domingo 28 de abril de 2024 - Edición Nº3868
Diario Full » PERIODISMO DE PERIODISTAS

Prensa: fuerte reclamo al ministro Cuartango por el trabajo en negro

En el Día del Trabajadores de Prensa el Sindicato de Prensa Bonaerense lanzó la campaña "Basta de Trabajo en Negro" y reclamó por enésima vez al ministro sciolista que haga su trabajo y termine con la impunidad.


El Sindicato de Prensa Bonaerense reivindicó los derechos laborales contenidos en las leyes 12.908 (Periodistas) y 12.291 (Administrativos) al conmemorar el Día del Trabajador de Prensa, por lo que reclamó al Ministerio de Trabajo un operativo de inspecciones en medios de comunicación a fin de que regularicen la situación laboral.

Además de lanzar la campaña “Basta de Trabajo en Negro” el gremio rindió homenaje a los periodistas asesinados y desaparecidos durante la dictadura militar, con la colocación de una ofrenda en el monolito recordatorio de Rodolfo Walsh, como figura simbólica de más de un centenar de trabajadores de prensa víctimas del terrorismo de estado.

En el plano laboral el Sindicato de Prensa Bonaerense destacó que un relevamiento realizado durante los primeros meses de este año evidencia que alrededor de un 40 por ciento de los trabajadores de prensa de la región, sufre alguna modalidad de precarización laboral.

En la nota al Ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, se resalta que “no escapa a su conocimiento que al no estar registrados, estos trabajadores no solo carecen de cobertura médico – asistencial, sino también de seguro por accidentes de trabajo, seguros de vida, cobro de aguinaldo y vacaciones y aportes jubilatorios y su continuidad laboral está sujeta a las arbitrariedades de algunas patronales que no asumen su condición de empleador”.

También se exigió la “inmediata reglamentación de la ley aprobada en octubre de 2011 por la Legislatura bonaerense, a instancias de nuestro Gremio, a través de la cual la Provincia adhiere al artículo 64 del Estatuto del Periodista establecido por la ley nacional 12.908, en la que se prohíbe el otorgamiento de publicidad estatal a las empresas periodísticas que no cumplen con las normas laborales y previsionales”.

“La erradicar de la precarización laboral está en la agenda de los gobiernos tanto nacional como provincial, por lo que se hace impostergable e inexcusable que se hagan los relevamientos en toda la región y se intime a las empresas a actuar dentro de la ley”, finaliza la nota a las autoridades laborales.

“Por eso hay una cantidad muy importante de intendentes y de dirigentes que le han pedido que piense en la provincia de Buenos Aires, que profundice en trabajo en la Provincia y así él decidió ser candidato”, finalizó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS