viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº3866
Diario Full » SOCIEDAD

Tensiones políticas y demonios ocultos detrás de la mega toma de Los Hornos

*Por Jorge Joury.-El desalojo en Guernica y la mega toma de los Hornos, no solo ponen al descubierto la gravedad de la crisis habitacional argentina, sino que muestran simultáneamente maniobras delictivas y pulseadas por intereses políticos que profundizan la grieta y demoran las soluciones de fondo.


TAGS: JOURY
Por:
Jorge Joury
  •  
     
    El desalojo en Guernica y la mega toma de los Hornos, no solo ponen al descubierto la gravedad de la crisis habitacional argentina, sino que muestran simultáneamente maniobras delictivas y pulseadas por intereses políticos que profundizan la grieta y demoran las soluciones de fondo. Esos terrenos inundables están a diez minutos del centro de La Plata y en caso de una lluvia fuerte como la del 2013, podrían derivar en una verdadera tragedia. Esta advertencia, está avalada por estudios de la UNLP.
    Pero también detrás de este escenario, se oculta un mix delictivo, donde grupos organizados se aprovechan del drama de los sin techo.Por ejemplo, ofrecen terrenos por internet a un valor que oscila entre $30.000 y $50.000. Algunos de ellos, ya han sido vendidos hasta 2 y 3 veces. La mayoría de los compradores son bolivianos. Además, hay elementos marginales que atacan con pedradas e intentan amedrentar al periodismo. Por la noche se escuchan tiros y acercarse a ese sitio es peligroso. En ese marco, varios pobladores han sido amenazados si hablan con la prensa. Algunos de los ocupantes esgrimen estar negociando y se sienten contenidos por una funcionaria del Ministerio de Desarrollo para la Comunidad que comanda Andrés "Cuervo" Larroque.
    EL PELIGRO LATENTE DE UNA TRAGEDIA
    Del otro lado de la trinchera está el intendente Julio Garro, que denunció que "ya van 8 meses de esta situación irregular y no hay definición polìtica por parte del gobierno bonaerense". Garro, dijo hace horas que recurrirá a la justicia federal para llevar el estudio hidráulico "porque "queremos que se pongan los pantalones largos con la toma de Los Hornos. Por ese predio pasa un arroyo muy importante, como es el Regimiento, que si llega a llover un cuarto de lo que llovió en 2013 ahí hay 1.80 metro de agua, lo digo para que tomemos noción de esto”, y sostuvo que “es un lugar muy bajo. Hay un estudio de la UNLP en donde la marca donde pasó el agua en 2013 cubre casi el 85% de ese predio. Es inundable con indicadores de 1.80 metro para arriba”, agregó.
    Garro reclamó que "necesitamos que el gobierno tome una postura firme que defienda la propiedad privada. El Estado no puede ser cómplice de las usurpaciones y de los delincuentes que bajo la excusa del déficit habitacional estafan a las familias que más lo necesitan”, y añadió que “hay que planificar un crecimiento ordenado, con la generación de loteos sociales que tengan obras hídricas y servicios públicos, para que todos puedan acceder a la tierra”.
    Sobre las características de la toma, especificó que “hay gente de otros municipios como Almirante Brown y Florencio Varela. Nadie desconoce la necesidad, pero en esa toma hay punteros políticos, escribanos y abogados truchos e inmobiliarias involucradas. Por ahí algunos ponen una casilla y toman diez mil metros y venden lotes como si fueran estancieros.Nos preocupa mucho porque además hay tres gendarmes para custodiar 160 hectáreas. Si se va un gendarme al  baño entran cien familias”, puso como ejemplo Garro.
    Luego agregó que “vamos viendo que hace la justicia, la gendarmería, y todos, y mientras miramos esto. Es llamativo que desde febrero hasta hoy que no haya decisión política de Provincia o Nación para terminar con este problema”.
    El municipio platense radicó la primera denuncia ante la fiscal Ana María Medina e inició una causa ante el Juzgado de Garantías N°6 de La Plata. Este juzgado no hizo lugar al desalojo, se declaró incompetente y remitió el expediente a la justicia federal.
    FUERTES MOVIDAS EN EL CONGRESO
    La oposiciòn también se mueve a través de proyectos presentados tanto en el Congreso de la Nación como en la Legislatura bonaerense. Diputados y senadores de Juntos por el Cambio le solicitaron a los Gobiernos nacional y provincial que relocalicen a las familias.
    El proyecto de resolución fue encabezado por el presidente del bloque PRO, Cristian Ritondo, junto a sus pares Mercedes Joury, Miguel Bazze, María Luján Rey, Martín Medina, Ezequiel Fernández Langan, Silvia Lospennato, Pablo Torello, Juan Aicega, Hernán Berisso, Adriana Cáceres y Camila Crescimbeni.
    En Provincia, en tanto, la presentación fue efectuada por la diputada Carolina Píparo y el senador Juan Pablo Allan; junto a su par Florencia Barcia; y los diputados Diego Rovella y Carolina Barros Schelotto.
    LAS OCUPACIONES ILEGALES NO CEDEN
    Hay que señalar que durante octubre también hubo ocupaciones ilegales y en lo que va del año, ya van 59, de las cuales 25 continúan activas. Se trata de 174 hectáreas que se encuentran en Abasto, Romero, Villa Elisa, Ringuelet, Villa Elvira, Parque Sicardi, San Carlos y Los Hornos.
    La problemática de las tomas de tierras se agravó desde diciembre de 2019. La metodología es prácticamente la misma en todos los casos: un grupo de personas ingresa a un predio, algunos lotean y comercializan las parcelas de manera ilegal tras ofrecerlas por las redes sociales.
    Desde el Municipio se indicó que cuando se toma conocimiento de una toma se interviene de inmediato con la Dirección de Tierras y la Secretaría de Legal y Técnica, por un lado para conocer la titularidad del dominio usurpado, y por otro para solicitar la inmediata intervención judicial para liberar su desalojo.
    La Secretaria de Planeamiento Urbano local, María Botta, aclaró que “en cualquier caso de toma, la Comuna realiza la denuncia penal por estar dentro del territorio del Partido; si el terreno es privado, el propietario realiza su denuncia; y si es un terreno fiscal, la denuncia es realizada por el organismo competente según sea municipal, provincial o nacional”.
    Y explicó: “En paralelo, la Policía acude al lugar para intentar desactivar la usurpación y, si se mantiene activa, se espera que el juez ordene el desalojo, como logramos realizar recientemente sobre el reservorio de Los Hornos. Lo cual gracias a una articulación con la Justicia se logró su rápida intervención”.
    "PROGRESISMO QUE LLEVA A LA DELINCUENCIA"
    Por su parte, el secretario coordinador de la Municipalidad de La Plata, Oscar Negrelli, al analizar la mega toma de Los Hornos expresó: “Nuestro caso es más complicado que el de Guernica", esto se debe a que las 160 hectáreas que se "tomaron pertenecen al Estado nacional que lamentablemente no se presentó como querellante y hace que todo sea más lento”. “El progresismo tonto de los últimos 10 años te lleva a la delincuencia y a lo que vimos en Guernica y en la provincia de Entre Ríos”, disparó el referente de la CC-ARI.  Para Negrelli “existe una relación entre las tomas y los movimientos sociales” y hay una “inacción del Gobierno nacional y provincial a la hora de realizar el desalojo”. “No hay gente alrededor de las casillas, es una toma política. Los vecinos dicen que hay gente con 7 lotes que está esperando el negocio para la venta”, aseguró el funcionario municipal, y luego concluyó: “Hay venta de lotes en las redes sociales”. Con respecto al área tomada y la peligrosidad inherente a la misma, Negrelli detalló que “la zona de las tomas está cruzada por el arroyo del Gato", el cual tomó relevancia luego de las inundaciones del 2013. El problema es que "hay estudios de la UNLP que indican que si llueve la mitad de lo que llovió ese año habría 2 metros de agua en la zona”, cerró. 
    EL PROYECTO DE LARROQUE AVANZA 
    El ministro de Desarrollo para la Comunidad Andrés Larroque, quien está al frente del proyecto para urbanizar esas tierras y convertir el asentamiento precario en un barrio con servicios, asegura que el "Proyecto Integral de Urbanización de Los Hornos" sigue avanzando, “ahora enfocado en la relocalización de las casillas precarias en lotes demarcados siempre y cuando las familias firmen las actas acuerdo. La tarea está a cargo de la Subsecretaría de Hábitat de la Comunidad, que cada 15 días hace reuniones en una parroquia cercana para trabajar con las familias de la toma”.
    El proyecto de Larroque apunta a producir lotes con servicios básicos (luz, agua, etc.) para las familias de la toma que fueron censadas por la Provincia.  También se generarán áreas para la ejecución de viviendas dirigidas a sectores medios, trabajadores agremiados y de la economía popular. "La idea es poder crear unos 1.400 lotes con servicios y levantar 1.400 viviendas Procrear de dos plantas", detallan y aclaran que "el proyecto tiene declaración de interés por parte del Concejo Deliberante de La Plata.  
    Y AHORA VAN POR LOS TAMBOS
    La epidemia de usurpaciones también llegó a los tambos. Ocuparon uno situado en Ruta Nacional Nº 33 entre la ciudad de Guaminí y el Balneario Cochicó. Los propietarios del emprendimiento lácteo, arrendatarios del campo, denuncian que no pueden ingresar a la propiedad desde hace ya un año y los usurpadores están vendiendo bienes muebles y la hacienda a través de posteos que publicitan en redes sociales, donde ponen sus celulares de contacto.
    La situación es "desesperante" para los dueños y arrendatarios del campo, quienes cuentan que ya les vendieron 17 animales de forma ilegal y mataron otros; que produjeron daños materiales sobre la propiedad y además sufrieron amenazas de todo tipo ante los reclamos que hacen. Los usurpadores han amenazado con sacar toda la hacienda a la ruta, con el riesgo de que haya un accidente vial y que sean los dueños los responsables penales y civiles de esos posibles siniestros.
     Para colmo, esta historia no termina solo en la usurpación ilegal y la venta de la hacienda que allí se encuentra. Los usurpadores convocan también vía redes sociales, a más gente a acercarse a la usurpación y para constituir cooperativas de trabajo que no se sabe con qué fines; situación que requeriría el aval del estado provincial o nacional.     
    El reparto de la tierra de manera legal en un país como el nuestro, con tanto territorio se podría resolver de una manera fácil y sin sumar tensiones. En la mirada del periodista Jorge Fontevecchia, desde una aritmética simple, si 2 millones de familias (un 15% del total) no tienen vivienda propia y se repartieran 2 millones de terrenos de 200 metros cuadrados cada uno, equivalentes a 400 millones de metros cuadrados y a 40 mil hectáreas, se solucionaría el problema. Estas 40 mil hectáreas son 400 kilómetros cuadrados y el 0,00014 del total de kilómetros cuadrados del país. Aun asumiendo que solo un décimo de nuestra geografía fuera plenamente habitable, y que hubiera que adicionar un 25% a calles y espacios públicos a esas nuevas urbanizaciones, igual se llegaría a apenas el 0,0005 del total de la superficie del país. Nada.  
     
    *Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información, graduado en la UNLP y analista político. Para consultar su blogs, dirigirse al sitio: Jorge Joury De Tapas.    

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS