sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº3867
Diario Full » POLITICA y POLITICOS

Tundis defendió la nueva fórmula de cálculo: "Los Jubilados no van a perder"

La diputada del FdT y especialista en temas previsionales respaldó la propuesta de Ejecutivo nacional sobre el cálculo de las jubilaciones al asegurar que “contempla la recaudación genuina” y “se hace sobre el total del sistema”.


TAGS: TUNDIS

Al mismo tiempo, consideró necesaria la “generación de empleo genuino para un mayor monto en los aportes previsionales” y ponderó las medidas vigentes para ese segmento, como la recuperación de la entrega gratuita de medicamentos.

La legisladora nacional del Frente de Todos Mirta Tundis defendió, este miércoles, el proyecto de ley a través del cual el Gobierno plantea la modificación de la fórmula de cálculo de las jubilaciones. La iniciativa deberá ser aprobada por el Congreso nacional y contempla un nuevo índice que se basa, en un 50 por ciento, en la evolución de los salarios y la otra mitad en la recaudación.

Luego de afirmar que no es “economista”, la diputada matancera insistió que el método propuesto beneficiará a los adultos mayores porque de esta manera “no van a perder” poder adquisitivo porque el nuevo método contempla “la recaudación” y “a más inflación más aumenta la recaudación”. “Acá el tema para que el jubilado no pierda es la recaudación genuina, y ahora el cálculo se hará sobre la recaudación total del sistema”, argumentó Tundis en declaraciones radiales.

“Los jubilados que ganan la mínima recibieron más aumento de lo que habrían tenido con la fórmula que impuso Cambiemos”, remarcó Tundis.
A su vez, consideró que para que a futuro aumenten las jubilaciones el Gobierno tiene que “generar empleo genuino, donde se registren los trabajos en blanco, y se salga del mercado informal” porque el simple hecho de que “a mayor recaudación de aportes provisionales mejor haber tendrá el jubilado”. En ese sentido pidió trabajar en políticas que apunten “a las pymes, que son las que tienen más trabajadores en blanco, aunque consideró que es necesario plantear “una reforma tributaria” ya que “la cantidad de impuestos hace que muchas empresas dejen de pagar”.

Por último, en otro orden de temas, la integrante del bloque oficialista en la Cámara baja nacional defendió la política del Ejecutivo comandado por Alberto Fernández hacia la clase pasiva al sostener que “los jubilados que ganan la mínima recibieron más aumento de lo que habrían tenido con la fórmula que impuso Cambiemos”. Además, precisó que al aumento dispuesto por decreto hay que sumar “el 90 por ciento de la medicación que se está entregando de manera gratuita, las tarifas congeladas y el freno a las cuotas de los préstamos de la ANSeS”.

“A pesar de la crisis, el Gobierno trató de beneficiar al sector más afectado”, sostuvo la legisladora, especialista en temas previsionales. Al mismo tiempo, al analizar el estado actual de la caja de jubilaciones, Tundis consideró que “está mal, ya que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad no tenía dinero en efectivo porque se había usado para comprar bonos” durante la gestión de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS