jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº3865
Diario Full » POLITICA y POLITICOS

El coletazo del caso M: Kicillof salió a bancar a Berni y Sabrina Frederic quedó a la intemperie

* Por Jorge Joury.- Las esquirlas del caso M. todavía están humeantes. Los analistas intuyen que esta vez, la disputa Berni-Frederic es una cuestión sin retorno y por consiguiente rodarán cabezas.


TAGS: JOURY
Por:
Jorge Joury

Después del grave incidente, los dos no pueden seguir estando y uno de tiene que ir. En las últimas horas, Kicillof salió a bancar a su ministro de Seguridad, en medio de versiones que daban cuenta que Alberto Fernández había pedido su salida. Es más, el Presidente llamó a Cristina y la vicepresidenta le habría respondido: "si se va Berni, también se va Frederic". Punto final. Por estas horas muchos aseguran que la quedó con un pie afuera del gabinete es Frederic.
Berni está alto en las encuestas y además es una carta fundamental del oficialismo en las futuras elecciones. legislativas, ya que sería cabeza de una lista por una diputación. Precisamente en el territorio donde CFK tiene su base electoral.
Muchos sostienen que Berni tenía luz verde para ir con todo contra Frederic y su entorno.  Si bien se le salió la cadena frente al periodismo, al insultar y echar de la conferencia de prensa a Eduardo Villalba, el enviado de Frederic, todo estaba dentro de su repertorio. Fiel a su estilo, armó el show y  tildó de “inútil”, “hipócrita” e “inoperante” a la ministra. Berni sabía que Frederic mostró su ineficacia, al enterarse por los medios que la niña M había sido localizada, lo cual habla de su falta de profesionalismo y dedicación a la lucha contra el delito. En cambio, Berni pasó la noche sin dormir.
El funcionario de Axel Kicillof, que ya había tenidos varios encontronazos con Villalba, también habría reaccionado así por la vestimenta que llevaba el secretario de Seguridad para asistir a la cita: una camisa, en lugar de las camperas que a él le gusta lucir para el trabajo “en territorio”. “Qué venís a hacer acá de trajecito, hijo de puta. No me llamaste en todo el día y ahora venís a sacarte la foto”, le habría dicho. “Te voy a cagar a trompadas”, habría agregado después, según testigos de la escena.
Varios analistas políticos interpretan que no fue solo otro “día de furia” de Berni, sino que el funcionario salió con los tapones de punta para ridiculizar a Frederic, porque Cristina Kirchner quiere caras nuevas en el ministerio de Seguridad, así como propició un cambio en el ministerio de Justicia con la salida de Marcela Losardo, que fue reemplazada por Martín Soria, alineado con la vicepresidenta.
Por más que fuentes de la Casa Rosada informaron que Alberto Fernández está furioso por la arremetida de Berni, el gobernador respaldó a su ministro y elogió la labor de la policía bonaerense en la búsqueda y rescate de M. “El trabajo de la policía Bonaerense fue enorme. La niña está sana y salva”, dijeron desde la residencia de la calle 6.
Frederic, por su lado, respondió a las descalificaciones de su par bonaerense. La funcionaria tildó de “ignorante” a Berni, sostuvo que tiene “un problema de ego” y consideró que será Axel Kicillof el que “tendrá que ocuparse” de estas controversias.
De todas maneras, frente al actual escenario de confrontación, algunos intendentes del conurbano también aprovecharon para criticar la gestión del ministro de Seguridad provincial ante el aumento de robos y asesinatos, hechos que también sacuden a La Plata.
Hay quienes aseguran que tanto el jefe de la Bonaerense, comisario Daniel García, como el sub Jorge Figini, no cuentan con el prestigio y el liderazgo suficiente para manejar una fuerza de brazos caídos y desmotivada, mucho más después de la rebelión del año pasado. No es casual que los punteros e intendentes del Gran Buenos Aires califican a la situación como de absoluto desmadre. “El conurbano es tierra de nadie”, suelen repetir quienes conocen el territorio. Los efectivos policiales que trabajan en las zonas más calientes del GBA se sienten indefensos y crecen cada vez más los pedidos de carpetas médicas para tomarse licencia. Berni tendrá que barajar y dar de vuelta, porque la seguridad está pidiendo auxilio.

*Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información, graduado en la UNLP.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS