domingo 28 de abril de 2024 - Edición Nº3868
Diario Full » CHISMOTECA

Charlas, chismes y rumores en la política de la Región

Diferencia de clases en el country Abril- El efecto Vice- Malestar Naranja- Un panadero para Macri- Una Valeria en Ensenada- Concejal hostigado- La foto con Amendolara


A medida que se acerca el tiempo electoral las charlas y chismes se ponen cada vez más variados, picantes y filosos.  Los encuentros para despedir el año, en tanto, ayudan a que, dirigentes, periodistas y otros integrantes del llamado “microclima” de la política se reúnan en marcos distendidos donde pasados los postres suele venir lo mejor…

Abril-Fonavi

En larga mesa de periodistas y legisladores surgió el tema de la vida en los countries donde    el “poder” y los ricos y famosos  se mezclan, a veces, en pasajes de la vida cotidiana. La anécdota que levantó sonoras carcajadas en esa mesa y que deja como reflexión que las diferencias de clases está en todas partes donde haya gente dispuesta a hacerlas y marcarlas, fue contada por un vecino del country Abril. El hombre, un legislador bonaerense conocido por su inteligente y, fino humor contaba que dentro de ese exclusivo predio hay tres zonas bien diferenciadas y que muchos de sus habitantes se encargan de marcar. “En Abril vos tenés la zona VIP donde podés encontrar al jefe de Gabinete de Scioli, Alberto Pérez o varios capitanes de la industria. Luego una zona que ahí adentro se conoce como Intermedia donde hay empresarios de diversos rubros, algún funcionario nacional o un "peso pesado" de la Side. Luego viene lo que en las sobremesas de Abril se conoce como “Abril-Fonavi” porque es una zona donde la gente compró las casas ya hechas, llave en mano y con un sistema de construcción rápida donde se utiliza buena parte de los elementos de la denominada construcción en seco, un sistema que en algunos countries es mala palabra a punto que llegan a llamarlas “prefricadas”.Son casas, se explicaba hechas de acuerdo con un modelo preestablecido sin posibilidades de darle a la vivienda  impronta personal como ocurre con el resto de las mansiones de Abril. “Para colmo –contaba el legislador entre las risas de los comensales- Abril- Fonavi  a veces se inunda, como en el 2008 en que tuve un metro y medio de agua en mi casa”.

El efecto Vice

En otro asado al asador con abundante picada y chismes, un dirigente platense muy cercano a Sergio Massa anticipaba lo que definía como “el efecto Vice” y explicaba: “Daniel Scioli va a tener un problema con sus votantes “no Cristina”, si es que a esta altura aún los conserva. Ocurre que cuando los tres primeros candidatos presidenciales anuncien quienes serán sus Vices, el gobernador bonaerense quedará en evidencia ante el gran público de su pertenencia al gobierno K. Por ejemplo: del vice de Massa dirán que lo puso; del vice de Macri, que seguramente será Gabriela Michetti, dirán que lo puso Macri pero del vice de Scioli no habrá forma de convencer a la gente de que se lo puso La Rosada. Salvo que sea Karina Rabollini”, remató y el asado se venía debajo de la risa.

Cena macrista en City Bell

En La Usina, coqueto restorán de City Bell, el grupo macrista G25 que motoriza, entre otros, Guillermo Dietrich, uno de los hombres claves en la implementación del exitoso metro bus en la CABA, volvió a reunir a empresarios locales que apoyan “la causa amarilla”. Y entre charlas se oyó decir que por sus características La Plata es una ciudad que, según decían los hombres del Pro, “aparece como ideal para implementar un metro bus”. Según se oyó decir, el sistema que planean los macristas y formaría parte de la plataforma por lo menos uno de los precandidatos a intentente, consistiría en dos etapas: la primera utilizando todas las grandes avenidas: 1, 7 y 13 y una segunda etapa con las avenidas de circulación más reducida como la  19 y las diagonales con ramblas. Y en este punto una fuente confió: “la idea es utilizar esas ramblas para que circulen los buses. Sabemos que los conservacionistas y los ambientalistas van a poner el grito en el cielo, pero los beneficios van a ser muchos”.

Panella y Garro

En la misma cena macrista de La Usina el comentario de la noche fue la presencia del radical Sergio Panella, invitado a participar el encuentro habida cuenta de sus intenciones de encabezar la lista del Pro más allá de las cuestiones que su partido, la UCR, debe definir de cara a 2015. Cuentan que a los postres, cuando la mayoría de los comensales dejó sus asientos para  conversar con los de otras mesas, se encontraron los a esta altura potenciales candidatos a intendente de La Plata: el macrista de paladar negro, Julio Garro y el radical Sergio Panella. Aseguran que la conversación fue amable pero breve y que giró en torno a la definición de las candidaturas. “Uno le expresó al otro que no quiere internas con lo que dejó abierta la posibilidad de un acuerdo en el que quien se baje ocuparía el lugar de candidato a senador en primer término o a concejal”, dijo una fuente macrista.

Enojo Naranja

Y  propósito del Metro Bus, todavía se cuenta en algunas sobremesas el mal momento que Daniel Scioli le hizo pasar a los hombres que le manejan la comunicación, incluídos algunos voceros de prensa de ministros a los que reunió para hacerles una pregunta por demás incómoda: “la gestión de Macri puede mostrar la foto del metrobus, la de Massa la de las cámaras de seguridad. ¿Y la nuestra, qué foto puede mostrar?”, dicen que preguntó, ofuscado. Nadie se animó a contestarle aunque cuentan que por lo bajo un vocero  deslizó: “pintura naranja”.

Empresario berissense

En bar y restorán de la Avenida Montevideo esquina 10, donde se asegura que se comen los mejores sándiwiches tostados de la Región a causa de un pan de miga especial, en charla de café se confirmó que en Berisso Mauricio Macri lograría lo que hasta ahora no ha podido lograr en La Plata : un candidato empresario. Tal parece que todo apunta a que Alberto Amiel –empresario del rubo panadería y dueño de la cadena Don Armendo- sea el candidato a intendente de Berisso o, eventualmente, quien encabece la lista de candidatos a concejales por el Pro con la intención de meter a esa fuerza en el Concejo Deliberante.

"Ensenada Vale"

El massismo ensenadense ya tiene candidata a intendente: se llama Valeria Fernández Eguía. Es una joven concejal que logró su banca por la Unión del Pueblo, la colectora que Sergio Massa autorizó en los comicios de 2013 para competir contra la oficial que encabezó Walter Scheffer. Ya hay calcomanías que avisan: “Ensenada Vale”.

Concejal hostigado

En hotel con restorán cercano al municipio de La Plata algunos políticos locales reunidos alrededor de una mesa de café comentaban la preocupación del concejal bruerista Fabián Lugli a partir de lo que en su entorno consideran “ataques” sufridos en algunos medios digitales de la Región y otros nacionales. La noticia que circuló fue, concretamente, que Lugli figuraba en las escuchas telefónicas de la causa iniciada contra funcionarios comunales a partir de la denuncia del propietario de un terreno que dijo haber recibido un pedido de coima para que ese inmueble fuese rezonficado. Como se sabe, los procedimientos judiciales ordenados por el fiscal Paolini –sobrino del sciolista ministro de Justicia Ricardo Casal- vienen levantando olas de especulaciones políticas. En el caso de Lugli el comentario es que su nombre en realidad no figuraría en esas escuchas, que son en total 74 y obran en la causa. En los pasillos de la política platense se oyó decir que Lugli habría sido víctimas de una “operación” en el marco de una interna que empieza a despuntar y que, decían las fuentes, afectaría especialmente a aquellos que en 2015 deben buscar la reelección de los cargos que actualmente ocupan.

 La foto con Amendolara

Durante la reciente pre inauguración de un hotel en City Bell que, se comentaba,  a $900 la noche espera captar el público que constituyen legisladores del interior que vienen a la Ciudad por pocos días, un grupo  de adherentes al precandidato presidencial, Florencio Randazzo, sinceraba en charla sobre candidaturas platenses. En ese marco, se comentaba el revuelo que vienen causando las reuniones de la mesa informal de la que participan,entre otros, el senador provincial Emilio López Muntaner, el precandidato a intendente de la Ciudad, Luis Patiño, ex diputado Carlos Cottini, el ex candidato a jefe comunal y funcionario nacional Guillermo Justo Chaves, la ex concejal Teresa Razzari, el hermano del ministro nacional, Pablo Randazzo, el ex funcionario del municipio Carlos Sortino y el referente del espacio joven en la Ciudad denominado “La Florería”, Ezequiel Auspitz, quien es funcionario de la Comuna local. Y respecto de este último se comentaba que luego de haber compartido una actividad de concientización vial en el Club Floresta de Villa Elvira con la diputada provincial del FpV Valeria Amendolara, no dudó en poner, como foto de perfil, en su página de Facebook  su imagen junto a la de la diputada. “La foto de perfil dice mucho”, susurró una fuente convencida de que el randazzismo platense va camino a elaborar una oferta interesante para Valeria Amendolara.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS