martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº3863
Diario Full » POLITICA y POLITICOS

Vuelan los jeringazos en el Concejo platense: "tenemos un secretario de Salud anti vacuna"

Yanina Laberti, una de las ediles K apuntadas por el oficialismo de JXC salió al cruce.


TAGS: YANINA

 El Comunicado

"Ante las declaraciones de la Presidenta del Concejo Deliberante, Ileana CID en un histórico matutino, en donde expone sospechas infundadas sobre mi rol desempeñado como concejala en el marco de la pandemia, quisiera hacer algunas reflexiones:

1. Soy bioquímica, docente de la Universidad Nacional de La Plata e investigadora del CONICET. Desde el 2004 trabajo en la temática de vacunas y tengo experiencia en el tema, y la pongo a disposición de quien necesite. Es así como hace semanas que estamos dando charlas informativas a vecinos, vecinas, gremios, sindicatos, con el objeto de explicar claramente por qué las vacunas que se están aplicando en el pais son seguras, eficaces. Ojalá el Municipio también tuviera acciones en este sentido, sobre todo desde la Secretaría de Salud.

2. Hace un año que integro el voluntariado de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata y soy parte de las Brigadas Sanitarias Ramona Medina. He participado activamente en los operativos Detectar, muestreo de casos sospechosos y trabajos de investigación que reflejan la respuesta inmune contra la COVID-19. En este contexto, también estamos trabajando fuertemente junto a sectores de la UNLP, referentes barriales, organizaciones sociales, clubes, en la difusión de la vacunación, ayudando a gestionar los turnos, sobre todo en lugares donde no hay internet, y hemos colaborado con la vacunación en hospitales de la zona, siempre entendiendo que es mejor hacer que decir. El Municipio puede decir lo mismo?

3. Estamos atravesando la peor pandemia que conoce la historia de la humanidad. Este virus nos deja vulnerables a todos y todas. Lo único que sabemos es que el virus se combate con información y solidaridad. Con políticas públicas y con salud comunitaria. Ya no hay más tiempo, ni margen, para la pelea berreta. Propongo, como ya lo hice a través de la presentación de un Proyecto de Ordenanza, que el municipio colabore activamente en la campaña de difusión y en la puesta a punto de los centros de vacunación. Hasta ahora su participación ha sido prácticamente nula, incluso han sido públicas las declaraciones del Secretario de Salud Enrique Riforcaut desalentando y sembrando dudas sobre la vacuna Sputnik V. Qué propone este municipio entonces para salir de la pandemia?

4. Al parecer no sólo tenemos un secretario de salud antivacunas, sino que en plena pandemia el Municipio se ha dado el lujo de desactivar los Comités de Crisis, desde donde se articulaba con diferentes sectores los operativos Detectar y la asistencia alimentaria a los comedores barriales.

5. No se logra completar el 100% del personal de salud vacunado en gran parte porque muchos y muchas aún dudan de la vacuna, esa situación se ha provocado producto de grandes operaciones y fakenews.

6. Verdaderamente apena que la única repuesta sea buscar ensuciar, difamar a quienes estamos tomando la situación de la pandemia con la envergadura que se merece, los y las invito a sumarse, y dejar de revisar redes sociales y sacar conclusiones equivocadas, hay mucho para hacer.

7. Y para que no pierdan el tiempo buscando en las redes, me anoté ni bien comenzó la campaña en la página de Vacunate de la Provincia, y aún estoy esperando que llegue mi turno".

LO QUE DIJO CARA

Cara insistió en que la joven militante cuya foto vacunándose se difundió en las redes se
llama Magdalena Derose y “es personal de salud, trabaja en el hospital de salud mental y
toxicología”.
El edil del Frente de Todos advirtió que la foto de la joven “fue publicada por un troll en
Twitter, que desató una operación para generar una campaña de desprestigio”, por parte
de Juntos por el Cambio, atribuyendo la iniciativa a un “juego electoralista”.
Y subrayó que impulsar una comisión especial en este sentido “responde a las denuncias
que venimos realizando desde el peronismo contra la comisión de Salud y contra su titular,
Enrique Rifourcat, quien no fue en todo el año al Concejo a rendir cuentas de lo que estaba
pasando en La Plata en el marco de la pandemia”.
Cara, quien preside la comisión de Salud en el deliberativo local, añadió que “también
venimos denunciando que los enfermeros de las salas sanitarias están precarizados y
cobran 50 pesos la hora”. Y remarcó: “Yo no me vacuné, mi abuela de 90 años, a quien no
veo hace un año, no se vacunó. ¿Cómo podría estar manejando yo irregularmente la
vacunación?”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS