sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº3867
Diario Full » POLITICA y POLITICOS

Florencia propuso generar "un municipio militante" y reformar el Código Urbano

La precandidata a intendente platense por el FpV presentó su propuesta. Planteó la necesidad de reformular la capacitación de la Policía Local, y aplicar impuestos duros a la tierra y las viviendas ociosas, entre otros temas.


 

La precandidata a Intedente por el FPV platense, Florencia Saintout presentó ayer su Plan Estratégico Integral de Desarrollo e Inclusión para el municipio de La Plata. Con el salón del Círculo Italiano colmado, durante más de dos horas repasó sus quince ejes estratégicos para transformar la ciudad.

Saintout afirmó “este plan está pensando generar un Municipio Militante, que vaya a buscar a los que todavía no llegaron”. Sobre el plan agregó “es una plataforma y un plan de acción, para que todos conozcan qué vamos a hacer cuando gobernemos esta ciudad”.

Entre las propuestas se destaca construir un Nuevo Código de Ordenamiento Urbano, crear una Sistema de Atención Primaria de la Salud que trabaje con todos los barrios de la ciudad, poner en marcha un Instituto del Deporte Social y en materia de seguridad crear una política clara de formación para la policía local.
Se hicieron presentes los candidatos de la Lista 4 del Frente para la Victoria, dirigentes nacionales y provinciales, referentes sociales de la ciudad y autoridades de la Universidad Nacional de La Plata.

La precandidata a Intedenta por el FPV, Florencia Saintout presentó hoy su Plan Estratégico Integral de Desarrollo e Inclusión para el municipio de La Plata. Con el salón del Círculo Italiano colmado, durante más de dos horas repasó sus quince ejes estratégicos para transformar la ciudad. 
 
Saintout afirmó “este plan está pensando generar un Municipio Militante, que vaya a buscar a los que todavía no llegaron”. Sobre el plan agregó “es una plataforma y un plan de acción, para que todos conozcan qué vamos a hacer cuando gobernemos esta ciudad”.
 
Entre las propuestas se destaca construir un Nuevo Código de Ordenamiento Urbano, crear una Sistema de Atención Primaria de la Salud que trabaje con todos los barrios de la ciudad, poner en marcha un Instituto del Deporte Social y en materia de seguridad crear una política clara de formación para la policía local. 
 
Se hicieron presentes los candidatos de la Lista 4 del Frente para la Victoria, dirigentes nacionales y provinciales, referentes sociales de la ciudad y autoridades de la Universidad Nacional de La Plata.
 
 
Ni bien Florencia subió al escenario, la presidenta de la Asociación Miguel Bru, Rosa Bru, le entregó una remera del estudiante de Periodismo desaparecido, quien ayer hubiese celebrado su cumpleaños.
 
La Decana de Periodismo durante más de dos horas explicó los quince ejes que componen el plan estratégico. Estas áreas se dividen en: Educación; Planeamiento territorial y Acceso al hábitat; Cultura; Producción y Trabajo; Salud; Ambiente; Turismo y Patrimonio; Accesibilidad; Seguridad Democrática; Verdad, justicia, memoria y reparación; Obras públicas; Transporte y tránsito; Género; Personas mayores e Infancias y juventudes. A modo de una consigna afirmó, “esta es una propuesta integral para generar un Municipio Militante, que vaya a buscar a los que todavía no pudieron llegar”.
 
Abrió la presentación con el eje educación, la actual concejal afirmó “nosotros partimos de pensar a la educación como un derecho humano, pero venimos de tiempos neoliberales que se planteó destruir el sistema educativo, desfragmentándolo en escuelas ricas para ricos y escuelas pobres para pobres”. En este sentido, además de repasar datos de la política nacional, Saintout anunció “nosotros en la ciudad de La Plata tenemos una realidad complicada, porque vemos que si no fuera por el esfuerzo de los compañeros, muchos no llegarían a la educación superior. Si nosotros vamos gobernar esta ciudad, sabemos que la educación es un asunto nuestro, si tenemos que articular con provincia o Nación lo vamos a hacer porque es una cuestión nuestra. Tenemos una demanda enorme y proponemos la creación de más jardines maternales, proponemos la creación de más casas del niño, proponemos la formación profesional en escuelas técnicas desde la Municipalidad, proponemos una escuela de enfermería para los barrios, y necesitamos incorporar a nuestros centres de formación aquellos que han aprendido a lo largo de la vida y que tienen mucho para enseñar”. 
 
Siguió con planeamiento territorial y acceso al hábitat, allí advirtió "Tenemos una ciudad con 119 asentamientos y casi un 30 por ciento de vivienda ociosa”. Ante este panorama municipal anunció “pensamos en un hábitat que no comprende solo cuatro paredes, sino que nos ayuda a convivir con los otros y para esto necesitamos un Estado que intervenga y no deje todo librado al mercado, y para eso proponemos un nuevo código de ordenamiento urbano”. Además agregó “A medida que nos vamos metiendo más y más en esta ciudad, no podemos creer que haya decisiones que todavía no se tomaron, porque es decisión política la que se necesita, no puede ser que tengamos esa cantidad de asentamientos. Tenemos que pensar una política tributaria donde pague más impuestos aquel que tiene vivienda ociosa".
 
Luego paso al eje cultura, "necesitamos un mapa cultural para seguir reforzando nuestra identidad y tenemos que hacerlo con nuestros artistas locales y redefinir esa idea de artistas. Necesitamos trabajar desde el estado municipal para acompañar y proteger la diversidad cultural”. En este sentido, propuso crear una red de bibliotecas populares con trabajo en red, con fuerte presencia en los barrios.
 
El siguiente eje abordado fue la producción y el trabajo en la ciudad. “Estamos en un país donde el gobierno nacional ha creado nuevos puestos de trabajo, que utiliza las paritarias, que ha tomado las mejores banderas del peronismo, que ha jubilado a las amas de casa y mientras pasa esto, tenemos a una ciudad que no ha estado a la altura de esto, que tiene un nivel de precarización laboral enorme", sostuvo. En la misma línea agregó “hay una enorme precarización laboral de los compañeros y compañeras corporativistas, el otro día me comentaba una compañera que si tienen el enorme dolor de tener un hijo internado les reconocen con certificado médico la ausencia pero les descuentan el día y por ende sufren una quita salarial”. Además agregó “los salarios municipales son de los más bajos de la provincia, es hora de dignificar a los trabajadores, eso es lo que hacemos los peronistas”.
 
Uno de los ejes más controvertidos fue el eje salud, Saintout advirtió "en esta ciudad falta la presencia de un estado contundente para profundizar las propuestas de salud del gobierno nacional. Tenemos la propuesta de fortalecer los Centros de salud con una política clara, con sueldos dignos y con trabajadores que trabajen en un solo lugar, con promotores barriales de la salud. Necesitamos una articulación profunda con Provincia y Nación. Vamos a proponer producir nuestros propios medicamentos con la ayuda de la Universidad y vamos generar un plan municipal de ambulancias para que lleguen a los barrios y la gente pueda acceder a ejercer su derecho".
 
Otro de los ejes centrales fue Ambiente, allí desarrolló,  "tenemos una apuesta al bien vivir, al vivir con la naturaleza y el estado municipal no tiene esto incorporado a su política, sino que ha saqueado a la naturaleza para el beneficio del negocio inmobiliario”, sostuvo. “Creemos que es necesario avanzar en una política de basural cero, que lleva a la construcción de lugares donde se tire la basura y no que este tirada por todos lados, con trabajo comunitario y barrial".
 
Por su parte en el eje de turismo y patrimonio propuso entenderlo desde tres lugares: un lugar de desarrollo de empleos y de generación de recursos para la ciudad, además como un lugar desde donde democratizar la ciudad y hacer que los otros estén en nuestra ciudad, y finalmente el turismo tiene que ser pensado como un lugar de inclusión y por lo tanto de transformación". 
 
Otro de los ejes estuvo enfocado a la Accesibilidad, al respecto afirmó "la gran apuesta a la discapacidad la ha puesto en agenda el gobierno nacional, y La Plata es una ciudad que no tiene cifras sobre la discapacidad, por eso para comenzar necesitamos un relevamiento público de personas con discapacidad para poder actuar sobre esas necesidades". Asimismo reconoció trabajar sobre la accesibilidad es arreglar las veredas, implementar un sistema de lectores sonoros para los segunderos de los semáforos en conjunto entre la UNLP y la UTN”. 
 
En la segunda mitad de la presentación puntualizó en el eje seguridad democrática, allí sostuvo "estamos convencidos que la seguridad es más vivienda, más salud y más educación. Pero no somos necios, también necesitamos policía, pero una policía del pueblo, que este junto al pueblo y que claramente este conducida por la nueva intendenta”. Criticó la confirmación de la policía local al afirmar que “es una policía que hoy solamente cuida el centro de la ciudad, y que con poca muy formación les tocó portar armas, ante esto necesitamos que la policía tenga protocolos de acción claros. Tenemos que afrontar una política de desarme y crear un organismo para víctimas de las violencias, la violencia policial y la delictiva".
 
En materia de verdad, justicia, memoria y reparación la precandidata de Cristina en La Plata propuso profundizar el trabajo en los sitios de memoria, y seguir la lucha porque hay tantos sectores en la ciudad (por ejemplo la iglesia y tantos medios) que aún no pidieron perdón por temas de lesa humanidad. 
 
Para el eje obras públicas anunció “vamos a hacer una ciudad donde todo el mundo tenga acceso a las cloacas y el agua potable. Tenemos un plan hídrico municipal porque esta ciudad se sigue inundando cada vez que llueve en los barrios. Necesitamos la construcción de corredores municipales porque no puede ser que las ambulancias no lleguen porque no hay acceso".
 
En transporte y tránsito, propuso avanzar en el mejoramiento y ensanchamiento de las principales calles para la conectividad de las centralidades, poder generar estacionamientos y centros de transferencia para la combinación de transportes y  proyectar la extensión del Tren Universitario a toda la circunvalación”.
 
Más adelante, marcó las propuestas para los de ejes de género; personas mayores e infancias y juventudes. Con respecto al primero afirmó "creemos que hay que seguir trabajando en las políticas nacionales de género, fundamentalmente para poder construir un empoderamiento de las mujeres que éramos calladas para obedecer y no tomar decisiones". Con respecto a las de personas mayores sostuvo "hoy tenemos un 90% más jubilados que hace diez años pero tenemos una ciudad que tiene mucho por hacer, por eso proponemos la creación de un programa de asesoramiento y contención de adultos mayores y donde se puede recibir las denuncias contra nuestros viejos. Queremos trabajar contra la erradicación de la violencia contra los adultos mayores".
 
Y prosiguióó con el eje de infancias y juventudes, donde advirtió "la niñez ha sido uno de los grandes centros de este proyecto nacional. Sin embargo, en la ciudad de La Plata cada vez que tenemos una reunión en los barrios aparece la pregunta de que vamos a hacer con la niñez, aparecen las adicciones y por eso proponemos un política clara y contunde para los servicios locales en los barrios, generar más espacios de formación para los promotores territoriales del área de niñez y crear más centros barriales comunitarios para el desarrollo de actividades deportivas, recreativas y culturales”.
 
Por último, Saintout agregó que "no hay nada mejor que saber que en este momento, la historia está en nuestras manos".
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS