viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº3866
Diario Full » PERIODISMO DE PERIODISTAS

"Operación bolsillo", último acto de campaña de una elección con final abierto

Por Jorge Joury


A menos de un mes de las elecciones, los candidatos pisan el acelerador, mientras todos nos preguntamos qué país es el que viene. Focalizan principalmente en lo que podría denominarse como "Operación bolsillo", el órgano más sensible del electorado a la hora de definir el voto. En medio de una campaña sucia por donde se la mire y llena de denuncias, de aquí en más, se profundizará sobre propuestas económicas para convencer a los que aún mantienen la moneda en el aire, ante el dilema de ir por el continuismo o el cambio. 
La lógica impone que la mayoría de la gente apostará a quienes  le cuiden mejor los ahorros y practiquen las correcciones que haya que hacer, de la manera menos dolorosa. De los tres candidatos, Scioli es el que más problemas tiene para comunicar su menú, Tropieza con la vigilancia plena que ejerce Cristina y  no puede salirse de libreto para no colisionar con la Casa Rosada. Encima los cadenazos nacionales de su jefa son intermitentes y le impiden emerger del estuche kirchnerista con protagonismo propio.
No obstante, se las rebusca para enviar señales a través de sus economistas. Principalmente de Miguel Bein.
Como un acto de fortaleza, el bonaerense se animó a decir ante un diario español que no será el presidente de la transición, lo cual no es poco. Después le dio otro envión el sindicalista Omar Viviani (Taxistas) al señalar que "estamos trabajando para un Scioli de 8 años". 
En el medio hay postales curiosas. Por ejemplo, Macri que logró la proeza de esconder la punta al Obelisco, también se ha "peronizado" con la bendición del titular de la CGT opositora, Hugo Moyano. El líder de la CGT opositora le coló candidatos y le dio chapa de "compañero", en medio de una catarata de elogios. El jefe de Gobierno porteño devolvió gentilezas prometiendo la quita de impuestos por cinco años para el primer empleo; la disminución en el impuesto a las ganancias para las categorías más bajas y la apuesta por el trabajo en blanco para lograr "pobreza cero".
Massa en tanto, se golpea el pecho señalando que tiene el mejor equipo de economistas, algunos de ellos probados en la eficiencia, pero deja algunos signos de interrogación sobre un armado territorial que pueda traccionar un milagroso triunfo. Lo cierto es que todos ponen generosamente  la carne en el asador, con el condimento necesario al gusto popular y exhiben ofertas de dudosa consistencia en el corto plazo.
En medio de este escenario, Kicillof embarró la cancha con su extraña movida con los bonos en dólares , cuando es un secreto a voces que las reservas del Banco Central están en terapia intensiva jugueteando entre los papelitos de colores del arco iris chino.
Scioli observa y ruega que no le enciendan más bengalas. Pero el pronóstico no es bueno. Después del  último mensaje de Cristina en la ONU, se dispararon las alarmas en la residencia de la calle 6. No será fácil construir a futuro, ya que CFK  fue por todo y cuestionó el doble estándard en materia diplomática. Planteó fiel a su estilo, que si la Argentina es cómplice de Irán, que es entonces el presidente norteamericano Barack Obama, cuyo gobierno llegó a un acuerdo nuclear con Teherán.  La jefa de Estado también instaló la sospecha de que el país del Norte protege por alguna razón al espìa de la ex SIDE, Jaime Stiuso. Si había alguna esperanza de recomponer, todo se fue a la banquina.
En la gobernación los asesores naranja se tiran de los pelos. Estos mensajes irrumpen como dardos envenenados, en momentos en que se están enviado señales de arreglo con los fondos buitre, con la finalidad de atraer nuevas inversiones y volver a tener presencia en los mercados internacionales. Para la guardia pretoriana del ex motonauta, hoy la mayor preocupación es Brasil que va a tardar por lo menos cinco años en recuperar los niveles de la demanda de 2013. Aunque no lo digan en voz alta, en la trastienda se murmura que hay que prepararse entonces para una región que va a demandar mejoras de competitividad muy fuertes para expandir nuestra producción. El tema es cómo hacerlo para que lo antes posible lleguen las divisas que engorden las arcas del Banco Central.
Lo que está claro para todos los aspirantes al bastón de mando, es que a quien le toque el desafío deberá contar con un programa económico coherente, mejorar los criterios de gestión y hacer más eficiente el gasto público. Esos ejes van a tener que estar a la orden del día de todas las agendas de política económica porque no vamos a tener un mundo con la tracción de viento a favor que se registraba anteriormente. 
A poco menos de un mes de la elección presidencial más peleada de las últimas décadas, los inversores financieros se mantienen en guardia en medio de un mar de interrogantes.  Las encuestas y los reportes  aún no dejan en claro si habrá ganador en primera vuelta, o se deberá disputar un balotaje entre Daniel Scioli y Mauricio Macri. De lo que hay certezas, de que son más bien escasas las diferencias que separan a los contrincantes, y que a partir de diciembre llegará un cambio de aire político y de estilo en el liderazgo. 
Cualquiera sea el triunfador, lo que le preocupa a Estados Unidos de manera prioritaria es el rumbo que tomará la economía. Quieren saber si mejorará el clima de inversiones en la Argentina y si el próximo inqulinino de la Casa Rosada cambiará las polémicas reglas locales levantando el cepo cambiario, facilitando las inversiones extranjeras y enfriando el espiral inflacionario. 
El marco legal también está en la mira, principalmente por la dudosa muerte de Alberto Nisman . Lo que asombra es la incapacidad político judicia argentina para determinar lo que verdaderamente ocurrió con un fiscal del Estado que investigaba un atentado terrorista.
Mientras tanto, en los laboratorios naranja se trabaja para que Daniel Scioli pueda subir dos o tres puntos y así ganar en primera vuelta. Para eso, en este último tramo el candidato comenzó a realizar actos denominados "Encuentros para el desarrollo". Allì se explaya sobre los distintos ejes programáticos que propone cumplir si llega a la Casa Rosada. Dice además a tambor batiente que se preparó toda su vida para sentarse en el sillón de Rivadavia. 
La idea es darle un tinte propositivo a la campaña, despejar la nube negra que quiere instalar la oposición y poner de relieve la fortaleza de la gobernabilidad, algo que el peronismo maneja con singular maestría para no dejarle espacio a nadie más en la mesa de las decisiones.
El politólogo Eduardo Fidanza, director de Poliarquìa,  cree que Scioli necesita conseguir más votos peronistas en el Gran Buenos Aires, ganar además apoyos en la clase media, tratar de no pelearse con Cristina y rogar  al cielo que la economía no se desacomode más de lo que está de acá a la elección.
Independientemente de esta visión, un estudio sobre 4.000 casos en todo el país realizado por la consultora Bendixen&Amandi, que trabaja para Sergio Massa disparó en las últimas horas que las propuestas y el plan de gobierno son el factor más importante para decidir el voto en el 39% de los encuestados. Luego siguen los atributos del candidato –experiencia, gestión, personalidad, confianza– que suman un 29%, y el apoyo o rechazo a Cristina con un 22%. Frente a este mosaico, Massa sacaría ventaja en el terreno de las propuestas, Scioli superaría a sus rivales en atributos personales y Macri se quedaría con la mayoría de votos opositores a CFK.Bendixen opina que “estamos lejos de una elección que se decida simplemente por kirchnerismo o antikirchnerismo”. 
A pesar de que el Gobierno de Cristina llega exhausto, con bajas reservas en el Banco Central, altas expectativas de devaluación, estancamiento económico, inflación de dos dígitos y una parte de la deuda en default, los especialistas del mercado señalan que las oportunidades de hacer buenos negocios en el mundo siguen vivas.

Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información. Su correo electrónico es[email protected]. Para consultar su blogspot, dirigirse al sitio: Jorge Joury De Tapas.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS