viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº3859
Diario Full » SOCIEDAD

Sin "Trapitos" ni lavacoches y con un "Protestódromo", el Código de Convivencia vuelve a sonar en el Concejo Deliberante platense

La Comisión de Seguridad, presidida por la concejala de Cambiemos, Romina Cayón contó con la presencia de la secretaria de Convivencia y Control Ciudadano, Virginia Pérez Cattaneo, y el Director de Asuntos Administrativos, Fernando Bdair, quienes explicaron cómo fue que se elaboró el nuevo Código de Convivencia, teniendo como base las ideas de los vecinos, luego de los 36 talleres realizados por la comuna en los distintos barrios platenses.


En este marco, la presidenta de la comisión delineó el esquema de trabajo, con un cronograma sobre los temas que se abordarán en cada encuentro.   

"Queremos hacer un debate integral y que los que no estén de acuerdo sobre un tema puntual traigan propuestas concretas", dijo Cayón y destacó que "el espíritu del proyecto es preservar el espacio público como un patrimonio comunitario a través de tres ejes: el respeto social, el cuidado del medio ambiente y la salubridad pública".

Según detallaron el proyecto de Código de Convivencia se elaboró en base a temáticas señaladas por los vecinos como el tránsito, el control de los alimentos, la tracción a sangre, las mascotas y derecho animal, control ambiental, entre otros temas.

El artículo 119 establece la prohibición del trabajo de los “trapitos” al establecer multas de entre 50 y 300 módulos para “quien lavare automóviles ajenos de forma onerosa en la vía pública”.

Del mismo modo avanza con la penalización de los cartoneros al establecer sanciones de hasta 500 módulos para la “selección de residuos domiciliarios, su recolección, adquisición o transporte, almacenaje, manipulación o venta en contravención a las normas reglamentarias pertinentes”, y agrega: “Si la selección de residuos se efectuará en lugares que la Municipalidad tenga habilitados como vaciaderos será sancionado con multa de 100 a 2000 módulos, y/o arresto hasta 30 días”.

El proyecto también pretende regular “actos, manifestaciones, movilizaciones o expresiones similares”. El mismo establece que los organizadores deberán avisar al municipio 48 horas antes de su realización y que “se pondrá a disposición el uso delimitado del espacio público”.

El artículo 150 amplia: “Las movilizaciones y/o manifestaciones que tengan origen en un lugar distinto al indicado en el párrafo anterior, deberán trasladarse circulando por las veredas, respetando los pasos peatonales y las señales semafóricas. Excepcionalmente, y cuando por la cantidad de personas participantes se deban movilizar o manifestar”.

Por otra parte, el punto 208 establece que “todo aquel que coloque carteles fuera de los lugares autorizados, distribuya panfletos publicitarios masivos, dirigidos a público indeterminado en la vía pública, o coloque pancartas sin la autorización 26 municipal previa o instale cruzacalles en calles, plazas, terrenos baldíos, y en cualquier otro lugar similar, será sancionado con multa de 100 a 1500 módulos y/o arresto de hasta 15 días”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS