viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº3866
Diario Full » POLITICA y POLITICOS

Se cierra el cerco sobre el marido de Píparo

*Por Jorge Joury.- Para la justicia platense el caso Píparo cada vez levanta nuevas sospechas y complica más a los actores.Inclusive, podría derivar en que la legisladora sea imputada por falso testimonio.


TAGS: JOURY
Por:
Jorge Joury

 

Por ahora no hay manera de que su marido recupere la libertad. Así lo resolvió en las últimas horas la jueza de Garantías platense Marcela Garmendia, a quien no le cierra el testimonio de Juan Ignacio Buzali. Por eso, no hizo lugar a los pedidos de excarcelación ordinaria y extraordinaria presentados por los abogados del imputado, Fernando Burlando y Fabián Améndola. "Así, la pena en expectativa, las especiales circunstancias que rodearon al hecho y la conducta posterior asumida por Buzali, me permiten inferir que no se encuentra garantizada su sujeción al proceso", señaló la magistrada en uno de sus dos fallos de cuatro páginas cada uno. Además de la pena en expectativa, la magistrada consideró que existen "peligros procesales" si Buzali es excarcelado.
"Si Buzali cae, se la lleva puesta a ella. Los dos están muy jugados en el relato de los hechos", le reveló a DIARIO FULL un abogado penalista que peina canas en la justicia platense.
No obstante el revés judicial, Carolina Píparo está dispuesta a defenderse con uñas y dientes. Cree que detrás hay una operación política en su contra. En las últimas horas también pareció mostrarse decidida a pelear por renovar su banca en la Legislatura bonaerense. "No me rindo. Todo lo contrario. Es una persecución política hacia mi persona, mientras mi único rol fue el de sufrir un asalto. Lejos de asustarme me vuelve más fuerte para seguir luchando por la provincia y el país que merecemos", escribió.
Por su parte, desde Juntos por el Cambio emitieron un nuevo comunicado para respaldar a la funcionaria, donde se "rechaza el uso político contra la diputada provincial” y a pesar de que Buzzali está imputado por “doble homicidio simple en grado de tentativa”, desde el frente compuesto por el PRO, la UCR y la Coalición Cívica-ARI siguen hablando de un “accidente”. Además, aseguran que la legisladora es una “víctima”. Lo llamativo es que nunca mencionan a los chicos embestidos por su marido.
Sin embargo, en el marco judicial una sombra se alza sobre la legisladora: la fiscal del caso, María Eugenia Di Lorenzo aseguró que la investigación continúa con "otras aristas" y no descartó que Píparo pudiera ser imputada por falso testimonio.
La fiscal que acusó a Juan Ignacio Buzali, de haber intentado matar a dos personas a bordo de sus motos a los que atropelló al creer que eran los delincuentes que acababan de robarle a su esposa en la madrugada de Año Nuevo en La Plata y dijo que el imputado conducía "a toda velocidad" y embistió "de lleno" a las víctimas.
Di Lorenzo asegura que "la investigación continúa con otras aristas" y no descartó que Píparo pudiera ser imputada por falso testimonio si se comprueba que mintió al declarar como testigo cuando, al igual que su marido, sostuvo que los motoqueros a los que seguían habían armado una suerte de embudo para rodearlos e intimidarlos.
"Buzali refiere que cuando dobla una esquina se encontró con todas las motos en forma de embudo, como una ´V´ corta, y que lo rodeaban por los costados, que esto le generó pánico y que tuvo que escapar por donde pudo y que si bien intentó esquivar las motos no pudo", relató la fiscal.
Para Di Lorenzo, esto se contradice con el último video en el que claramente se ve que no hay ningún embudo, las motos van pasando de a una o de a dos y luego se ve al auto que viene a una alta velocidad.
En cuanto a los conos de sombras que se investigan, Di Lorenzo tiene bajo la lupa el hecho de que ni a Buzali ni a los conductores de las motos se les practicó el control de alcoholemia tan pronto detuvieron su marcha tras el incidente. También le suena extraño cómo fue que llegó tan rápidamente el secretario de seguridad de La Plata, Darío Ganduglia, al lugar en el que finalmente se frenaron Píparo y su marido.
"La causa no terminó, Nace como una lesión culposa (con intervención de una fiscalía para hechos culposos) y por lo general se hace siempre este test (por el control de alcoholemia) no solo a los imputados sino también a la víctima", añadió la fiscal.
Píparo, que se expresó a través de Twitter aduciendo que se trata de una persecución política, denunció haber sido asaltada por "motochorros" la madrugada del 1 de enero último en la calle 47, entre 15 y 16, de la capital bonaerense, en momentos en que iba con su esposo a llevar a su suegro a su casa. Si se comprueba que mintió en las declaraciones, la fiscal podría imputarla.
Según la legisladora, tras ello y cuando se dirigía con su esposo a realizar la denuncia a bordo de su Fiat 500L negro con techo blanco, volvieron a ser interceptados por los que creyeron que eran los mismos "motochorros" que los habían asaltado, por lo cual embistieron a una de las motos en las calles 31 y 28 y luego escaparon del lugar.
La pareja se alejó en el auto sin asistir a los dos jóvenes, Lavalle y un adolescente de 17 años, quienes tripulaban la moto y que quedaron heridos.
El viernes pasado, y a pedido de la fiscalía, el esposo de Píparo fue detenido y en su declaración indagatoria del día siguiente aseguró ante Di Lorenzo que "lo que pasó fue un infortunio y un accidente", que "jamás" quiso "lastimar a nadie", y que al momento del hecho "nervioso, abrumado y temeroso" pero "no enojado" ni alcoholizado.
En tanto, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) pidió la inhabilitación y suspensión de la licencia de conducir de Buzali. Este pedido fue presentado el sábado pasado por el abogado defensor Fernando Burlando ante la jueza Marcela Garmendia, quien desde entonces tiene cinco días corridos para resolver la cuestión.
Para la fiscal Di Lorenzo"lo que cerró el círculo investigativo fue un último video que se incorporó al expediente en el que se ve a las motos transitando a segundos del lugar y el auto que viene a toda velocidad y embiste de lleno a la última moto con la parte central del auto". Para la instructora judicial, "no se advierte ninguna maniobra de querer esquivar las motos, fue exactamente en la mitad de la trompa del auto".
Piparo llegó a la política a los 40 años. Siete años antes su caso conmocionó la opinión pública cuando motochorros la balearon en una salidera bancaria. Ella estaba embarazada y su hijo murió. Hay que señalar que no tiene armado territorial. Su trabajo se enfoca en leyes que protejan a las víctimas. A raíz de esa metodologia, la Legislatura bonaerense sancionó este año la primera ley de víctimas.
Aunque algunos la señalan como la posible sucesora de Julio Garro, su objetivo más cercano es renovar la banca de diputada. Su nombre en los primeros lugares de la lista de Cambiemos parecía indiscutible toda vez que cuenta con un altísimo nivel de conocimiento y su historia de vida genera empatía en varios sectores.
No obstante, lo que se observa hasta el momento en el avance de la investigación judicial que podría complicar las cosas. Dentro de Cambiemos, algunos actores empezaron a moverse y en los medios asomaron algunas conjeturas como un fuerte impulso a la candidatura de Daniel Lipovetsky ante una eventual caída de Píparo.
En paralelo y como ya se adelantó desde esta columna, empezaron a circular otros nombres como los de Ileana Cid es la presidenta del Concejo Deliberante de La Plata y Julieta Quintero Chasman, secretaria de Desarrollo de la Comunidad.
Aún es prematuro arriesgar conjeturas en el futuro escenario polìtico. Pero se sabe que la elección legislativa se va a nacionalizar y polarizarTodo indica que será el Frente de Todos vs. Cambiemos. En ese contexto creen que será poco lo que pueda traccionar un diputado provincial. Eso claramente puede perjudicar a Píparo.
Otra variable que puede poner en duda su banca tiene que ver con los acuerdos dentro del frente opositor para la conformación de listas. Fue María Eugenia Vidal quien dio la orden para que Piparo encabece la lista de la Octava Sección en 2017.
En ese momento, Píparo se impuso sobre los referentes con peso territorial o con varios años de militancia en la política. Si en este cierre de listas se impone dentro de Cambiemos el ala política que lidera Horacio Rodríguez Larreta e integra Julio Garro, la diputada podría verse relegada.
Fuentes de La Plata coinciden en que su futuro político dependerá de en qué punto se encuentre la grieta al momento de las definiciones. No olvidemos que Piparo pertenece al ala más dura de Cambiemos. El 31 de diciembre se mostró en las redes cerrando el año a solas con el policìa Oscar Chocobar, una foto que la acerca más al armado de Patricia Bullrich y Mauricio Macri, que al dialoguismo que encarnan Larreta y Vidal.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS