viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº3866
Diario Full » SOCIEDAD

La bomba de Los Hornos es tres veces Guernica y enciende todas las alarmas

*Por Jorge Joury.- El intendente Julio Garro encendió las alarmas y explicó que esa toma se encuentra sobre áreas inundables. "Si llega a llover un cuarto de lo que llovió el día de la trágica inundación de 2013 se ponen vidas en riesgo" y reclamó el desalojo de esa usurpación de los terrenos que pertenecen al Estado Nacional.


Por:
Jorge Joury
  •  
    La mega ocupación del predio de 150 hectáreas de lo que fue el Club de Planeadores de La Plata, la más grande de la provincia, en cualquier momento puede derivar en una tragedia para las más de 2 mil familias que la ocupan.En el lugar hay unas 100 casillas instaladas de manera ilegal y si hacemos la comparación, es tres veces más grande que Guernica.  
    El intendente Julio Garro encendió las alarmas y explicó que esa toma se encuentra sobre áreas inundables. "Si llega a llover un cuarto de lo que llovió el día de la trágica inundación de 2013 se ponen vidas en riesgo" y reclamó el desalojo de esa usurpación de los terrenos que pertenecen al Estado Nacional.  
    El tiempo transcurrido y la falta de definiciones, agravan el cuadro de situación. Ya se cumplieron casi diez meses desde que las primeras familias comenzaron la ocupación de la franja que se extiende entre las calles 76 y 90, de 141 a 155, en el barrio de Los Hornos. Desde el gobierno comunal aseguran que el 95% de los usurpadores llegaron desde otros distritos. Los habitantes de barrios cercanos denuncian que en el lugar también se han instalado grupos mafiosos, se escuchan tiros por la noche y hasta se habla de la comercialización de drogas.
    Garro observa con preocupación el avance de las tomas que se vienen dando en el distrito desde diciembre pasado y que llegan a más de 60 intentos de usurpaciones en diversos puntos del partido. Además sugirió que existe "una intencionalidad política" toda vez que el 95% de las personas que las lleva adelante no son del distrito.
    Al reclamo se sumó la presidenta del Concejo Deliberante local, Ileana Cid, quien reclamó el desalojo del predio a través de una serie de tuits en los que mostró fotos de la toma y mapas del riesgo que implica para las personas que allí se instalaron.   
    En paralelo, el gobierno nacional, la provincia y el municipio trabajan en un proyecto de urbanización. Sin embargo, la toma crece peligrosamente todas las semanas y la ocupación, no sólo no responde a los lineamientos y zonificación del proyecto urbanístico, sino que se emplaza en terrenos peligrosos para los propios ocupantes.
    Garro elevó al gobierno de Axel Kicillof un informe desarrollado por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), el cual demuestra la grave situación hídrica de estos lotes que se encuentran en la planicie de inundación del Arroyo Regimiento.
    El estudio fue elaborado por técnicos y especialistas de la Universidad y allí advierten "una alta peligrosidad con riesgo hídrico en la situación de toma actual".
    Los especialistas consideran "la urgente necesidad de proceder a un desalojo o reubicación de las familias que han tomado las áreas inundables según los mapas expuestos". El trabajo encargado -y financiado- por el municipio como plan de contingencia ante inundaciones le permite al gobierno local mejorar los protocolos de actuación y anticiparse a una posible emergencia.  
     El gobierno provincial comenzó a acelerar el proyecto que contempla unos 1500 lotes aptos para la construcción de viviendas, espacios verdes e infraestructuras de servicios de red, incluyendo la apertura de calles internas, en continuación y articulación con la red vial existente. 
    La idea del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad es brindarle los lotes a las familias que realmente tengan interés en asentarse allí. Por ello, prohibirá totalmente la venta y la compra de los mismos. Sobre el mismo, está planificado un proyecto de urbanización impulsado por el Gobierno nacional y provincial, en coordinación con el Municipio. Pero, todavía no está del todo claro si se trata de una urbanización que va a comprender a las personas que hoy están ocupando el lugar en busca de tener un techo.
    Desde la Provincia trabajan en un censo de los ocupantes, para conocer sus necesidades y la posibilidad de adjudicar los lotes a los ocupantes actuales, con un plan de viviendas para las familias, pero no hubo mayores novedades. La policía bonaerense custodia la zona, pero se limitan a evitar que no haya otra toma de tierras, y que no ingresen materiales de construcción.
    Además se contempla el uso de una parte de la tierra para proyectos agroecológicos en consonancia con la actividad productiva frutihortícola existente en la zona. La idea es crear un mercado regional de abastecimiento de alimentos y generar un espacio recreativo y de esparcimiento para la comunidad y los barrios de su alrededor.
    “Pero con la usurpación es imposible avanzar con obras de infraestructura que se necesitan”, comentaron desde la comuna.Aseguran que el 95% de los ocupantes llegaron desde otros distritos para hacer negocios con la venta de los lotes.
    La misma fuente aclaró: “Nosotros hicimos un censo al arranque de la toma cuando se estaba inicialmente pidiendo el desalojo y eran más de 200 familias. Pero con el correr de los meses siguientes fue avanzando la toma y hoy hay unas 1.000 casillas, carpas o lotes”. Y agregaron: “La realidad que no vive ese número de gente. Es mucho menor. Porque lo que hicieron es tomar las tierras, alambrar y poner casillas para apropiarse de los terrenos. Muchas familias marcaron la tierra, van y vienen custodiando, pero no están ahí”.  
    La pulseada legal viene por capítulos. En primera instancia, la comuna local radicó la denuncia ante la fiscal Ana María Medina e inició una causa ante el Juzgado de Garantías N°6 de La Plata. Este juzgado no hizo lugar al desalojo, se declaró incompetente y remitió el expediente a la justicia federal.
    La investigación quedó radicada entonces en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N°1 a cargo de Gabino Ziulu. La causa está caratulada como usurpación. El 12 de julio se amplió la denuncia por los delitos de hurto y violación a las medidas adoptadas para impedir la propagación de una epidemia. Posteriormente, el 2 de agosto pasado, el municipio efectuó otra denuncia penal contra una persona identificada como el orquestador de las tomas por los delitos de amenazas, usurpación entre otros.
    El 7 de septiembre, en tanto, se amplió nuevamente la denuncia ante la justicia federal. Finalmente el 12 de octubre se volvió a pedir el desalojo. Por lo expuesto, ponerle fin a esta mega toma se convierte en el mayor desafío para Kicillof.
     
    *Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información, graduado en la UNLP y analista político. Para consultar su blogs, dirigirse al sitio: Jorge Joury De Tapas.    

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS