miércoles 28 de octubre de 2020 - Edición Nº2590
Diario Full » SOCIEDAD

Vamos a la playa, oh, oh, oh, oh: el 1° de diciembre arranca la temporada en la costa bonaerense

Lo acordó Kicillof con los intendentes de las zonas turísticas. El 1° de noviembre podrán entrar los propietarios de casas y deptos para acondicionarlos.


TAGS: COSTA, TEMPORADA

El gobierno bonaerense acordó con los intendentes de las ciudades turísticas que la temporada en la Costa Atlántica y las sierras comenzará el 1 ° de diciembre y que a partir del 1 ° de noviembre podrán ingresar a esos distritos los propietarios de viviendas, hoteles u otras propiedades para acondicionarlas y prepararlas para el veraneo. La información corresponde a lo que fuentes oficiales le dijeron al corresponsal en La Plata del diario Clarín, Fabián "El Gallego" Debesa.
El periodo de vacaciones estivales 2020/2021 se extenderá hasta el Domingo de Pascuas , que el año próximo se celebra el 4 de abril, se señala.

"De esta manera, se descomprime un foco de conflicto que la semana pasada incluyó piquetes y protestas en los accesos a localidades de la Costa, porque no permitieron la entrada a los dueños de casas de temporada. Estas definiciones se acordaron en una reunión que el Jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco y el ministro de Producción, Augusto Costa tuvieron por zoom con los intendentes de los municipios que ofrecen servicios turísticos en Buenos Aires", indica la información.

Las autoridades provinciales avanzan también en el desarrollo de una aplicación al estilo “Cuidar” que activarán todos los turistas que quieran acceder a las playas, sierras o lagunas bonaerenses. El aplicativo incluirá información detallada de cada viajante como declaración jurada, expresa el corresponsal que ya había anticipado esa movida.

Habrá que especificar lugar de alojamiento, días de estancia en las localidades y datos de contacto para un eventual aislamiento o para ubicarlos si resulta necesario por cuestiones de emergencia sanitaria.

“Temporada va a haber. No será como todos los años, seguramente no se romperán records pero se habilitará el turismo en la provincia en el verano ”, había anticipado el martes pasado, el ministro Bianco. Las novedades para los que quieren aprovechar un descanso estival llegaron en coincidencia con los datos que marcan una lenta pero persistente reducción en el número de contagios que registra Buenos Aires en las últimas seis semanas.

Los infectados diarios en todo el territorio se mantienen apenas por encima de los 5.000 por dia en el promedio semanal. Este viernes informaron 5.199. Pero ya casi el 30 % son reportados del interior y la pampa provincial. Allí donde están las playas y los sitios de descanso y recreación. No obstante, las medidas de aislamiento que acumulan más de 210 días y la necesidad de los empresarios turísticos (uno de los más afectados por la pandemia) empujaron a una definición en la provincia.

Este viernes convocaron a los intendentes de e General Pueyrredón, Guillermo Montenegro; Tandil, Miguel Ángel Lunghi; Necochea, Arturo Rojas; La Costa, Cristian Cardozo; El general Alvarado, Sebastián Lanantuony; Villa Gesell, Gustavo Barrera y Pinamar, Martín Yeza.

La cita virtual también incorporó a Jorge Paredi, de Mar Chiquita; Sergio Bordoni de Tornquist; Miguel Gargaglione de San Cayetano; Enrique Dichiara de Monte Hermoso y José Luis Zara de Carmen de Patagones.

En una temporada típica, esos sitios favorecidos por la geografía y la naturaliza provocan un movimiento de hasta 9 millones de personas entre diciembre y fines de febrero. El COVID-19 puede modificar ese comportamiento social. Hasta podría determinar un cierre de alguno de los destinos si se detecta un foco.

De todo eso hablaron con el subsecretario de Salud, Nicolás Kreplak y la ministra de Gobierno, Teresa García, que también estuvieron detrás de las pantallas.

Esta semana también se decidió el regreso de los medios de transporte de pasajeros, instrumento clave para el turismo. Los colectivos, trenes y aviones quedaron habilitados para retomar la actividad. Pero aún no pusieron la primera marcha. Deben definir el funcionamiento y los protocolos para las estaciones terminales. Y en el caso de los ferrocarriles, debe estar clara la situación en cada una de las escalas que prevén el convoy.

Con los alcaldes se acordó cómo funcionarán los hoteles, las estaciones de servicios, los establecimientos gastronómicos, los balnearios y los paradores. También se evaluaron los mecanismos de regulación para autos particulares y medios de transporte de corta, media y larga distancia.

“La temporada nunca estuvo en duda. Va a ser una temporada atípica, y vamos a trabajar para que sea la mejor posible dada las condiciones epidemiológicas. Queremos ir tomando definiciones para dar certezas”, dijo Costa al final de la reunión a distancia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS