viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº3866
Diario Full » SOCIEDAD

Susana, pegá la vuelta: Uruguay, "el ejemplo a seguir" jaqueado por los contagios y la pobreza

Tiene el mayor número de fallecidos por millón de habitantes. Negocios cerrados y cada vez más personas viviendo en la calle.


TAGS: URUGUAY

"El modelo" que desde un lado de La Grieta se impulsaba a seguir vive horas dramáticas. Es uno de los países con más muertes por covid por cada millón de habitantes. Los 19 departamentos (provincias) uruguayas están en nivel "rojo", un color asignado por el Global Health Institute de Harvard que significa que por cada 100 mil habitantes hay más 25 contagiados frente al "verde" que baja a 5. El número de muertos también habla de la gravedad: según Our World in Data, el país registra 17,31 personas fallecidas por millón de habitantes, ubicándose en el podio mundial de muertes por covid. En Argentina, el índice es de 9,22.

Un informe que publica el diario Clarín dice que "la debacle tiene varios "padres" o "madres". Para empezar, la variante P.1 llegada desde el vecino Brasil. El 80 por ciento de la mutación que está circulando en Uruguay es la de Manaos. Una prueba de que la cascada tóxica proviene del norte es la situación en el departamento de Artigas, limítrofe con Brasil, donde los contagios por 100 mil habitantes trepan a 162,65. En Rivera, otro departamento fronterizo donde la única barrera física con Brasil es una calle, los contagios llegaron a nivel de desastre solo contenido con la llegada de las vacunas. Allí la vacunación fue masiva. Se vacunó al 60% de la población, y los casos cayeron dramáticamente".

El informe sostiene que "el otro "padre" de la "criatura" es la movilidad" y explica que "Hay movilidad. El transporte de colectivos sigue funcionado y van llenos", explica a Clarín el periodista uruguayo Antonio Ladra. La decisión de reducir la cantidad de autobuses para bajar la movilidad de la gente solo condujo a hacinar a los pasajeros en los pocos vehículos que siguieron rodando. Por eso, Montevideo llegó a un acuerdo con el gobierno nacional para una inyección de dinero para poner en funcionamiento al 100% de la flota de buses para que la gente que sale a trabajar lo haga en condiciones saludables, explica Ladra. El transporte interdepartamental también sigue funcionando normalmente. Y otro factor que alimenta contagios es la gente que sale a trabajar porque no tiene otra opción. Las oficinas están cerradas. Pero la gente que hace la limpieza concurre normalmente", pone como ejemplo Ladra".

La movilidad y la cepa de Manaos explican en el informe de Clarín, en gran parte los contagios en un país donde no hay cuarentena estricta. El presidente Luis Lacalle Pou se niega a decretarla a pesar de los pedidos de la oposición y de las sugerencias del Grupo Asesor Científico Honorario que aconsejó cerrar durante un tiempo y acelerar el proceso de vacunación.

El gobierno de Lacalle Pou flexibilizó en tiempos de pandemia las reglas para otorgar un seguro de desempleo, que en tiempos normales suele durar un año y cubre el 60% del salario.

Con la pandemia, se otorgan seguros parciales que pueden ser renovables. Pero este remedio solo sirve para el trabajador en blanco.

La gente de la Cultura por ejemplo, como los músicos, no tiene paliativo. "Se han visto muy complicados", dice Ladra.

Estudiantes realizan sus tareas a distancia luego de la suspensión de las clases presenciales. Foto: Xinhua
Estudiantes realizan sus tareas a distancia luego de la suspensión de las clases presenciales. Foto: Xinhua

Varios comercios como bares y restaurantes han tenido que cerrar. En la ciudad Vieja de Montevideo el paisaje de persianas bajas es desolador. La gente que trabajaba en las oficinas del centro y que ahora está en sus casas ya no baja a almorzar.

Se ve más gente en situación de calle. "Gente que se cayó del sistema", lo describe Ladra. Familias con la vida a cuestas recorre las calles. "Ves gente que se armó su casita en la calle, van con la valija, y las ves leyendo, escuchando la radio", dice.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS