domingo 28 de abril de 2024 - Edición Nº3868
Diario Full » POLITICA y POLITICOS

Después del debate, el momento histórico de reparar la grieta

Por Jorge Joury


Quedó claro que el pueblo aún quiere saber de qué se trata. Tras el debate de los cinco candidatos presidenciales, se pueden abrigar expectativas por la eventual llegada de un nuevo tiempo polìtico. Recién en la medianoche del 25 de octubre, sabremos  si alguna porción del electorado le pasará factura o nó a Daniel Scioli por haber dejado su atril mudo.
Por lo que se observó a través de la televisación, primó la formalidad entre los participantes, suficiente para que no surgieran ni vencedores, ni vencidos. Tampoco hicieron falta las ambulancias para asistir a los heridos. Lo ponderable, es que más allá de las chicanas, en la muestra de respeto de los lìderes polìticos, ganó la democracia, transparentando una postal de consenso casi inédita en la última década. 
Viene bien, después de tanta crispaciòn dialéctica y campaña sucia. A menos de dos semanas de las elecciones, este aire fresco resulta alentador.  Si algo dejó la contienda para tomar nota, es la imperdible oportunidad de empezar a trabajar en reparar la tan sonada grieta. Es una buena oportunidad para que los argentinos nos reencontremos en la discusiòn franca, dejando de lado el falso concepto de que aquel que piensa distinto es el enemigo.
Lo más destacado, es que pese a la imagen casi constante del atril vacío de Scioli, el evento alcanzó un rating de 14,5 puntos. Significa que más de dos millones y pico de personas se interesaron por verlo. La cifra da por sentado que en una buena parte del electorado había una demanda por despejar dudas.  
Tal vez faltó pirotecnia verbal para mantener en vilo a la audiencia y fue inocultable, que por tratarse de la primera vez,  la moderación extrema apabullo a los candidatos. Todos se ajustaron demasiado al libreto de campaña. Si Scioli hubiera participado, seguramente se habría convertido en  el blanco de las criticas y el olor a pólvora habría llegado hasta la platea. Su faltazo lo justificó con la verdad irreprochable de que la andanada de críticas al Gobierno lo habría perjudicado. Lo que el candidato no puede decir, es que está incómodo por no lograr salir del estuche K para mostrarse distinto de Cristina. Por ahora los encuestadores no observan costo polìtico por su sonoro silencio. Creen que por el tipo de votante que sigue a Scioli, está fidelizado e inamovible. El dilema es de dónde va a sacar los porotos que le faltan para ganar en primera vuelta. Haber dejado pasar el tren del debate fue una oportunidad imperdible para apuntalar a un peronismo que no quiere dormir a la itemperie.
Es probable que si el gobernador se hubiera diferenciado de CFK con cierto énfasis, hoy estaría más cerca de Balcarce 50. No obstante, por alguna razón evitó el conflicto y dejó su estrategia para apostar a la dispersiòn de la oposición como factor clave para hacer la diferencia el 25 en las urnas. 
En el ida y vuelta de los candidatos, sólo Sergio Massa se salió del molde y aportó una pincelada de color. Fue cuando en tono irónico invitó a usar los 20 segundos que quedaron repartidos por la ausencia de Daniel Scioli, para pedir silencio en homenaje al protagonista del faltazo.
El tigrense sacó una pequeña luz de ventaja, sobre todo cuando tuvo que exponer en seguridad. Allì apabulló al resto con una batería de propuestas muy concretas y sin temor a la polémica, para combatir al delito. Es cierto, que es el que menos tenía que perder por su condiciòn de tercero, pero puso toda la carne en el asador con la esperanza de llegar al  balotaje.
En el balance, podría decirse que tanto Macri como Massa, salieron bien posicionados. Margarita Stolbizer fue sólida, pero sus argumentos, no alzanzaron para sacar una luz de ventaja sobre los demás. Los desdibujados de la noche terminaron siendo el veteranos Adolfo Rodríguez Saá y  el aún verde Nicolás del Caño. 
Hay retazos para destacar, sobre todo de los pasos en falso que dieron los candidatos. Por ejemplo, lo que sonó a engañoso de parte de Macri fue que en 8 años de gestión al frente del Gobierno de la Ciudad no tiene una denuncia de corrupción. Desde que asumió en diciembre de 2007, la administración del PRO recibió varias denuncias penales en diversas áreas de gestión, aunque ninguna tuvo avances claros en el plano judicial. Eso sin contar la seguidilla de imputaciones que el propio Macri reconoció que se dispararon en los "últimos 20 días" de campaña y por las que acusó al kirchnerismo, con el caso de Fernando Niembro como el de mayor impacto. 
Otro de los temas que resulta insostenible a la realidad, fue planteado por la candidata de Progresistas, Margarita Stolbizer cuando señaló que "100 de las 650 toneladas de cocaína producidas en el mundo salen por Argentina".
Las estadisticas la dejaron en orsay, ya que no existen datos para sostener semejantes números. El Informe Anual de las Drogas de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) del 2013, señala que la Argentina ocupa el 3º puesto entre los países más mencionados como lugar de origen de la cocaína cuando se realiza una incautación. Sin embargo, en el anexo metodológico se da cuenta que los datos conciernen solamente a 177 mil incautaciones producidas en 129 países entre 1997 y 2012, por lo cual el alcance de la información es limitado.
Además, Marcelo Bergman, director del Centro de Estudios Latinoamericanos de Inseguridad y Violencia (CELIV) puntualiza que  "la cocaína pura se produce en Perú, en Bolivia y en Colombia. En la Argentina se fabrica paco y cocaína cortada, pero a nivel de la cocaína pura, la producción no es masiva, puede ser de una o dos toneladas por año".
Stolbizer se mostró como lo que es: una dirigente formada y transparente, demasiado preocupada por exaltar su progresismo. Del Caño lució como un trotskista moderado y Rodríguez Saá a la antigua, sin demasiada preparación frente a otros que habían tomado todos los recaudos para no mostrarse vulnerables.
Para los encuestadores, existe una coincidencia general, ya que la presentación organizada por Argentina Debate difícilmente pueda provocar una movilización significativa en la intención de voto. Más allá de reconocer y destacar el valor democrático del encuentro entre los cinco candidatos, hubo pocas sorpresas y los discursos tuvieron mucho respeto por un libreto previo a la espontaneidad de la confrontación de ideas entre dirigentes que compiten por el poder máximo.
En lo que tiene que ver con la ausencia de Scioli, los encuestadores coinciden en que el voto del oficialismo es el menos sensible a los cambios. El faltazo puede impactar en los indecisos e independientes, pero el oficialismo tiene mucha capacidad de recuperación. No olvidemos que con la muerte del fiscal Alberto Nisman, el kirchnerismo perdió dos puntos y a los dos meses estaba cuatro por arriba. Más allá del debate, los candidatos dejaron claras señales de convivencia. Quedó claro que a quien le toque ser el futuro inqulino de la Casa Rosada, para construir el país que viene, necesitará  de la ayuda de todas las fuerzas.Tal vez sea el primer paso para ir cerrando la grieta.


Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información. Su correo electrónico es [email protected]. Quienes quieran visitar su blogspot, pueden dirigirse al sitio. Jorge Joury De Tapas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS