miércoles 28 de octubre de 2020 - Edición Nº2590
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Teléfono, Bapro: un banco privado se puso del lado de una modista platense que había sido ciberestafada y anularon un préstamo trucho

A través de un acuerdo extrajudicial el Banco de Galicia anuló un préstamo que habían sacado a su nombre y le devolvió el dinero que le habían extraído de su cuenta. Teléfono, Bapro.


TAGS: BANCO, GALICIA

Una entidad bancaria aceptó devolver el dinero de la cuenta y anular el préstamo que
ciber estafadores habían obtenido de una modista de nuestra ciudad que hace dos meses
había denunciado el hecho y presentado a través de un abogado una medida cautelar
que le fue concedida. El acuerdo por el que se dió de baja el crédito y devolvió el dinero a
la víctima, se hizo en términos extrajudiciales y le fue comunicado por la entidad
bancaria, en ese caso el Banco de Galicia.
El caso se resolvió el pasado 7 de este mes pero trascendió en las últimas horas y refiere
a la causa "Chavez Virginia C/Banco de Galicia y Buenos aires SAU S/ Nulidad de
Contrato",
Pese al reconocimiento del banco, el representante legal de la mujer, que al momento de
denunciar la ciber estafa estaba desempleada, consideró que "luego de dos meses de
producido el "phishing" y de otorgada y notificada la cautelar, el banco reconoció
extrajudicialmente su responsabilidad, dió de baja el crédito y devolvió el dinero a la
víctima, pero nosotros lo hemos denunciado como hecho nuevo en la causa porque
entendemos que tal reconocimiento es totalmente extemporáneo y tardío y no exime al
banco de una multa punitiva producto de la demora y el maltrato al cliente, cuando
desde el momento "0" el cliente tuvo razón y el banco lo sabía".
El abogado Marcelo Szelawoski explicó a ELDIA.COM que la denunciante había
obtenido una medida cautelar el 24 de septiembre y notificada el 30 de septiembre para
que no se le descontaran las cuotas del préstamos que mediante engaños, siempre al
decir de la denunciante, habían obtenido a su nombre mediante el denominado sistema
Home Banking.
"Tal allanamiento extrajudicial todavía no se reflejó en el expediente pero ya lo hemos
denunciado como hecho nuevo y es la prueba más acabada de la responsabilidad del
Banco", se señaló.
El banco envió a la denunciante un e mail señalándole: "Hola Virginia,
nos comunicamos por el reclamo que generaste hace unos días. Te informamos que
hemos normalizado tu caja de ahorros cancelando el préstamo ........ Te pedimos
disculpas por los inconvenientes ocasionados y estamos a tu disposición para
ayudarte". Seguidamente la invitaban a participar de una encuesta.
El caso suma un nuevo episodio a las historias de denuncias de ciber estafas que
particularmente en nuestra región han cobrado ya numerosas víctimas y que es eje de
un fuerte debate judicial entre algunas entidades bancarias y los clientes que han
denunciado ser estafados mediante engaños por supuestos premios de concursos o
devoluciones de dinero de Anses cuyo fin es hacer que vayan a un cajero automático,
generen nuevas claves de acceso a sus cuentas y se las pasen a los estafadores.
En ese marco además de casos en los que se han vaciado las cuentas de los afectos, el eje
del debate es la obtención de préstamos por sumas desde los 300 mil a los 800 mil
pesos de manera automática en perjuicio de los estafados. Para algunos miembros de la
Justicia las entidades -que vienen en una fuerte campaña para advertir que no se le
deben las claves a nadie- deberían articular otros mecanismos e seguridad para validar
identidades a la hora de conceder préstamos a través de las Home Banking.

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