lunes 29 de abril de 2024 - Edición Nº3869
Diario Full » SOCIEDAD

La Plata en riesgo de ser tierra de nadie

* Por Jorge Joury.- En lo que va del año, en La Plata ya van 60 intentos de toma de tierras. Los gravísimos incidentes ocurridos en las últimas horas, con grupos piqueteros armados que pretendieron entrar en la sede del palacio municipal platense, es otra señal que pone en duda la vigencia del estado de derecho.


TAGS: JOURY
Por:
Jorge Joury
 
 
En lo que va del año, en La Plata ya van 60 intentos de toma de tierras. Todo ocurre frente a una inexplicable inacción del Estado nacional y provincial. Los gravísimos incidentes ocurridos en las últimas horas, con grupos piqueteros armados que pretendieron entrar en la sede del palacio municipal platense, es otra señal que pone en duda la vigencia del estado de derecho. Dispara todas las alarmas y  es una muestra de impunidad para vulnerar el respeto a las instituciones.  En términos generales, todo el abanico empresarial está en alerta naranja porque en 12 de las 24 provincias argentinas tienen conflictos vinculados a la toma de tierras. Es un número que pone los pelos de punta. El denominador común en los chats, zoom y videoconferencias que se realizan por estas estas horas en todas las entidades empresariales y directorios de compañías, tienen un denominador común: el límite es la propiedad privada. "Con este clima, donde hay bandera verde para tomar lo ajeno, nadie vendrá a invertir", le dijo a DIARIO FULL un empresario platense.
El intendente Julio Garro, denunció que un grupo armado intentó tomar la Municipalidad y se quejó de los mensajes "contradictorios" del gobierno bonaerense sobre la toma de tierras porque "empoderan a los violentos". 
En medio de la polémica por la toma de tierras en Guernica y de los subsidios para familias vulnerables que están allí, la denuncia de Garro tomó dimensión política. En un hilo que escribió en su cuenta oficial de Twitter, el jefe comunal advirtió que presentó una denuncia penal contra el grupo identificado por las cámaras de seguridad de la Comuna. "¿Hablamos las cosas en claro? Organizaciones políticas, que se definen como "sociales", intentaron tomar el Palacio Municipal. Una locura. Encapuchados, con palos y bastones de hierro", contó Garro. Aclaró que se trató de una maniobra extorsiva y confió que con ese mismo grupo tenía pautada una reunión para este jueves 29 de octubre a las 12. Y que reaccionaron con el intento de toma. "Los mismos que fomentan las tomas de tierras, son los que “reclaman” (solo al municipio) recursos bajo el argumento de necesidad alimentaria", se quejó el jefe comunal. Inmediatamente, intendentes y legisladores de la oposición sumaron también su repudio por los incidentes y manifestaron en solidaridad con Garro. Además, en un tiro por elevación hacia gobernador Kicillof, hubo duras críticas en lo que calificaron como “subsidios al delito” y referencias a lo ya ocurrido en otros municipios, como el de Olavarría y el de Junín.
En las últimas horas Axel Kicillof oficializó el subsidio de hasta 50 mil pesos para familias vulnerables sin vivienda digna con el objetivo de desactivar la toma de tierras en Guernica y desalentar próximas ocupaciones, en medio de una crisis social y económica. La medida fue calificada por legisladores de la oposición como "un premio a los usurpadores". 
Algunos analizan las tomas como el efecto cebolla: hay diferentes capas para observar un tema muy profundo para la Argentina, donde también operan mafias y punteros políticos con intereses inconfesables. 
Sin un pronunciamiento específico en torno al derecho a la propiedad privada, la tan mentada grieta parece destinada a ensancharse brutalmente, casi sin retorno. No en vano tanto el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se pronunció en defensa de la propiedad privada. También a su modo y con matices propios, lo hizo el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien a través del decreto 938/2020 estableció la creación del Programa de Asistencia Crítica y Habitacional que dispondrá de 54 millones de pesos para asistir a “gasto de alojamiento, materiales de construcción, y otros que tengan como propósito resolver el problema habitacional existente”. Está claro que no puede haber otro Guernica, no hay margen para sostener ese costo político.
En cambio, el caso Entre Ríos tiene otros ingredientes propios. La tensión dentro de la familia Etchevehere antecede este momento. Data desde los tiempos en que Luis Miguel Etchevehere conducía la Sociedad Rural. Pero ahora, reaviva heridas en el sector más duro del campo el 2008. Y, del mismo modo, en el Gobierno, también reactiva aquellas tensiones y enfrentamientos. Frente a este cuadro de situación con visos de anarquía, tanto los movimientos sociales están dispuestos a salir a la calle como lo están algunos productores agropecuarios, lo cual puede terminar en una ecuación trágica.  
La condena a las usurpaciones llueven desde todos los frentes. Todos coinciden que violan el contrato y la paz  social y acatamiento irrestricto a la Constitución Nacional y las leyes. 
Hoy esa histórica deuda con los sectores más necesitados, donde cada vez es más difícil acceder a la vivienda propia comenzó a estallar en diferentes sectores geográficos y sociales. La concentración poblacional de la Argentina y la distribución de tierras en este extenso territorio está en la génesis del país sin resolución. En la redacción del Presupuesto quedaron muchos incentivos afuera, por ejemplo justamente los que promovería el Frente Agroindustrial para el arraigo de las nuevas generaciones. Por eso no se descarta que el equipo económico negocie un préstamos con el Fondo Monetario en torno a los 5.000 millones de dólares que podrían cubrir los recursos que se necesitarían el año próximo y que no saldría del aumento en el nivel de actividad económica. De todas maneras, en el mientras tanto, el Gobierno debe parar esta ola con un mensaje enérgico, antes de que el país y La Plata se conviertan en tierra de nadie.
 
*Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información, graduado en la UNLP y analista político. Para consultar su blogs, dirigirse al sitio: Jorge Joury De Tapas.   
 
 
 
 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS