Carrió, Facundo Manes, Vidal y Santilli, en la primera línea para la batalla bonaerense
*Por Jorge Joury.- En Juntos por el Cambio se entusiasman en poner toda la carne al asador para las próximas elecciones legislativas. Elisa Carrió, que apuesta a liderar la boleta este año, dio el primer paso y se reunió con los intendentes del PRO.

También fumó la pipa de la paz con Jorge Macri, que podría ir como candidato. En este contexto, la UCR no se queda atrás. Los boinas blancas atraviesan semanas de tensos debates, con fragmentaciones, amenazas de candidaturas y reproches a sus socios amarillos por no haberles otorgado los espacios de poder que esperaban cuando fueron Gobierno. No obstante, apareció en la conducción bonaerense la posibilidad de plantar un candidato propio que deje en un segundo plano la interna del PRO. El elegido es Facundo Manes, quien por estas horas permanece internado con coronavirus en la Fundación Favaloro. El neurocirujano por ahora mantiene en el misterio si está dispuesto a poner el cuerpo o, como repetía hasta hace unos meses en reuniones con empresarios y sindicalistas, prefiere esperar a 2023 para anotarse en la contienda presidencial.
Algunos suponen que si en octubre Manes encabeza la lista de diputados de Buenos Aires y da el batacazo, su aventura hacia la Casa Rosada no será fácil de resistir en la siempre conflictiva interna del radicalismo.
UN COLORADO EN CAMPAÑA
También hay que decir, que el vicejefe porteño Diego Santilli es otro de los pesos pesados que está recorriendo el territorio bonaerense, pero no apunta tanto a 2021 como a 2023 ya que podría ser el candidato a gobernador con la bendición de Horacio Rodríguez Larreta. Jorge Macri busca también ese lugar. Cristian Ritondo se anota en esa lista y anduvo de recorridas y reunido con el intendente de Vicente López.
En medio de este escenario de ambiciones territoriales, hizo su reaparición María Eugenia Vidal. La ex gobernadora quiere poner su granito de arena y estuvo con Larreta en una actividad en Lanús.
El calentamiento de motores en el PRO contagió a los correligionarios, que en un mes tienen la interna para definir al presidente de la UCR bonaerense.
El que hizo punta fue Martín Lousteau, que salió a caminar la provincia para apoyar a Gustavo Posse en contra del resto del partido. Está claro que 2021 ya llegó y que, con o sin pandemia, nadie se queda quieto.
LILITA COMENZO A VER FANTASMAS
En el actual escenario, Carrió parece ser la más apurada.Se reunió con intendentes del Grupo Dorrego, que reúne a los principales mandatarios del PRO. La líder de la Coalición Cívica ya había sorprendido el año pasado cuando anunció que no descartaba ser candidata en la provincia de Buenos Aires y también competir para ser gobernadora en 2023. Sus aliados primero lo leyeron como una estrategia de negociación para conseguir lugares en las listas y luego bajarse. Ahora aseguran que se la ve dispuesta a tirarse a la pileta.
El encuentro fue entre la conducción de la CC-ARI bonaerense, con Maricel Etchecoin Moro a la cabeza, y el PRO bonaerense, que preside Jorge Macri. Carrió de esta manera limó asperezas con el intendente de Vicente López de quien llegó a decir las peores cosas (“No avalaré delincuentes en Cambiemos”, le tiró en 2017 y consiguió que la lista la encabezara Esteban Bullrich).
En el encuentro que tuvo con él y con el alcalde de Lanús, Néstor Grindetti, se mostró mucho más conciliadora: "Nos une la voluntad de crecer y defender la República", afirmó.
La reunión llegó después de otra, que se mantuvo en secreto donde charlaron a solas Carrió y Jorge Macri. Allí fue donde hicieron realmente las paces. La encargada de organizar ese encuentro fue la diputada Marcela Campagnoli.
Con la nueva alianza con Jorge Macri y los otros intendentes, Carrió busca como cabecera de playa. Es decir, la figura que encabezará las elecciones de este año y, de paso, sumar aliados contra el sector que ella identifica como sus enemigos internos: los peronistas como Emilio Monzó y Cristian Ritondo. El intendente de Vicente López no tiene una buena relación con Monzó, así que se convierte en un socio ideal.
De hecho, durante el encuentro con los intendentes, Carrió apeló a su costumbre de ver fantasmas, alertando que se pueden "infiltrar" las listas con peronistas que luego se pasarían al oficialismo. Y comentó que le preocupa la buena relación que existe entre Larreta y el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa. Parte de su decisión de atacar a Monzó y a Ritondo hace algunas semanas fue para mandarle una advertencia a Larreta y Vidal, respectivamente. Y en la misma línea se dio su lanzamiento como candidata.
"LA POLITICA QUE NOS PARIO"
En términos picantes, la Coalición Cívica lanzó su nueva plataforma de comunicación, Conexión Cívica, con la producción de podcast políticos, para "difundir su filosofía política, proyectos y realidades de las distintas regiones del país", dijeron desde el espacio.
En esa dirección se planificaron tres espacios de difusión: "La Política Que Nos Parió" que aborda la filosofía política y el lado B de los voceros partidarios, conducido por el periodista Damián Glanz; "Conexión Federal", para hablar de las problemáticas de las regiones del país, y "Caja de Ideas" que comunicará los proyectos, herramientas y la agenda de cara al 2023.
Del podcast "La Política Que Nos Parió" participaron el titular del partido, Maximiliano Ferraro; el ex secretario de Fortalecimiento Institucional del Gobierno de Cambiemos Fernando Sánchez, la diputada nacional y presidenta de la CC ARI porteña, Paula Oliveto, y el senador provincial y presidente de la CC ARI bonaerense, Andrés De Leo.
Estarán en ese ciclo Carrió, la diputada provincial y titular de la Asamblea Nacional de la CC ARI Maricel Etchecoin; los diputados Mariana Zuvic, Héctor Flores, Lucila Lehmann, Marcela Campagnoli y Juan Manuel López, entre otros.
Por su parte, en el podcast "Conexión Federal" se anotaron los diputados nacionales Rubén Manzi, Alicia Terada y Leonor Martínez Villada y el titular de la CC ARI de Río Negro, Javier Acevedo, entre otros.
JORGE MACRI HACE CAMINO AL ANDAR
Tampoco hay que descartar que Jorge Macri sea candidato este mismo año, como parte de su estrategia para posicionarse como candidato a gobernador. El alcalde de Vicente López no paró un minuto durante el verano de hacer recorridas por distintos distritos bonaerenses. Y busca a toda costa frenar el desembarco de un posible contrincante como Santilli.
El vicejefe de Gobierno está recorriendo la provincia de Buenos Aires desde antes que comenzara la pandemia. Hace un par de semanas participó de una recorrida en La Matanza junto con el ex ministro de Educación Alejandro Finocchiaro.
También mantuvo reuniones con Jorge Macri, Grindetti, fue a La Plata a encontrarse con Julio Garro y tiene previsto viajar a Mar del Plata a reunirse con Guillermo Montenegro. No obstante, en su entorno indican que son recorridas para acompañar y apuntalar dirigentes del espacio, no para ser candidato este año. Acompañó además a muchos de los dirigentes "sin tierra" del PRO en la provincia de Buenos Aires.
VIDAL NO SE DEFINE HASTA MAYO
Santilli y Vidal son dos de los dirigentes a los que no se vería en las listas bonaerenses este año, aunque ambos -y sobre todo ella- reciben presiones para cambiar de opinión.
Vidal, de hecho, volvió al ruedo en una actividad que compartió con Larreta en Lanús. El anfitrión fue Grindetti, uno de los armadores del PRO en la provincia de Buenos Aires. Incluso trabaja con su jefe de Gabinete, Diego Kravetz, para sumar peronistas desencantados.
La actividad había sido organizada por el vicepresidente primero de Diputados bonaerense, Adrián Urreli, y tuvo como objetivo compartir experiencias de gestión sobre la pandemia. Vidal no habló de cuestiones electorales en ese encuentro y dijo: "No hay que desesperarse por las candidaturas. La gente está angustiada esperando las vacunas, está preocupada cuando va al supermercado y ve cómo aumentan los precios, vemos un recrudecimiento de la inseguridad, debemos atender a eso, no las candidaturas”.
En el entorno de VIdal indicaron que se trató de una actividad puntual y no se la verá haciendo eso todas las semanas. Hasta mayo no tiene pensado definir qué hará. Otra de las opciones que baraja es ser candidata en la Ciudad de Buenos Aires, o bien no ser candidata.
NO SE OLVIDEN DE RITONDO Y LOUSTEAU
El ex ministro de Seguridad bonaerense u actual presidente del bloque PRO en Diputados, Cristian Ritondo tiene intenciones de ser candidato a gobernador y se mostró el viernes pasado con su potencial adversario: Jorge Macri.
Probablemente ambos terminen dirimiendo sus diferencias sin sacarse chispas. Por ahora, conviven sin problemas. En el encuentro conversaron sobre las PASO bonaerenses y el rol de los intendentes con respecto a la gobernación, entre otras cosas. Ritondo también recibió a Grindetti en el Congreso y está caminando la provincia.
Martín Lousteau es otro que salió a recorrer la provincia, pero -en su caso- para tallar en la caldeada elección interna de la UCR bonaerense, que se hará el 21 de marzo. Lousteau apoya al intendente de San Isidro, Gustavo Posse, y va en contra del candidato de los intendentes y del resto del partido, que es Maximiliano Abad.
Ya en la etapa previa a la elección, el senador salió a mostrarse con Posse. Participaron juntos de recorridas por Junín y Pergamino. "Queremos construir espacios de discusión donde hay jóvenes, hombres, mujeres con experiencia, que gestionan, gente con propuestas", dijo. Lousteau, siguió sus recorridas por Pinamar y Mar del Plata. "Si en la elección que viene todo es igual, el kirchnerismo se vuelva más duro y Juntos por el Cambio es igual a lo que fue antes, mucha gente va a sentir desesperanza", disparó.
Lousteau busca tener participación con su espacio en distintas elecciones: una de ellas es la de la provincia de Buenos Aires, otra es la CABA y además tiene lista propia en Córdoba, con Rodrigo Loredo a la cabeza. "Entre esos tres distritos, se elige el 70% de los convencionales de la UCR", aclararon desde el entorno del senador. "La interna bonae
rense es importante porque está enmarcada en un debate nacional que a Lousteau le interesa y que tiene que ver con el futuro de la UCR y de Juntos por el Cambio. Buscamos que la UCR tenga un papel protagónico", destacaron.
La oposición tiene en claro que el peronismo va a hacer todos los esfuerzos para mantenerse unido y si el operativo vacunación da buenos resultados, Buenos Aires volverá a ser la madre de todas las batallas.
*Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información, graduado en la UNLP.