miércoles 08 de mayo de 2024 - Edición Nº3878
Diario Full » POLITICA y POLITICOS

Después del libro con la guerra de los Macri, a Mauricio se le puede venir la noche

*Por Jorge Joury.- Algunos dicen que las denuncias de Mariano Macri en el libro "Hermano", representan la llegada de un tsunami judicial y familiar. Mariano está dispuesto a todo.Reclama 29 millones de dólares del grupo y además impulsó una presentación judicial a través de su abogado Héctor Raúl Trevisán Palacios


TAGS: JOURY
Por:
Jorge Joury
 
 
Allí solicitó la nulidad de un “laudo” -la sentencia- dispuesto en el marco de un proceso denominado “Amigables Componedores” por el Tribunal de Arbitraje General de la Bolsa de Comercio de Buenos, que tenía fecha del 1 de octubre. Los demandados por Mariano son: Gianfranco Macri –su otro hermano-, y los hijos mayores del ex presidente, Gimena Macri, Agustina Macri y Francisco Juan Macri. Contra ellos, Mariano pidió que se dicte sentencia definitiva y se los condene a “exhibir toda la documentación motivo de la transferencia del 20% de las acciones de SOCMA Americana y de Macri Investment Group SA”. Mariano no solo relató en un libro las desavenencias económicas del clan, sino que ahora las llevó a la Justicia comercial y planteó que podría ser un caso federal.  
EXPLOTAN LAS DENUNCIAS POR ESPIONAJE
El primer coletazo del libro llegó al despacho del juez de Lomas de Zamora, que recibió un pedido para que cite como testigo a Mariano Macri a fin de que ratifique supuestas conductas de su hermano Mauricio Macri descriptas en el libro y que demostrarían que las operaciones de espionaje ilegal fueron “orquestadas y dirigidas” por el ex  presidente.
De la lectura del mismo, se observan distintas metodologías de conductas, análogas a las que se investigan en la causa de espionaje, que habrían sido llevadas a cabo por Mauricio Macri, indica la presentación.
El capítulo escuchas recrea el episodio del espionaje a Néstor Leonardo, el ex cuñado de Macri, esposo de su hermana Sandra, por el que el expresidente fue procesado en 2010. Su relación con Jorge “Fino” Palacios, entonces jefe de la Metropolitana, a quien se le atribuyó formar parte de una estructura criminal.
Qué dijo Mariano en el libro : ”El marido de Sandra le tiró los caballos encima a Mauricio diciendo que lo habían escuchado. No sé cómo se habrá enterado. El tipo consiguió un abogado, se acercaron al kirchnerismo, hicieron una presentación judicial contra Mauricio y entonces Mauricio le exigió a Sandra: “Desactivame ya a tu marido”. Incluso se le acercó Juliana y le dijo: “Mauricio puede ir a la cárcel”. Pero Sandra respondió que ella no podía hacer nada. “Él hace lo que le parece. Y se siente muy ofendido”. Mauricio le contestó: “Olvidate de mis hijos. Borrame de tu celular. Hasta acá llegó nuestra relación”. Me lo contó ella misma durante semanas, llorando todo el tiempo, muy empastillada porque se estaba muriendo de cáncer”.
"EL DESTRUCTOR DE LA FAMILIA"
Para el periodista Santiago O’Donnell, autor del libro: “Mariano Macri siente que la manera en que Mauricio destruyó la familia por sus ambiciones políticas y económicas, después la trasladó al país”. Santiago O’Donnell no es un improvisado. Escribió Argenleaks, con cientos de cables de las filtraciones que implicaron a decenas de políticos argentinos, incluido Alberto Fernández, y ArgenPapers, los secretos de la Argentina offshore en los Panamá Papers. Pero también Derechos Humanos: La historia del CELS, de Mignone a Verbitsky, de Videla a Cristina, lo que provocó que Horacio Verbitsky no le hablara más. Hay que  destacar que el actual editor de la sección internacional de Página/12 no se coloca de un lado de la grieta, sino que analiza los temas de uno, y así es que llega a sus conclusiones. Ex redactor de La Nación, antes de Los Angeles Times y de The Washington Post, O’Donnell se encontró con una propuesta que no pudo rechazar: el testimonio de Mariano, el menor de los Macri, a quien grabó en sucesivas entrevistas, que dieron 17 horas de conversación registrada.
UNA SUPUESTA ESTAFA AL PADRE
Con la primer tirada del libro casi agotada,  probablemente se transformará en best seller, con revelaciones de la vida de una de las familias argentinas más poderosa y denuncias de corrupción que involucran al mismísimo ex presidente, a quien Mariano acusa de haberlo maltratado y ninguneado. 
 Mariano Macri, tiene 53 años y es el menor de los hijos varones del fundador del grupo Socma, Franco Macri, y de Alicia Blanco Villegas. Los otros son el expresidente de la Nación entre 2015 y 2019; y Gianfranco, a quien Mariano definió como “testaferro” del líder de Juntos por el Cambio.
Su otra hermana por parte de padre y madre es Sandra, ya  fallecida, a quien Franco mandó a espiar cuando Mauricio era jefe de gobierno porteño. Además, es hermano por parte de padre de Florencia, que también fue víctima del entramado de espionaje ilegal que investiga la Justicia Federal de Lomas de Zamora; y de Alejandra, la hija de Franco reconocida después de un ADN.
Según cuenta Santiago O’Donnell en su libro “Hermano”, Mariano es uno de los que mejor vínculo tenía con Franco, fallecido en marzo de 2019, y no tenía una buena relación con Mauricio. Lo acusa de haber estafado a su padre.
Integró junto a su padre Franco y Mauricio el directorio de la sociedad offshore Fleg Trading Ltd, registrada en Bahamas entre 1998 y 2009, según reveló una investigación. Y durante un tiempo vivió en Washignton, Estados Unidos. Con los años se hizo cargo del manejo de las empresas subsidiarias del Grupo Macri en Brasil.
LA MUJER QUE DESTAPO LAS INTRIGAS DEL CLAN
Vivió allí con su entonces esposa Marie France Peña Luque, una de las personas que declaró en la Legislatura porteña cuando se investigó el espionaje ilegal mientras Mauricio era jefe de gobierno. En su testimonio, la mujer había calificado a la familia Macri como "atípica" y reveló la “discriminación” que Mariano había sufrido por parte de sus hermanos. "Franco y Mauricio nunca quisieron tener diálogo conmigo", dijo Peña Luque.
Tal como lo cuenta “Hermano”, una de las hijas de Mariano Macri padeció una enfermedad para cuyo tratamiento tuvo que pedir ayuda económica por fuera del entorno de sus hermanos mayores.
“Mauricio, ¿vos me estás jodiendo? No te importó la salud del viejo, la angustia que el viejo vivió. ¿Te das cuenta, Mauricio? Tampoco te importó la enfermedad de mi hija. Tuve que acudir a mi primo Ángelo a pedirle plata porque el médico oncólogo del Fundaleu que me traía la droga de afuera me cobraba una fortuna y ustedes me dieron vuelta la cara”, dijo al respecto. 
LO MENOS QUE LE DICE ES "PSICOPATA" 
“Yo no tenía afinidad con él”, asegura Mariano en el libro. “Tenía un trato muy contrario a mi ADN. En vez de ser afectuoso, era siempre provocador, hiriente. Haciendo un repaso por mi vida, pensé. ‘Pero si este tipo en la puta vida fue cariñoso conmigo’”, se queja Mariano.
“En el racconto que hice, mientras pensaba cómo era posible que fuese tan frío, tan hijo de puta, me fui dando cuenta de que, en realidad, él no era un tipo de sentimientos”, analiza Mariano y agrega que “nunca tuvo la capacidad de amar. En muchos aspectos era realmente un psicópata”.
“Mis hermanos (Mauricio y Gianfranco) tenían una dinámica en la que me costaba mucho entrar, porque eran muy competitivos; todo el tiempo estaban apostando. Mauricio era un apostador compulsivo. Apostaba en un partido de paddle, de tenis, de golf. Llegaban a un punto de sofisticación que apostaban por pelota, por un tiro. Y jugaban mucho a las cartas. Después, durante una época larga, yo también me puse a jugar, a la podrida. Me acuerdo que se jugaba al póker y las apuestas era por guita. Había épocas en las que también apostaban favores”, recuerda Mariano.
“Nuestra familia se caracteriza claramente, patentemente, por una falta total de comunicación. Yo fui por mucho tiempo el gran factor de unión. Pero, en cierto modo, también estuve muy alejado”, dice Mariano Macri.
UN TIRO AL CORAZON DE GIANFRANCO
En esa línea de recuerdo, relata una anécdota para retratar a su hermano Mauricio: “En 1995 mamá nos invita a todos a Italia a pasar las fiestas. Fuimos Sandra con sus hijos, Gianfranco con sus hijos y su mujer, yo con mis dos hijos mayores y Marie France, mi mujer de entonces. Pero Mauricio dijo: ‘Con esta familia de mierda yo no voy a ningún lado’. Y no fue”.
Las repercusiones del libro, también pegaron fuerte en el frente familiar. Gianfranco Macri, que vive en Uruguay, tuvo una breve internación por problemas cardíacos y su madre Alicia Blanco Villegas, ha caído en un pozo depresivo.
Esta mujer es hija de una adinerada familia de Tandil, dueña de Philco. Allí conoció al empresario Franco Macri, con quien se casó a los 15 años. Tuvieron cuatro hijos: Mauricio, Sandra, Mariano y Gianfranco.
Poco después de casarse, se mudaron a Buenos Aires. Pero pasaron muchos veranos en Tandil, donde se alojaban en la señorial casona de dos plantas de su madre sobre la céntrica avenida Colón. Además, la familia Blanco Villegas-Macri posee en esa ciudad la estancia La Carlota, donde el Presidente se casó con Awada. Cuando Blanco Villegas y Franco se separaron, ella se quedó con la mitad de los bienes del exitoso empresario. 
EL EX PRESIDENTE PREPARA SUS MISILES  
Por el lado de Mauricio dicen que las denuncias de Mariano "son un delirio". El ex presidente tiene su libro terminado. En esas páginas, apunta a la cabeza de algunos de sus ex colaboradores y a los servicios de inteligencia. En el Gobierno se frotan las manos. 
También era una fija que el testimonio de Mariano Macri iba a despertar a los demonios que custodian las causas dormidas contra Mauricio. Las denuncias del menor del clan, lo que hicieron, fue activar algunos de los expedientes más sensibles. Muchos suponen que ahora Mariano podría ser citado por los jueces para sumar datos clave. Por el momento, Parques eólicos, Correo Argentino SA, y el origen del dinero blanqueado durante el gobierno del lìder del PRO, son tres de los principales frentes judiciales de las empresas y la familia del ex presidente. 
Pero hay otro dato explosivo que le paraliza el pulso al clan Macri. Mariano además está en negociaciones con Netflix para que se filme una súper producción, donde promete sumar nuevas y mayores intrigas.Ya habló con un productor, que le había aconsejado que primero edite el libro para calentar la plaza.   
LA ENTRETELA DE UNA PELEA POR DINERO 
Cerca de los protagonistas de la historia, aseguran que la pelea de fondo es por dinero. Mariano reclama el 20% de las acciones y le puso una cifra a esa posición accionaria: más de 25 millones de dólares. La familia responde que es una sobrevaloración de su parte y por ello no le quisieron comprar. Disparan que de hecho, hace 13 años que pone trabas en las asambleas del holding. Y consideran que las revelaciones que hace en el libro representan una traición. 
En cuanto al libro de Mauricio Macri, se supo que contiene sus memorias en su paso por la Casa Rosada. El texto fue escrito por Hernán Iglesias Illa y lo editará Planeta. Pero Macri lo puso en pausa hasta que pase el tsunami que armó Mariano. 
Según se supo, allì habla no solo de los pasajes más difíciles de su gestión, sino de los servicios de inteligencia, las causas por espionaje que lo tienen como protagonista en el juzgado de Lomas de Zamora. Y también le dedica un capítulo muy duro al ex titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó y a Rogelio Frigerio, a quienes ya criticó en sus apariciones televisivas. En la primera parte, hay una autocrítica por haberse endeudado tanto y no haber terminado con la pobreza y no haber fortalecido la moneda nacional.
HAY $11 MIL MILLONES EN DANZA
Los escándalos  que aparecen en el libro suman, como mínimo, 11 mil millones de pesos. Abarcan la deuda en el Correo --que data de 2001, hace 18 años--, en la que se habría intentado una maniobra para esconder y cancelar no menos de 4.800 millones de pesos. También figura la irregular compra de parques eólicos y la inmediata venta con una ganancia para la familia presidencial de 2.760 millones de pesos. En la maniobra se habrían utilizado sociedades armadas incluso en Luxemburgo y un insólito préstamo de 5 millones de dólares al hermano presidencial. En el listado aparecen las manipulaciones con la participación del Grupo Macri en Ausol, la empresa más importante de peajes. De ese negociado se habrían escurrido irregularmente, 2.300 millones de pesos, después de aumentar el peaje 250 por ciento, la acción que vendieron pasó de 4 pesos a 75,50. No menos escandalosa fue la venta de Macair (Macri Air) a Avianca, aceitada con la promesa del propio gobierno de Macri de otorgarle 36 rutas aéreas, lo que le permitió una ganancia adicional de 460 millones de pesos. Avianca hoy dejó de volar y hay 200 empleados que no cobran hace dos meses. En el paquete irregular entra también lo surgido de Panamá Papers, donde no se pueden explicar otros 460 millones de pesos transferidos entre sociedades fantasmas creadas por el Grupo Macri en Panamá, Bahamas, Brasil e Italia. 
Mauricio juró no leer el libro, pero uno de sus colaboradores ya le contó los pasajes centrales. “Hasta me involucra con Boca. Multipliqué por siete el valor del club. Es una locura”, les dijo a uno de sus asesores.   
DE DISCRIMINACIONES Y OTRAS YERBAS
De la otra vereda, llueven misiles :"Mi hermano es el mayor hijo de puta que jamás haya conocido en mi existencia", disparó Mariano en el libro y entre otras cosas reveló que la madre ataba al radiador a Gianfranco y le decía gorda a Sandra. Y Mauricio espiaba a su padre a través de su última esposa. 
También aludió al caso autopistas, que está abierto en la Justicia federal. Fuentes judiciales que pusieron la lupa sobre estos expedientes admitieron que en al menos dos de estas cuestiones va a ser necesario analizar si Mariano Macri debe ser citado a declarar como testigo o si su testimonio debe activar medidas de prueba. 
Sus dichos incluso conectan algunas de estas causas entre sí. Durante 2016, mientras Macri promocionaba la inversión en energías renovables y la transparencia en los procesos públicos de su gobierno, la empresa insignia de su familia, Sideco, armó una estrategia para entrar en el negocio sin pasar por licitaciones públicas. 
LAS HUELLAS DE LA CORRUPCION
Por estas horas, el juzgado de Marcelo Martínez De Giorgi se encuentra requiriendo antecedentes y más documentación a la secretaría de Energía. Se trata de determinar si las empresas que manejaba el grupo Macri participaron en igualdad de condiciones que otras compañías. En el libro, Mariano Macri afirma: “Como Presidente, Mauricio siguió haciendo negocios y dejó huellas por todos lados”. “En el caso de los parques eólicos, Gianfranco -que actualmente es la cabeza visible de Sideco y Socma- hizo de testaferro de Mauricio”, reveló. 
El ex presidente no está imputado en este caso. La investigación puso el foco en los entonces funcionarios del área de Energía, que podrían haber incurrido en presuntas negociaciones incompatibles para favorecer a las compañías de la entonces familia presidencial. 
HASTA EN LOS PANAMA PAPERS SUENAN ALARMAS
También se sabe que Gianfranco y Mariano Macri tienen una causa derivada del caso Panama Papers II. Es por una cuenta secreta en un banco alemán con US$4 millones. Ese dinero recién se declaró en el país gracias al blanqueo promovido por su hermano presidente, pero estaba a nombre de una offshore secreta. 
Se desconoce el origen del dinero. El expediente aún está abierto en el fuero Penal Económico. La causa fue impulsada por la fiscal Gabriela Ruiz Morales, quien pidió los sobreseimientos de los hermanos Macri. No obstante, el juzgado de Diego Amarante rechazó la solicitud por “prematura” y planteó “profundizar sobre el origen del dinero” blanqueado. 
En el libro de O’Donnell, Mariano Macri se refiere a este caso. “En un momento, Gianfranco me planteó: ‘Hemos decidido que lo que vamos a hacer es blanquear porque al blanquear se hace un tapón fiscal y, con eso, no hay averiguación de origen de fondos.Yo le dije: ‘Ni en pedo me meto en las pelotudeces que ustedes hacen’”, contó el menor de los varones Macri. Mariano no podría declarar como testigo, ya que era cotitular de la cuenta bancaria secreta y es uno de los investigados, confirmó un vocero judicial. Mariano nombró a varios testigos de la conversación con su hermano. La historia del clan recien empieza y promete nuevos capítulos explosivos,
 
*Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información, graduado en la UNLP y analista político. Para consultar su blogs, dirigirse al sitio: Jorge Joury De Tapas.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS