jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº3865
Diario Full » SOCIEDAD

Vuelve la pesadilla de créditos UVA para familias platenses que hoy deben el triple

*Por Jorge Joury.- El dramático escenario tiene que ver con que desde marzo volvió a aplicarse el sistema de indexación de las cuotas en un contexto de alta inflación.


TAGS: JOURY
Por:
Jorge Joury


A la mayoría de los platenses damnificados por los créditos UVA, les tiembla la pera. Denuncian que siempre estuvieron con sus pagos al día, pero hoy deben el triple. El dramático escenario tiene que ver con que desde marzo volvió a aplicarse el sistema de indexación de las cuotas en un contexto de alta inflación. Las fuentes consultadas por DIARIO FULL señalaron que "además recargan el prorrateo del congelamiento del año y medio anterior .Ya hay familias que están al borde de perder sus viviendas", aclararon.
Lo cierto es que lo que comenzó siendo una herramienta virtuosa, que promovió el Estado para facilitar el acceso al techo propio, se convirtió con el paso del tiempo en una fórmula insostenible. Con los sueldos lejos de acompañar la inflación, hoy las cuotas comenzaron a ser una carga muy pesada después del descongelamiento.
Por poner un ejemplo, un vocero que está al frente del grupo local de damnificados, señaló a DIARIO FULL:  "Alguien que en enero de 2018 obtuvo un crédito por 2 millones de pesos, con tasa del 5% a 20 años (equivalente a unos U$S 105 mil), empezó pagando una cuota de $ 13.200. Hoy, abril de 2021, esa cuota se ubica en $ 38.000. Además de la suba en la cuota, esa persona le debe al banco $ 6.100.000; es decir, la cuota subió casi un 200% y la deuda, poco más del 200%.Esto, siempre y cuando no se haya atrasado en ningún pago", se aclaró
Para dimensionar el impacto social, hay que señalar que en todo el país hay más de 110 mil familias hipotecadas. Desde el colectivo local se aclaró a DIARIO FULL que “nos hacemos eco de lo que dijeron Alberto Fernández y Axel Kicillof en campaña, señalando que estamos frente a una estafa, propaganda desleal del gobierno anterior y esperamos soluciones a la brevedad y volver a retomar el contacto en la mesa técnica que habíamos iniciado con la Ministra saliente María Eugenia Bielsa. Aguardamos que el nuevo titular de la cartera, Jorge Ferraresi, la retome cuanto antes para poder generar una salida a esto y que podamos pagar nuestras casas. Ya le pedimos audiencia". También denunciaron "obstáculos y vivezas de algunos bancos, especialmente la banca privada, con respecto, por ejemplo, a levantar el congelamiento y empezar a cobrar la diferencia del descongelamiento a las familias, a partir de ahora".La mayoría de quienes accedieron al crédito son personas de clase media y media baja. "Por supuesto que sabíamos que se indexaba por inflación, pero quizás no pudimos dimensionar lo que podía ocurrir. Para mí era la única manera de irme de la casa de mis padres y de salir del hacinamiento en el que convivíamos ", explica una de las damnificadas. Su deseo no era otro que acceder a una vivienda digna, un derecho humano reconocido por la Constitución Nacional, pero que hace décadas está en deuda con la sociedad.
Se estima que a nivel país la falta de viviendas o la necesidad de refacciones afectan a 1 de cada 4 hogares.  
Hay que señalar que durante el gobierno de Mauricio Macri, estos créditos fueron lanzados como un pasaje salvador ante la falta de viviendas. Comenzaron a otorgarse de manera masiva a mediados del 2017 y el 80% de los créditos los dio la banca pública (Nación, Ciudad, provincias).
La promesa fue que el monto de las cuotas no superaría al de un alquiler .Se aclaró además que si bien estaban indexados por inflación, eso no era problema porque sería de apenas un dígito y, en cualquier caso, no se perdería contra el salario. Pero lo cierto es que la inflación durante el gobierno macrista fue del 300% y la burbuja de los créditos UVA terminó explotando con efectos devastadores en los bolsillos.
El fantasma de perder las viviendas volvió con el actual gobierno, pese a las promesas de campaña que hizo Alberto Fernández. Lo que apenas se logró, fue un cambio en la fórmula de indexación no retroactiva y un congelamiento de la cuota a partir de la crisis sanitaria, que finalizó a inicios de marzo.
Julia Irazoqui, damnificada y abogada del colectivo Hipotecados UVA manifestó que : “Hace más de dos años que acreditamos que esto iba a pasar. La actualización del capital desarma el sistema. Hemos hecho proyecciones con economistas y contadores públicos, para ver cómo se iba a comportar el crédito, a partir de fluctuaciones conservadoras, y nos arroja un panorama devastador. Esto quiere decir que al séptimo año de vida del crédito, va a ser imposible de pagar. La relación salario–cuota va a estar por encima del 70%, cuando el Estado había prometido que no superaría el 35%”.
“Esto ya ha ocurrido en el país, cuando las hipotecas del campo en la salida de la convertibilidad o la Ley 1050 durante la dictadura; en el mundo, ocurrió con la burbuja de 2008”, apunta y detalla: “Hoy, un 30% de los hipotecados están en una situación muy complicada; en mora o con ejecución. Algunos han empezado a vender las casas para poder cancelar el crédito”. Según la profesional, “los contratos son consumeriles”. Significa que “el deudor en ningún caso pudo modificar ninguna cláusula; fue al banco y firmó, no tenía la opción de negociar”. La Ley de Defensa del Consumidor “estipula que en estos casos es indispensable la información certera y, si no se cumple, el juez interpretará en beneficio del consumidor; existe un fallo en Córdoba que dice esto”, remarca.
También las fuentes indicaron que "tras el descongelamiento, las cuotas comenzaron a aumentar en promedio entre 6 y 6,5% mensual; es decir, por encima de una inflación que ya es alta. En tres meses, te acumula una suba de un 20 o 25%.Necesitamos una salida al sistema de indexación por inflación. Ir hacia una reestructuración que contemple el sobreendeudamiento. Hasta ahora, desde el gobierno no dan más respuesta que esta indexación”.
En los últimos días, se conoció la noticia de la primera ejecución de un crédito UVA. La justicia de Mendoza rechazó un amparo que el deudor, Marcelo Macaluso, había presentado en 2019. Macaluso y autoridades del Banco Nación presentaron un escrito en forma conjunta ante el juzgado, pidiendo la suspensión por 180 días de la ejecución, mientras buscan una salida negociada a la mora en el pago del crédito.
El objetivo es llegar a un acuerdo para pagar el crédito de $ 2 millones que obtuvo en 2017 y que hoy se elevó a $ 9 millones. No es el único caso. señalaron los informantes.Las mismas fuentes confirmaron que "ya hay familias en proceso de ejecución y que nosotros podemos estar en esa situación. Estamos hablando de una política de vivienda del Estado. De hecho, uno de los requisitos era que sea una vivienda única y familiar. Ya nos gastamos todos nuestros ahorros y  además nos endeudamos en dólares con familiares”.
También se indicó que “hay familias con hijos con discapacidades, familias monoparentales, endeudadas.Hay familias que en plena pandemia están perdiendo la casa. El DNU congeló los créditos, pero no las deudas. Entre un congelamiento y otro, la deuda aumentó $ 4 millones. Por más que estés al día, nunca vas a llegar a pagar. Todo lo que venías pagando es como si no lo pagaras. Es una estafa del Estado en conjunto con los bancos. Mi crédito fue de $ 1,7 millones, a 30 años. Tenía que devolver $ 2,5 millones con el índice que calculaban en ese momento. El índice era el 22%, la inflación venía bajando y la promesa era que iba a ser de un dígito. Sin embrago, ya pagamos un millón y le debemos 6 millones al banco. Tenemos mucha angustia, bronca, desilusión e impotencia. Somos clase media trabajadora, con hijos chicos, y no se dan cuenta del daño que provocan. La situación es desesperante".

*Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información, graduado en la UNLP.  

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS