viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº3866
Diario Full » SOCIEDAD

Desmadre y caos en las playas de Pinamar

*Por Jorge Joury.- Los jóvenes han convertido al balneario en un verdadero caos. Los adultos en riesgo han dejado de ir a las playas.


TAGS: JOURY
Por:
Jorge Joury
Los jóvenes han convertido a las playas de Pinamar en un verdadero caos. Tan preocupante es el cuadro de situación, que muchos adultos mayores incluídos en los denominados grupos de riesgo, han dejado de concurrir a los balnearios El relajamiento por parte de los visitantes en cuanto a las medidas sanitarias es un tema que preocupa a las autoridades, ya que en menos de un mes, se cuadruplicaron los casos positivos en el distrito. De 50 a principios de diciembre se fueron a 180 para el cierre del año. A pesar de los inquietantes números que indicaron los últimos partes del Ministerio de Salud, en las playas de Pinamar resulta difícil encontrar turistas con barbijo. Tampoco se respeta el número tope de 6 personas en las carpas y 4 en las sombrillas. Además, en muchos restaurantes de la avenida del mar no se respetan las distancias entre mesas.
El intendente Martín Yeza cuestionó al Gobierno al asegurar que “hay políticas que en el laboratorio suenan bien, pero es muy difícil sostener la autoridad del Estado a la hora de emitir normas y que luego no se tenga la capacidad de que la sociedad las cumpla”.
En los últimos días entró a Pinamar un verdadero aluvión turístico y en la tarde del sábado, en las inmediaciones del parador Boutique, ubicado en la zona sur, la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI), un grupo de elite de la policía bonaerense que ahora forma parte del operativo Sol, tuvo que descender a la playa para dispersar a decenas de jóvenes que allí se encontraban en medio de un festejo desenfrenado con música y alcohol. Con solo observar la foto que ilustra esta nota, se observa claramente que los protocolos de seguridad no existen.
Los uniformados actuaron ante denuncias de que una multitud agrupada, se hallaba bebiendo y bailando cerca del agua. Cuando aparecieron los efectivos policiales con sus vehículos todoterreno hubo corridas, pero el episodio no dejó heridos ni detenidos.
Si bien ese balneario, al que concurren muchos platenses, suele ser el más elegido por los jóvenes para distenderse en la playa, este año la imagen es preocupante por el aumento de casos de coronavirus. En la Argentina, en las últimas 72 horas fueron registrados 20.905 nuevos casos del virus, una cifra que encendió las alarmas de las autoridades. El gran número de turistas en las ciudades balnearias argentinas hace que la situación requiera de especial atención.
 "En Pinamar hace base el Grupo Halcón y el Grupo UTOI. Tenemos las principales fuerzas especiales. Pinamar es el epicentro del operativo Sol, acá hay 800 efectivos", manifestó Lucas Ventoso, secretario de Seguridad de Pinamar.
Desde el gobierno de la provincia de Buenos Aires, señalaron que impondrían restricciones si los casos siguen creciendo. Una de ellas podría ser el cierre de los locales desde las 22 hasta las 6, algo que generó malestar en los comerciantes que durante todo el año esperaran los meses de verano para poder incrementar sus ganancias.
“No está en el abanico de opciones suspender la temporada de verano”, explicó el ministro de Turismo Matías Lammens, quien descartó esta eventual medida para frenar el aumento de contagios de coronavirus. Sin embargo, manifestó que hay “preocupación” por los casos de Covid-19, en especial en los jóvenes, y que para eso aumentaron los controles para verificar el cumplimiento de protocolos y evitar fiestas clandestinas en la Costa Atlántica.
“Los intendentes ven la situación con mucha preocupación porque una temporada de verano fallida le puede repercutir en sus economías”, reconoció el ministro, aunque evitó hablar del fin de la temporada, como algunas versiones periodísticas indicaban.
En ese sentido, el funcionario dijo que en la última charla con su par de Salud, Ginés González García, “no evaluaron” esta posibilidad, aunque admitió que hay “preocupación” por el ritmo de aumento de casos. “No tenemos que dejar de cuidarnos nunca”, pidió.
Para tomar nota de la gravedad de la situación, fuentes del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, señalaron que, en toda la Costa Atlántica, no observan que los ciudadanos estén cumpliendo los protocolos. "Si los casos se descontrolan y el cumplimiento de los protocolos siguen sin cumplirse, puede haber restricciones y retrocesos en las fases. Solo con mirar las redes sociales se puede ver que la gente se cuida cada vez menos", especificó un vocero del Ministerio.
Frente a este cuadro de situación, las autoridades y comerciantes de Pinamar llamaron a la reflexión a los visitantes. Además de los protocolos que implementan los locales habilitados, se solicitó que los ciudadanos mantengan una actitud responsable frente a esta segunda ola de contagios por el virus.  
Hay que señalar que las aglomeraciones en la playa no están permitidas. Tampoco las fiestas improvisadas que se dan alrededor de los grupos que bajan a las arenas con parlantes de un metro de alto. Eso está prohibido por ordenanza municipal. Hasta este verano de pandemia había sido ignorado por las autoridades, a modo de “vista gorda” para no cortar la diversión en verano.
Pero ahora, COVID-19 mediante, es motivo de infracción. Para que no se produzcan incidentes ni contagios, el Ministerio de Seguridad designó un grupo especial de la Policía, que entra a la playa para disuadir las aglomeraciones. Fuentes de la cartera que conduce Sergio Berni explicaron a DIARIO FULL que eligieron la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas para el trabajo en la playa porque confían más en esta fuerza que en los agentes de comisarías. “Queremos evitar heridos, balazos de goma, no nos interesa confrontar”, comentaron.
“UTOI tiene una fuerte capacitación, son jóvenes bien formados y van a invitar a los chicos para que mantengan el distanciamiento. También es una cuestión del gobierno local, que tiene que garantizar el cuidado en los espacios públicos, y además tiene que haber compromiso de los paradores. Hubo charlas con los municipios”, explicó Javier Alonso, subsecretario de Formación Profesional del Ministerio de Seguridad.
En Provincia aclaran que “no hay estado de sitio”. “Somos cautelosos en términos de que hay una responsabilidad individual y el cuidado es de las personas. La orden que tienen los Policías es invitar a reflexionar sobre el autocuidado”, comentaron desde La Plata.
Además de la presencia policial, la comuna de Pinamar trabaja en la playa con agentes de fiscalización para desbaratar los bailes y movidas que los grupos arman al atardecer. 
Hay que dar cuenta que el Ministerio de Seguridad bonaerense destinó este verano en Pinamar 800 agentes en el marco del Operativo Sol. Por primera vez, la gran mayoría -unos 550- pertenecen a las Fuerzas de Operaciones Especiales y casi todos son de la UOTI, aunque también hay un equipo del Grupo Halcón, los más profesionalizados de la fuerza. “Tenemos 550 efectivos de las fuerzas especiales que están en espacios públicos en Pinamar actuando para disipar las concentraciones”, comentó Lucas Ventoso, secretario de Seguridad de Pinamar.
Respecto de otros veranos, en esta ciudad se observan muchos menos agentes “de a pie”, los de comisaría, y más de fuerzas especiales. Los hay en parejas de a caballo. Una fuente municipal admitió ante la consulta: “No nos queda alternativa que hacer lo que está haciendo la Policía en la playa. No nos gusta ver los grupos tácticos ahí, pero la hipótesis en caso de que se sigan concentrando personas y suban los casos es que esto termine mal y con un aumento desmesurado de casos de Covid ”.
“Tienen disciplina de cuerpo, tienen entrenamiento y no tienen los vicios de las comisarías. Lo que no nos puede pasar es que se nos desmadren las playas. No apuntamos a intimidar para que se pongan el barbijo, pero los pibes van a la playa y tenemos que tratar de que esa aglomeración no se transforme en botellazos. No vamos a la lógica de ‘no te juntes’, pero sí a que se cuiden”, comentó otra fuente que toma decisiones en la Provincia.
En Pinamar saben que un retroceso en los permisos para circular complicaría el año 2021 para su población estable, que en gran parte vive del “negocio” de las vacaciones. En el Municipio aclararon que no diseñaron los operativos policiales ni deciden qué grupos bajan a la playa, pero a la vez admiten que la disuasión es necesaria para evitar mayores contagios.
“La dinámica de la temporada es que la gente viene 3 ó 4 días y se va y viene otra. En este comienzo de semana quizá la mitad de la gente será nueva. Cada tres o cuatro días cambian todos. Vamos a tener que seguir con la presencia policial tal cual se vio”, finalizó Ventoso.  
 
  *Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información, graduado en la UNLP y analista político. Para consultar su blogs, dirigirse al sitio: Jorge Joury De Tapas.       
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS