sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº3867
Diario Full » SOCIEDAD

Los Lápices seguirán escribiendo con sus asesinos en la cárcel

La Justicia Federal sentenció a prisión perpetua a diez represores, incluidos los responsables de "La Noche de los Lápices", por crímenes de lesa humanidad en el sur del conurbano en la causa "Brigadas" que involucra a 610 víctimas.


TAGS: GENOCIDAS

En un fallo trascendental a dos días de conmemorar un nuevo 24 de marzo, el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata emitió la condena máxima a diez represores por su participación en crímenes de lesa humanidad cometidos en La Plata y en el sur del Conurbano.

Entre los condenados se encuentran el ex ministro de Justicia bonaerense Jaime Lamont Smart y el médico Jorge Bergés, señalados como autores de la operación que resultó en el secuestro de diez estudiantes de secundaria, cono cida como La noche de los Lápices, seis de los cuales continúan desaparecidos.


La sentencia también incluye a otros ocho represores responsables de atrocidades cometidas en los campos de concentración conocidos como el Pozo de Banfield, el Pozo de Quilmes, el Infierno de Avellaneda y la Brigada de San Justo. Federico Antonio Minicucci, Guillermo Domínguez Matheu, Jorge Héctor Di Pasquale, Carlos María Romero Pavón, Roberto Balmaceda, Juan Miguel Wolk, Horacio Luis Castillo, y Carlos Gustavo Fontana se suman a la lista de condenados.

Además, Alberto Julio Candioti recibió una condena de 25 años, mientras que Enrique Augusto Barre, anteriormente defendido por Mariano Cúneo Libarona, fue absuelto en este juicio de diez años. Los jueces Ricardo Basílico, Esteban Rodríguez Eggers y Walter Venditti fueron los encargados de dictar esta histórica sentencia que busca hacer justicia por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante una de las épocas más oscuras de la historia argentina.

La noche de los Lápices

Hace 47 años de "La noche de los lápices", momento en el que estudiantes secundarios de nuestra ciudad fueron secuestrados por efectivos a la órdenes del entonces jefe de la Policía bonaerense, coronel Ramón Camps, en el marco de un operativo de represión ilegal y durante la última dictadura militar.

Las víctimas eran militantes que habían participado en la movilización que un año antes había conseguido la implementación del Boleto Estudiantil Secundario (BES) en la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires. En agosto de 1976, la dictadura cívico militar decidió suspender este beneficio con el propósito de identificar a los referentes del movimiento estudiantil que habían encabezado este reclamo.

Los estudiantes secuestrados en 1976, en su mayoría integrantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), fueron calificados en ese entonces por la policía bonaerense como "potencial semillero de subversivos".

Así fue como en la noche del 16 de septiembre comenzó un operativo de efectivos policiales y del Batallón 601 de Ejército para capturar a nueve jóvenes que tenían entre 16 y 18 años: Claudio De Acha, María Clara Ciocchini, María Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, Daniel Racero y Horacio Ungaro fueron secuestrados de sus domicilios por las fuerzas. A ellos le siguieron Emilce Moler y Patricia Miranda, estudiantes del Colegio de Bellas Artes de La Plata capturados 24 horas después. Cuatro días después también fue detenido Pablo Díaz, militante de la Juventud Guevarista.

Los jóvenes estudiantes fueron llevados a un centro clandestino de detención donde fueron torturados durante semanas y luego llevados al Pozo de Banfield, la dependencia de la Brigada de Investigaciones de Banfield de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

Moler y Díaz fueron liberados tras permanecer dos años entre cautivos y detenidos. Miranda también salió viva de Arana, la trasladaron al Pozo de Quilmes y finalmente quedó alojada en la cárcel de Villa Devoto. Sin embargo, el resto de los estudiantes permanecen aún desaparecidos junto con otros 232 adolescentes secuestrados desaparecidos por la Dictadura.

Fuente: Infoplatense

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS