias que habían usurpado el terreno.
    El funcionario municipal vivió en carne propia la intimidación que ejercieron los autodenominados "delegados", sobre los vecinos que denunciaron la toma ilegal de los terrenos o contra el personal de la fiscalía que concurrió a buscar testimonios y pruebas para incorporarlas a la causa 06-02-002114/20 y 06-02-002232-20/00, que se instruye en la Unidad Funcional de Investigaciones de La Plata, a cargo de Juan Cruz Condomí Alcorta.
    La orden de desalojo dictada por el juez Martín Rizzo, que debía concretarse entre el 23 y 25 de septiembre, fue postergada una semana debido a una solicitud del área de Acción Social del gobierno bonaerense, que intentó mediar en el conflicto y buscando una solución para llevar a los intrusos a otras tierras.
    EL NEGOCIO OSCURO DE LOS DELEGADOS
    Por lo que se sabe, aunque  la ocupación de dichos terrenos situados en las afueras de Guernica comenzó el 21 de julio pasado, en el expediente existen testimonios que indican que hubo intentos de ocupación en febrero. Según explicaron los testigos, la toma estuvo planificada y esos hechos previos formaron parte de un plan para la ocupación que se concretó hace dos meses.
    Algo le llamó la atención a los inspectores. Si bien en el censo se contaron 2156 personas que se instalaron en las casillas repartidas en las casi 98 hectáreas, muchas de esas viviendas precarias no estaban habitadas en forma permanente. Se trata de construcciones extremadamente frágiles, levantadas con armazones confeccionados con tirantes de madera y cubiertos de láminas de polietileno similar al que se utiliza para la fabricación de las bolsas de residuos. Esas láminas sirven como paredes, techos y puertas. Pero adentro no hay nadie. Esta clase de construcciones constituyen más de la mitad de las precarias viviendas instaladas en el asentamiento y están rodeadas de cintas que marcan el perímetro de la parcela.
    Nadie vive en esas casillas, no existe ninguna señal de que alguien hubiera habitado. Tampoco hay marcas de que el pasto fuera pisado dentro de esas viviendas. La falta de habitantes avalaría la presunción que dichas viviendas pertenecen a algunos de los delegados o que una de las personas que ocupó el terreno instaló esas construcciones para apoderarse de varios terrenos y después venderlos. Esta es una metología similar a la que se descubrió con la ocupación de terrenos del Parque Indoamericano, en Villa Lugano, en 2010.
    Por estas horas, el FOL, el Partido Obrero, el Polo Obrero y otras organizaciones como la corriente Darío Santillán, entre otras, están dándole forma a una concentración para este miércoles a la tarde en el Obelisco. La idea es realizar una “vigilia” y de allí marchar a la madrugada hacia Guernica para realizar un “abrazo solidario” al predio para evitar un desalojo compulsivo.
     
    *Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información, graduado en la UNLP y analista político. Para consultar su blogs, dirigirse al sitio: Jorge Joury De Tapas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS