miércoles 28 de octubre de 2020 - Edición Nº2590
Diario Full » POLITICA y POLITICOS

Las pistolas eléctricas y el Teatro del Lago ocuparon la agenda en la sesión del Concejo platense

El Concejo Deliberante de La Plata, presidido por Ileana Cid, debatió sobre la pertenencia del Teatro Martín Fierro, en el marco de la sesión ordinaria Nº 12, realizada en el Pasaje Dardo Rocha.


TAGS: PLATENSE, CONCEJO

En la jornada, ingresó una nota del intendente Julio Garro enviada al Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, referida al uso y a la actual situación del Teatro Martín Fierro, que fue girada a la Comisión de Legislación.

Según se señala, de acuerdo al artículo 2 de la Ley 6183, promulgada en noviembre de 1959 la Provincia transfirió a la Municipalidad el bien comprendido en la Reserva, Paseo del Bosque, y deja constancia que por ende el Teatro del Lago es patrimonio de la Municipalidad de La Plata, si bien esto recién se hace tangible mediante una Ordenanza en el año 1988.

En ese sentido, el presidente del Bloque de Juntos por el Cambio, Claudio Frangul, dijo que "una ley provincial está sobre cualquier otra ley, y fundamentalmente en el año 1959 se produce esa transferencia a nuestra querida ciudad de La Plata. Después en 1988 el intendente Pablo Pinto acepta con una ordenanza esta transferencia".

"Eso está por encima de cualquier discusión. Todos los proyectos que surgieron después, aunque estén equivocados sobre la pertenencia, lo que estaban pidiendo era que estuviese bajo la órbita de la ciudad de La Plata", resaltó y enfatizó: "Me gustaría que los 24 concejales apoyaran que el teatro Martín Fierro esté bajo nuestra órbita, pero veo que el Frente de Todos tiene la intención de que pertenezca a la Provincia de Buenos Aires, por todo lo que estoy escuchando".

"Creo que el municipio debe trabajar junto a la Provincia para su preservación y recuperación, pero que sea patrimonio de los platenses", destacó Frangul, quien fue retrucado por la concejala del Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz, que aseguró que la nota del Intendente no tenía sentido ya que la Fiscalía de Estado demostró que la "titularidad sobre el Teatro Martín Fierro es de la Provincia".

A su turno, el edil de Juntos por el Cambio, Javier Mor Roig, dijo que "no deberíamos entrar en una guerra con la Provincia. Creo que no es ese el sentido. Sí, defender nuestro patrimonio".

Más adelante, el edil del GEN, Gastón Crespo dijo que "bienvenido el debate de quién es el dueño del lugar, pero también es muy importante que se ponga en valor el Teatro Martín Fierro", luego de que su pedido para que se declare inválido y jurídicamente ineficaz el convenio suscripto el 8 de noviembre de 2019 entre el entonces Ministro de Gestión Cultural de la Provincia y el Departamento Ejecutivo municipal, por el cual se establece el permiso precario de usos a título gratuito del bien del inmueble donde se ubica el Teatro, fuese girado a las Comisiones de Cultura y Legislación.

INGRESÓ EL PROYECTO SOBRE DOTAR DE ARMAS TASER A LA POLICÍA LOCAL

En la jornada, también ingresaron dos proyectos de Juntos por el Cambio, referidos a la compra de armas Taser. En el primero, se solicita se autorice al departamento Ejecutivo a realizar las adecuaciones presupuestarias pertinentes para la adquisición de 20 dispositivos electrónicos Taser X2, que serán destinados a la Secretaría de Políticas Públicas en Seguridad y Justicia. El proyecto fue girado a las comisiones de Seguridad, Hacienda y Legislación.

El segundo proyecto, cuya autoría es de la concejala Romina Cayón, solicita que el Ejecutivo que se dirija al Ministro de Seguridad de la Provincia a fin de que estudie la factibilidad de dotar a las fuerzas policiales con presencia en la ciudad de La Plata con armas tipo Taser no letales.

Al respecto, Cayón dijo que "es simplemente un pedido para que se evalúe la posibilidad de que se dote de estas armas a la fuerza local, y el otro para que si se da el ok, se autorice la compra. Creo que hay una mirada de la Provincia que comparte esta idea y espero que lo debatamos en comisión". La iniciativa fue girada a la Comisión de Seguridad y Derechos Humanos y Legislación.

HOMENAJES

En la sesión se conmemoró el 75 Aniversario de la movilización del 17 de octubre de 1945. El encargado de recordar la gesta de la movilización más importante de la clase trabajadora, fue el edil presidente del Bloque del Frente de Todos, Cristian Vander.

También el cuerpo de concejales expresó su pesar por el fallecimiento de Héctor Atilio Delmar, Ciudadano Ilustre de La Plata, quien fuera el reconocido empresario dueño de la tienda Delmar; también se desempeñó como presidente de Gimnasia en cinco oportunidades. El edil Javier Mor Roig fue el encargado de recordarlo al señalar que: "era socio de ambos clubes, de Estudiantes de La Plata y de Gimnasia, porque lo que trataba era de potenciar la amistad. Se nos fue un gran platense", lamentó.

En la jornada, además se declaró Personalidad destacada Post Mortem al Doctor Jorge Germán Benitez, por su labor y compromiso social. También ingresó el pedido para que el Centro de Atención Primaria de Salud N 42, lleve su nombre. Asimismo, se declaró vecino destacado Post Mortem a Álvaro Villanueva, personal sanitario fallecido por Covid. Luego de esos homenajes se hizo un minuto de silencio en conmemoración de ambos.

Más adelante, el cuerpo de concejales manifestó su beneplácito por la designación de la periodista Ángela Lerena como comentarista de los partidos de la Selección Nacional de Fútbol en la TV Pública, hecho que la convierte en la primera mujer en la historia de nuestro país en desempeñar ese rol.

OTROS PROYECTOS

En la jornada, el cuerpo expresó su acompañamiento a la campaña "Mes de la Sensibilización sobre el cáncer de mama", que se celebra a nivel mundial durante el mes de octubre y se repartieron cintas rosas a concejales, asesores y periodistas, para visibilizar la lucha y promover la detección temprana.

Casi al finalizar la sesión los ediles repudiaron la marcha "anti cuarentena" realizada en el domicilio de la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

También manifestaron su preocupación por las expresiones de Dady Brieva luego del banderazo realizado el pasado 12 de octubre, incitando a la violencia.

Por último, expresaron su preocupación por la puesta en marcha del Observatorio de la desinformación y la violencia simbólica en medios y plataformas digitales "NODIO", a cargo de la Defensoría del Público. En ese sentido, la concejala de Juntos por el Cambio, Romina Marascio pidió garantizar la libertad de expresión y no restringir la información. "No podemos dejar de expresar nuestra preocupación, la libertad de expresión está garantizada por nuestra Constitución y por Tratados Internacionales, así que esperamos que esta no sea su finalidad", subrayó.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS