lunes 25 de enero de 2021 - Edición Nº2679
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Publicidad Oficial: el gremio de Prensa reclamó que no se le corte a los medios que cumplen las leyes laborales

"Sostenemos, además, que deben cumplir con lo normado en el artículo 64 del Estatuto de Periodista Profesional (Ley 12.908) y no otorguen publicidad a empresas que no cumplen con sus obligaciones de aportes previsionales y de obra social", indicó el Sindicato de Prensa Bonaerense.


La dramática crisis económica que golpea a los medios de comunicación de la provincia de Buenos Aires ante del desplome de la publicidad privada, como secuela de la pandemia, enciende luces de alerta sobre la continuidad laboral de las y los periodistas bonaerenses y la pluralidad informativa.

En este contexto, para asegurar la continuidad de esos medios y garantizar el pago salarios de trabajadores, el Sindicato de Prensa Bonaerense sostiene que es urgente y necesario que el gobierno de la Provincia de Buenos Aires y los 135 municipios no discontinúen durante el verano la pauta publicitaria oficial, máxime en un escenario de pandemia que hace imperiosa la comunicación pública desde los estamentos estatales.

Aunque los últimos indicadores económicos muestran una leve recuperación, en el corto plazo esas mejoras sectoriales no alcanzan para que el sector privado vuelva a invertir en publicidad en medios de comunicaciones locales, zonales y provinciales.

Canales de televisión, radios, diarios, revistas y portales web tienen sus economías golpeadas y es vital que todos los medios registrados oficialmente sigan recibiendo el apoyo publicitario de parte del gobierno provincial y de los municipios para poder pagar salarios de trabajadores y garantizar a la ciudadanía el acceso a información pluralista también durante el verano.

Sostenemos, además, que todos los estamentos estatales bonaerenses deben cumplir con lo normado en el artículo 64 del Estatuto de Periodista Profesional (Ley 12.908) y no otorguen publicidad a empresas que no cumplen con sus obligaciones de aportes previsionales y de obra social.

Tal como expresamos en un comunicado anterior, resulta indignante que los grandes medios sigan recibiendo del estado pautas publicitarias millonarias en tanto pequeños y medianos emprendimientos que garantizan la pluralidad de voces, la diversidad informativa y canales para la libertad de expresión ciudadana sufran la interrupción de envío de órdenes de publicidad.

Esta situación genera inseguridad laboral y/o salarial a miles de trabajadoras y trabajadores de Prensa en toda la provincia de Buenos Aires y en este contexto, desde el Sindicato de Prensa Bonaerense reclamamos la continuidad del apoyo económico mediante las pautas publicitarias oficiales, al tiempo que reiteramos nuestro total apoyo al proyecto de ley para la creación de un fondo específico que canalice recursos oficiales de publicidad hacia emprendimientos cooperativos, autogestionados y de otras modalidades de producción periodística a cargo de los propios trabajadores.

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