domingo 28 de abril de 2024 - Edición Nº3868
Diario Full » PERIODISMO DE PERIODISTAS

La frase que más le impactó a Scioli para poner fin al poder K

Por Jorge Joury


A dos semanas de las elecciones generales, aún hay dudas entre cierto electorado que mirá a Daniel Scioli con desconfianza. La preguntas que más resuenan son : ¿Se animará si es elegido presidente de la Nación a dejar de ser el Chirolita de Cristina. ¿Repetirá la pelìcula de Néstor Kirchner, que en su momento sacrificó a Duhalde para construir poder propio?. Hay quienes sostienen que la personalidad del ex motonauta, hoy no deja margen  para hacer una gran apuesta sobre un cambio rotundo. No obstante, en la mesa chica naranja aseguran que "la sociedad todavía no conoce al verdadero Daniel, el hombre obstinado que se fija metas y las consigue. Si se preparó tánto tiempo para conducir el país, seguramente no va a dejar de lado la oportunidad de tomar el timón con mano firme", señaló uno de sus mosqueteros. El informante agregó que "hoy Scioli está obligado a ajustarse al discurso K para no perder ese voto cautivo que orilla el 28%. Pero si gana el 25, la foto para el futuro va a ser otra". 

La mayoría de los politólogos van en esa dirección. Sostienen que es habitual, que el candidato termine siendo el verdugo de quien lo eligió. Además, en el peronismo la frase que históricamente domina el escenario de los triunfadores es: "el que gana conduce y los demás acompañan". Por estas cuestiones, es de esperar que el gobernador construya su propio liderazgo, apuntando a quedarse dos perìodos en el sillòn de Rivadavia. En el PJ tradicional ya hay quienes se entusiasman con pintarse la cara frente a una eventual batalla con los comisarios ideològicos del cristinismo ortodoxo. Consideran que es la única manera para blindar al candidato y darle manos libres después del 10 de diciembre. Por lo pronto, Scioli ya mostró las uñas blanqueando parte de su futuro gabinete con hombres de su más absoluta confianza, como Alberto Pérez, quien será el jefe de ministros.También envió señales de autonomía y cambio con Julián Domínguez, Miguel Bein y Juan Manuel Urtubey, quien sigue gritando a viva voz que "hay que arreglar con los fondos buitre, porque algunos se van en dos meses".

Scioli  hoy está calentando motores, atado al discurso K . Aún no puede mostrar las cartas que quisiera a los votantes independientes y cosechar los votos que le faltan, Tiene que seguir haciendo equilibrio para no desatar las iras de la Casa Rosada. Lo demostró en las últimos días cuando debió despegarse de una eventual vuelta de la Argentina al Fondo Monetario Internacional, luego de que Mario Blejer, uno de sus asesores, considerara públicamente que retornar al organismo y permitir una auditoría técnica anual podría ser beneficio para el país. 

Hay quienes aseguran que apuntará a realinear al PJ, siempre rechazado y ninguneado por Cristina, quien en vida de Kirchner, solía decir con altanería que "con ellos yo no hablo, se encarga Néstor". La presidenta no quiere saber nada con los denominados barones del conurbano y ha basado su fortaleza polìtica en los jóvenes militantes de La Cámpora, siempre bien atendidos salarialmente por la generosa billetera oficial.

Lo que se comenta en el entorno del gobernador, es que está empeñado en alentar la  idea de un Presidente peronista como continuidad de Cristina, pero “con poder real” . Para ello, necesitará aliados. Ya se han sumado algunos dirigentes que han defendido con uñas y dientes al kirchnerismo, como Edgardo De Petri o Fernando “Chino” Navarro. Scioli sabe que hoy La Campora, comandada por Máximo, a quien sus seguidores llaman "el otro", está en estado deliberativo, entre "sciolizados" y duros. No avizora todavía el final de la pelìcula. Está expectante, ya que hay dirigentes como  “Wado” De Pedro, Mariano Recalde y Julián Álvarez, que apuestan a la supervivencia y son los más permeables al cambio para ponerse la camiseta naranja. 

Pero la mano viene dura bajo el cielo tormentoso de los jovenes militantes K, ya que muchos han manifestado su preocupación por quedarse sin espacios, ni nombramientos para sus cuadros en una eventual gestión sciolista. Los más alterados, quieren formar un bloque similar a un comisariato. Colocarse atentos y vigilantes para monitorear a Scioli desde Diputados. El listado de figuras kirchneristas en el Parlamento es algo que genera  marcada  preocupación en la residencia de la calle 6. Ahí  estará Zannini y ocuparán un escaño el hijo de la Presidenta, Máximo Kirchner, y el ministro de Economía, Axel Kicillof, hoy el funcionario más cercano a la jefa del Estado, entre otros. En total, La Cámpora aspira a tener unos 20 diputados y dos representantes en la Cámara alta. 

Al que le tocará la delicada tarea de administrar la relación con el sector juvenil, será al jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, el hombre de más cintura. En el sciolismo creen que se mantendrán los actuales interlocutores. Ellos son el secretario general de la Presidencia, Eduardo "Wado" De Pedro, y Kicillof. Pero existen temores con los otros miembros de la guardia pretoriana ultra K, como Andrés Larroque y Juan Cabandié, que se muestran distantes con Scioli. La solución que encontró el ex motonauta, y que reforzará desde el 10 de diciembre si es elegido presidente, es peronizarse. Para eso tendrá un gabinete con varios gobernadores. Hasta el momento serían cinco: Juan Manuel Urtubey -podría ocupar la Cancillería-, Sergio Urribarri (Transporte), Francisco Pérez (Interior), Maurice Closs (Turismo) y Jorge Sapag (Energía). 

Además, el senador Adolfo Rodríguez Saá que no quiere dormir afuera, ya mandó un guiño de eventual apoyo si suelta amarras, al señalar que el bonaerense debe ponerse al frente de una liga de mandatarios provinciales. En el sciolismo también aspiran a que los intendentes actúen como un bloque unificado y puedan blindarlo frente a las acometidas de los jóvenes K. Sobre todo si Aníbal Fernández llega a ocupar el sillòn de Dardo Rocha, ya que prometió cobijar bajo su carpa bonaerense al ejército camporista. Scioli contará también con una fuerte presencia de mandatarios provinciales salientes en el Congreso para inmovilizar al cristinismo. Ahí se apoyará en José Luis Gioja (San Juan), que aspira a presidir el bloque, y Luis Beder Herrera (La Rioja), entre otros.

"Llegó la hora de construir poder", es la frase que hierve en los alambiques de los laboratorios naranja. Dan por hecho que las ríspideces con el cristinismo se mantendrán hasta el 10 de diciembre, aunque asegurán que podrían aflojar un poco si Scioli obtiene una victoria contudente, algo que hoy no muestran las encuestas. Otra de las dudas, es el futuro rol de CFK tras su salida, ya que se marchará con una elevada imagen positiva. Todavía resuenan en los pasillos de la gobernación las frases que dispararon Estela de Carlotto y Diana Conti,  quienes recalentaron la interna al hablar de un "gobierno de transición". Las airadas respuestas de Sergio Berni, Diego Bossio, Juan Manuel Abal Medina -tres kirchneristas hoy convertidos al sciolismo- y el ultrasciolista Alberto De Fazio intentaron actuar como un contrapeso. Pero lo cierto es que Carlotto y Conti expresaron el sentir de muchos kirchneristas, como la propia Hebe de Bonaifini, quien en las últimas horas comparó al gobernador con Mussolini. 

Con pronòstico de tormenta partidaria, luego de un verdadero via crucis politico, Scioli aún no ha terminado de digerir que su relación con la jefa de Estado es y será fria. Para hacer cirugía mayor, primero deberá metabolizar que él no es el candidato que ella deseaba. A la jefa de Estado se lo impuso la realidad. La  frase  que le pronunció al oído hace semanas el santafesino Omar Perotti a la salida de un acto, tal vez sea la más cruda, pero la que más lo ayude, si es que ya tomó la decisión de meter bisturí a fondo: "Daniel, grabátelo, Cristina no te quiere".

Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información. Su correo electrónico es[email protected]. Quienes quieran visitar su blogs, pueden recurrir al sitio: Jorge Joury De Tapas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS