domingo 28 de abril de 2024 - Edición Nº3868
Diario Full » PERIODISMO DE PERIODISTAS

El voto mojado y el temor de Bruera frente a la ola amarilla

Por Jorge Joury


En los pasillos del Palacio comunal se comenta que Pablo Bruera está intranquilo por su futuro electoral. En una ciudad que racionaliza puntillosamente el voto, su pasado lo condena. La campaña a nivel local, también pasará a la historia por sus aristas vengonzantes, como las "borocotizaciones" y el despilfarro de los valores ideológicos. En medio de semejante escenario, que avergonzaría el espíritu honorable de la  antigua polìtica, el actual intendente no tiene otra salida que guarecerse detrás del nombre de Pablo, por ser portador de un apellido que aglutina un torrente de críticas justificadas que le recuerdan de manera permanente la fotografía de los inundados del 2013. Hoy el jefe comunal se redime con la vuelta de dirigentes como Alberto Delgado, quien cuando todavìa estaba en el FpV y era candidato a intendente de Julio Alak, disparò una de sus frases cèlebres: “Si Evita viviera lincharía a los hermanos Bruera, que han dejado sin obras y servicios a la periferia”. Cosas del destino o la conveniencia electoral,  como se llame, el tiempo hizo que Delgado primero se mudara al massismo en su etapa triunfalista y hace poco volviera con el caballo cansado al FPV para apoyar a Bruera, olvidándose que Evita desde la eternidad, algún día lo puede someter a juicio en el tribunal celestial del PJ. 

Si bien es cierto que Bruera ganó la interna de la mano del poderoso aparato oficialista y de su protección mediática derrotando a la ultra kirchnerista Florencia Saintout, difícilmente gran parte de esos  50 mil votos provenientes de espacios progre y de la  izquierda rosa,  vayan a parar a sus alforjas. Esta vez, el alcalde tendrá su partido más difícil. Deberá aceptar el desafío de ponerle el pecho al voto pasado por agua de miles de platenses que lo perdieron todo en aquella fatídica inundación del 2 de abril del 2013 . Se enfrentará además, a los fantasmas itinerantes de aquellos más de cien muertos nunca oficializados, pero que pululan aún por los pasillos del  "Ministerio de las Sospechas". 

Es evidente que el agua perseguirá a Pablo donde vaya. Hoy su máximo temor es que la ola amarilla que representa Julio Garro, el candidato de Cambiemos se lo lleve puesto a caballo de la memoria de los inundados en la jornada del 25. Para Garro, La Plata es "una ciudad que en este último tiempo ha perdido su brillo", que ha pasado un momento muy complejo hace dos años y medio, las inundaciones, y que ha quedado "golpeada". También, "ha crecido mucho y ha crecido mal, de manera ineficiente: sin agua, sin cloacas, sin calles, sin salud, sin seguridad, sin gas, sin luz". "Pero es una ciudad con un potencial. El desafío es que sea el faro de la Provincia", sostiene. El ex diputado provincial y abogado de 43 años, se impuso en la interna de Cambiemos y ahora jugará sus pergaminos ante el intendente kirchnerista Pablo Bruera. Sumados todos los precandidatos, Cambiemos quedó 0,22% arriba del Frente para la Victoria, por lo que los números vaticinan una contienda voto a voto y con final abierto.

Si hubiera que enumerar logros, difícilmente las marquesinas de las plazas, parques, paseos, sus juegos y hasta el agua mineral que reparte, le alcancen a Bruera para disimular el deterioro que le provocó a la ciudad. Baste con mencionar, la siembra indiscriminada de edificios que borraron de manera demoledora la fisonomìa de barrios tradicionales y los hicieron colapsar. Difícilmente sus padrinos mediáticos, aquellos que beneficiados por las regalìas publicitarias se encargaron de poner bajo la alfombra cada una de las marchas de protesta de los inundados, hoy puedan disparar con efectividad sus baterías de papel y tinta para persuadir al electorado de que hay que apostar por un Pablo para otro período.

A pesar de multiplicarse para estar entre dos y tres cenas por noche, para poner en valor sus tardías propuestas frente a  las instituciones locales y las militancia, Bruera y su sonrisa están encadenados a un pasado húmedo que le sigue pasando factura. No obstante, estos encuentros de más de dos mil personas cada uno, seguirán hasta el próximo domingo. El plan es un calco de la lógica de acumulación que se planteó Daniel Scioli. No apunta tanto a producir un daño político al Frente Renovador, sino a captar todo voto peronista que ande suelto por los barrios. La operatoria desnuda la intenciòn de pasar a buscar con las ambulancias a los heridos del massismo. De allí el acuerdo con Carlos Melzi, uno de los dirigentes que quedó fuera de combate en las pimarias de agosto bajo la carpa massista. Luego las espadas naranja aparecieron en escena e hicieron lo suyo. El diputado Guido Lorenzino, el secretario General de la Gobernación, Martín Ferré, y el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, se encargaron de colgar de la telaraña sciolista a Marcelo Leguizamón, Javier Pacharotti y Alberto Delgado. Estos dirigentes, también servirán para empujar el plan de reelecciòn de Buera, aún cuando mantengan como dijeron, su individualidad en el plano local.

Buera también se ve beneficiado por la apuesta de Scioli que quiere recuperar en La Plata parte de los votos que le faltan para evitar el balotaje. Una prueba de ello, fue la inauguración de un tramo de las obras hidráulicas que se vienen desarrollando en la cuenca del arroyo El Gato, que volvió a mostrar juntos, al candidato presidencial y  al jefe comunal. Pablo además, como es su estilo de poner huevos en diversas canastas, sigue enviando señales hacia el torrente sanguineo del FPV con recorridas y fotos junto a sectores ultra K que lo enfrentaron en agosto y que ahora resolvieron trabajar para su reelección. 

En la orilla del arco opositor, Bruera sabe que la candidatura de Julio Garro esta vez le puede quitar la linea de flotación y hundirlo para siempre. El alfil macrista recibió en los últimos días el respaldo de la máxima dirigencia de Cambiemos, con el desembarcó en La Plata del titular de la UCR, Ernesto Sanz en tren de sumarle votos radicales. También aportaron sus fichas durante un multitudinario acto en el Club Platense,María Eugenia Vidal y Gabriela Michetti. 

El caso Vidal es para ser seguido con suma atención. Las primeras espadas de Garro recibieron a través de Jorge Macri, primo del jefe de Gobierno porteño, números que indicarían que la bonaerense,  estaría cerca de los 40 puntos en La Plata, producto del rechazo que genera la candidatura de Aníbal Fernández. Esta suerte de "fiebre amarilla", como la llaman los seguidores de ingeniero, podría provocar un interesante efecto arrastre para eyectar a Garro hacia el trono del palacio de la calle 12.

Mientras tanto, en los hoy sacudidos cuarteles massistas, donde los garrochazos dejaron sus dolorosas huellas, el candidato a intendente José Ramón Arteaga, se mantiene con la guardia alta, profundizando los contactos con sectores sociales y las recorridas barriales en procura de mostrarse como alternativa de aire fresco. Desde el espacio Progresistas, que también se siente vivo, el aspirante a la Intendencia, Gastón Crespo, rema denodadamente. Los “margaritos” sueñan con captar votos radicales que se tapan la nariz frente Macri y se aferran a datos de un crecimiento que viene experimentando a nivel local Stolbizer.

Frente a este cuadro de situación, los platenses seremos protagonistas de una elección histórica, las más reñida de las últimas décadas, en una ciudad que se caracteriza por su singular destreza en el oficio de cortar boleta. Pero algunos sostienen que la memoria será también la gran protagonista. No hay que olvidar que mientras la ciudad empezaba a contar a sus muertos aquel 2 de abril del 2013, Pablo Bruera engañaba a la sociedad local a través de su cuenta de Twitter señalando que andaba por los barrios realizando tareas de asistencia y adjuntaba una foto de su archivo, repartiendo bidones de agua. Pero la realidad es que el lord mayor estaba disfrutando de sus vacaciones en un coqueto club de playa brasileño. Si de algo no se vuelve, es del ridículo. Ahora habrá que ver que tan vivo está ese recuerdo en la sociedad platense.

Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información. Su correo electrónico es [email protected]. Quienes quieran visitar su blogspot, pueden dirigirse al sitio: Jorge Joury De Tapas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS