viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº3866
Diario Full » POLITICA y POLITICOS

Presión y más presión para Garro por el Píparo Gate

*Por Jorge Joury.- Más de 100 organizaciones no gubernamentales de todo el país salieron a reclamar mediante un documento su renuncia como funcionaria municipal.


TAGS: PíPARO
Por:
Jorge Joury
 
 
El dilema que por estas recorre las diagonales platenses es si podrá el intendente Julio Garro proteger políticamente a Carolina Píparo frente a los vientos de repudio generalizado que brotan desde diversos sectores. Por ejemplo, más de 100 organizaciones no gubernamentales de todo el país salieron a reclamar mediante un documento su renuncia como funcionaria municipal. Este sector, es de fuerte peso mediático, ya que  la carta lleva la firma de familiares, amigos y allegados a víctimas del tránsito en Argentina, así como de otros violentos crímenes como el caso de Gladys Cabezas, hermana del fotógrafo José Luis Cabezas asesinado en 1997. 
En el paper dirigido al intendente se reclama que la actual diputada provincial sea desplazada de su cargo como Secretaria de Asistencia a la Víctima y Políticas de Género. Esta fuerte acometida se produce luego del pedido que ya habían realizado días atrás la Campaña Nacional de Concientización Vial Estrellas Amarillas y la Red Nacional de Familiares de Víctimas de Tránsito.
"En aquella oportunidad nos dirigimos a la diputada Piparo, apelamos a su moral y a su ética y le sugerimos su apartamiento del cargo", indicaron en la misiva y aclararon que la funcionaria no podía desconocer el procedimiento que debería haber seguido junto a su marido para asistir a los dos jóvenes embestidos ese día. "Muchos años de nuestras vidas nos ha costado establecer estas normas, convenciones nacionales e internacionales y, lo peor de todo esto, con el amargo pago de al menos un familiar muerto sobre nuestras espaldas, a causa de irresponsables que no acatan estas normas", sostienen los firmantes
En esa línea, los referentes que rubrican la carta le pidieron al Jefe Comunal que "de inmediato aleje del cargo a la diputada por su comportamiento absolutamente irresponsable y contra todas las normas que tanto nos costó conseguir. Usted no debe permitir esta incongruencia en el funcionamiento de esta Secretaría que nos salpica e indigna a todos los familiares y no vamos a permitir que nuestro trabajo de años se vea opacado por la forma impune en que la señora se maneja. Cuando ella fue víctima, la supimos acompañar y apoyar con todo lo que tuvimos a mano, pero por su conducta absolutamente incompatible con la función que allí debe cumplir, exigimos sea inmediatamente apartada del cargo", concluyeron.
También hay que dar cuenta que el Frente de Todos presentó en el Concejo Deliberante platense un proyecto de resolución para que ante los hechos de público conocimiento que involucran a la funcionaria Carolina Píparo se produzca una "urgente intervención" del Departamento Ejecutivo para informar si las diversas secretarías responsables de los controles de seguridad vehicular, alcoholemia y de prevención, actuaron en conjunto o separado durante el 25 de diciembre y el 1 de enero.
"Exigimos que den cuenta de los horarios en que se desarrollaron los controles, las direcciones en las que se llevaron a cabo, la cantidad de vehículos controlados y secuestrados, la cantidad de infracciones labradas y los motivos de las sanciones, como también se informen las alertas recibidas por el SAME por accidentes de tránsito y cuales concluyeron en el traslado de algún accidentado a un centro asistencial", remarcó el bloque.
Desde el Frente de Todos vienen exigiendo que Carolina Píparo deje su cargo en la Secretaría de Asistencia a la Víctima, dado la incompatibilidad de la función con el hecho que protagonizó junto a su marido. El reclamo volvió a formularlo Ana Castagneto, concejal del FdT en La Plata: "Hace 20 días que pido públicamente la renuncia de Carolina Píparo. Es inaudito que siga siendo secretaria de Asistencia a la Víctima de La Plata después de atropellar y abandonar a un joven. La función pública es un compromiso que está por delante de cualquier interés individual".
 
Mientras tanto, a 21 días del episodio, las persecuciones y el violento choque que tanto Piparo como su esposo Juan Ignacio Buzali protagonizaron en la madrugada de Año Nuevo, desde la esfera judicial crecen las dudas y se observan incongruencias en el testimonio de la legisladora. 
Para la fiscal María Eugenia Di Lorenzo, Juan Ignacio Buzali, conducía a "toda velocidad" y embistió "de lleno" a las víctimas. Para ella, en ningún momento se advirtió una "maniobra de esquive". En la nueva testimonial, la legisladora hizo una corrección sobre la descripción que previamente había realizado de la moto que atropellaron. En la foja de la 5 de la declaración anterior, Piparo describió el rodado "como de motochorros". Sin embargo, ahora lo negó. Carolina Piparo reiteró que fue un accidente, pero la denunciarán por falso testimonio ."Nunca me referiría así porque hay muchos tipos de moto, por ejemplo, las de Rappi, que son motos de menor cilindrada", intentó explicar y enseguida recordó la trágica salidera de 2010, cuando la balearon estando embarazada de nueve meses: "Parecía una de las motos que me robaron en el año 2010", señaló. Carolina Piparo recalcó en su declaración -cosa que no había hecho en la anterior- que los "emboscaron".  "Yo siento que disminuyen la velocidad para encerrarnos. Yo me sentí encerrada", aseguró la diputada macrista.
Enseguida fue interpelada por la fiscal. "La respuesta es ambigua. ¿Usted vio motos que la estuvieran encerrando?", se interesó Di Lorenzo. "Yo vi cinco motos que me estaban encerrando -respondió Piparo-. Me resulta difícil separar lo que vi de lo que sentí en ese momento, porque fue un segundo".   
La legisladora dio cuenta que al encontrarse "con las motos encima" intentaron escapar de esa situación: "Me refiero a la emboscada de un delito que yo sentí", añadió, aunque aclaró que nunca vio armas. "Pensé que tenían armas. Sí vi que uno hace un movimiento con la moto. Siento que mueve el manubrio". 
En la ampliación, Piparo fue reiterativa respecto a las sensaciones que experimentó en los instantes previos al atropello y la persecución de los amigos de los motociclistas. Por esa razón, el abogado Martín de Vargas la cruzó en un tramo de la declaración: "¿Siente o ve?", la interpeló.
Para aclarar las dudas, la diputada dibujó en una hoja la posición de las motos y el auto para ilustrar el momento de la supuesta emboscada. "Mi marido intenta salir por un costado y embiste a la otra moto. Esa es la que marqué con una X; la que embistió mi marido. La quisimos esquivar por la derecha. Yo no sentí ningún zig-zag. Sí recuerdo que doblamos en varios momentos buscando a la Policía. Cuando yo estaba escapando de las cuatro motos llamé al 911 pero no al SAME porque lo único que me importaba era salvar mi vida. Cuando me sentí a resguardo pregunté y me dijeron que no había registro de heridos en el SAME". 
Los abogados de los heridos están convencidos que Piparo miente para favorecer la situación procesal de su marido, quien se encuentra detenido en la DDI de La Plata acusado por el delito de "tentativa de homicidio". 
Por esa razón, harán una presentación para que sea imputada por el delito de falso testimonio.  Para Fontana, abogado de Coronel, Piparo "mintió en su declaración" y señaló que durante la testimonial se contradijo y se mostró nerviosa y confundida. "Ella habla de una emboscada pero los videos en ningún momento muestran lo que ella dice", señaló el abogado.  Juan Fontana, abogado defensor de uno de los heridos. En su declaración indagatoria, el marido de Píparo aseguró que "lo que pasó fue un infortunio y un accidente" y que "jamás" quiso "lastimar a nadie". Como se observa, el caso promete nuevos capítulos de alto voltaje y consecuencias impredeicibles.
 
*Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información, graduado en la UNLP.      
 
 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS