domingo 28 de abril de 2024 - Edición Nº3868
Diario Full » POLITICA y POLITICOS

La sensación que Scioli ya ganó, con un plan económico y gabinete naranja

Por Jorge Joury


Daniel Scioli se obstina en instalar la sensación que ya ganó. Apunta al voto de los últimos indecisos. Hizo todos los deberes que le marcaron sus asesores. Tiene gran parte de la superestructura de su gabinete con perfil federal. Se lo garantiza la presencia de los gobernadores. Son todos hombres de su mayor confianza, que se colocaron la camiseta naranja y le aportan coloratura de gobernabilidad. Y ahora sumó a Silvina Batakis, que será su ministra de Economía. La "griega", como la llaman en la mesa chica, fue la mujer que equilibró las finanzas en el peor momento de crisis polìtica bonarense, cuando el gobernador castigado por Cristina, sufrió en recorte de fondos coparticipables  y estuvo al borde de no poder pagar el medio aguinaldo. Junto con Rafael Perelmiter, el histórico contador de la familia Scioli, el ex motonauta cree tener a los dos guardianes de los números finos. Además, el economista Miguel Bein hizo lo suyo y dejó trascender los 10 puntos de un futuro plan económico, enviando un telegrama de que está todo listo para tomar el comando de la Rosada el 10 de diciembre. Mientras tanto, en el estado mayor sciolista, a contra pelo de lo que marcan las encuestas, apuran el lanzamiento de las últimas bengalas, dado que aseguran estar cerca de un triunfo en primera vuelta. 
Por los números que se manejan en la residencia de la calle 6, el candidato necesita dos puntos para superar el 40%. La radiografía muestra que Macri se encuentra estancado después del caso Niembro y está a 3 de los 30 . Se cree que Margarita Stolbizer le picoteó un  par. Y finalmente, a Massa, que puso todo su esfuerzo en este último tramo, le faltarían 7 u 8 puntos para desbancar al lìder del PRO, algo que hoy parece improbable.
Frente a este escenario, Scioli ya mandó señales de previsibilidad. Su guardia pretoriana está confiada que el candidato llegará a sacar 43 puntos en las generales. Con ese impulso, asumirá en diciembre con un 60% de aprobación y la suficiente fortaleza de liderazgo para garantizar una transición en paz. Aunque no lo digan en voz alta, la futura "deskirchnerización" es la otra carta que en su momento jugarán a fondo para la disputa del poder. Para los que quieran ir reservando plateas en primera fila, se anticipa un divorcio contradictorio  y a cara de perro, similar al que utilizó Néstor para desalojar a Duhalde. Pero para ese capítulo, aún falta un trecho y prever su final, sería hacer futurología en vano.
Mientras tanto, las primeras espadas del gobernador aseguran que si Scioli si triunfa en primera vueta, llamará a la oposición al diálogo para hilvanar polìticas de Estado. Será un tiempo nuevo y  en esa dirección se trabaja sin respiro, para adelantar señales positivas que permitan el despegue de la economìa y la producciòn. No olvidemos que cada punto de crecimiento significan unos 5 mil millones de dólares. Luego, vendría la etapa de avanzar hacia el desarrollo tecnológico. Se da por hecho también, el armado de una mesa social integrada por los sectores gremiales, empresarios y la propia Iglesia, algo que pidió el Papa Francisco para avanzar en la erradicación definitiva de la pobreza.
En el interín, los mosqueteros sciolistas empezarán cada vez más a marcar diferencias con el discurso K. Los cortocircuitos con los Fondos Buitre, amplificados desde Estados Unidos por la declaración del vocero informal de campaña, Juan Manuel Urtubey, fue apenas un prólogo. Las palabras del salteño, suenan más a un hipotético canciller sciolista, que al gobernador de Salta. Se trata de un hombre que por la distancia, su juventud y sus aspiraciones, nunca dudó en salirse del libreto de la Casa Rosada. Otro de los que tomó por el mismo sendero, es el mandatario entrerriano, Sergio Uribarri, de quien Scioli dijo que será su ministro del Interior y Transporte. El economista Mario Blejer, fue un poco más allá del libreto, al sostener que "no hay que perderse la fiesta". Lo hizo en directa alusión a las oportunidades que hoy existen para obtener créditos a bajas tasas en los organismos financieros internacionales. Estas cuestiones dispararon las alarmas de la Casa Rosada y generaron reacciones inmediatas en el entorno presidencial.
En los laboratorios naranja lo esperaban y no se inmutaron. Sostienen en voz baja que son los últimos pataleos del fin de ciclo. La movida forma parte de un plan que irá avanzando a medida que se acerque el 25. La "rebeldía" también quedó explìcita a través de otras señales. Gustavo Marangoni, el presidente del Banco Provincia se sumó para colocar su ficha. Señaló que "es una necesidad por cuestiones prácticas para la economía" un billete de $ 500. Se trata de una idea que en su momento agitó las aguas, pero que ahora llega justo cuando el kirchnerismo, que oculta bajo la alfombra la palabra "inflación", aceptó debatir la posibilidad de apenas duplicar el papel de mayor denominación actual con uno nuevo de $ 200. 
Mientras tanto, los economistas naranja, con Miguel Bein a la cabeza, además de Mario Blejer y Miguel Peirano, están articulando un plan económico con diez medidas. Parte de esa estrategia se encargaron que tomara estado público, antes del coloquio empresario de IDEA en Mar del Plata. En el paper se habla de acelerar el ritmo de minidevaluaciones del Banco Central. Generar un amplísimo blanqueo de capitales que permita repatriar fondos en el exterior o sacar los dólares del colchón sin ninguna penalidad de la AFIP. Otra de las movidas, sería complementar la suba del dólar oficial a un ritmo gradual, pero más acelerado que el actual, con una devaluación fiscal, eliminando retenciones para las economías regionales, trigo y maíz, y reducción para pequeños productores sojeros. 
En los bancos de prueba se pronostican dólares de $ 13 o $ 14 para febrero y se combinan con una baja fuerte o eliminación de retenciones (trigo, maíz, etc), en el intento de que productores y comercializadores liquiden rápido los US$ 5.000/6.000 millones que estarían retenidos a la espera de un tipo de cambio mayor.
Tambien apuntarían a privilegiar los dólares disponibles para las importaciones, liberando el cepo para la industria y otros sectores clave en la formación de precios. Otro de los frentes, sería levantar las barreras para la inversión extranjera directa, abriendo el cepo al flujo de utlidades y dividendos al exterior contra el compromiso de inversiones y empleo. La restricción a la venta de dólares ahorro y turismo, también figura entre los objetivos, con el fin de reorientar las divisas disponibles a la producción y la inversión. Además, en el corto plazo redefinirían el cepo, es decir menos dólares para el colchón y Miami, y más para la industria. Se prevén además, recortes de subsidios a la energía con descongelamiento de tarifas al consumo de sectores medios y altos, cuidando la gradualidad para los de menores ingresos. Y se revisarían también subsidios al transporte. 
La devaluación deberá ser mayor a la inflación, por ejemplo, si el año próximo es del 25%, la suba del dólar sería de 30% para recobrar competitividad. Se apuntará también a que el gasto público sea menor que la recaudación, para recuperar el equilibrio fiscal. 
En lo que tiene qie ver con la tasa de interés, los especialistas prevén que deberá ser mayor que la inflación y la devaluación, para premiar al ahorrista en pesos e incentivar a una vuelta gradual a la moneda local. Con estas armas circulando por los espacios de poder económico, Scioli se puso el traje de futuro presidente y se mostró con singular independencia ante los 900 empresarios que se dieron cita en el coloquio de IDEA en Mar del Plata. Allì se comprometió a generar "las condiciones inmejorables para que podamos exportar cada vez más, traer dólares y generar incentivos para la repatriación de capitales. No se preocupen por las reservas. No habrá ningíun problema de falta de dólares", señaló. 
Una encuesta realizada entre asistentes a ese evento reveló que existen grandes expectativas frente al nuevo gobierno, que tienen que ver con la eliminación de impuestos distorsivos, clarificación de reglas de juego y una política fiscal pro inversión, que serán determinantes para aumentar la inversión en 2016. No obstante, un 35 % de los consultados sostuvo que la situación económica se mantendrá igual.
 Mientras las piezas del rompecabezas se van armando, hoy las diferencias entre La Plata y Balcarce 50 no sólo tienen que ver con las finanzas. En la guardia imperial sciolista la estrategia es que vaya instalándose en la sociedad la idea el "estilo Scioli". Se trata de una manera de hacer polìtica dejando de lado la confrontación y apuntando al diálogo permanente para generar confianza. Las señales apuntan directamente hacia el mercado externo, para que las inversiones regresen al paìs.
Los voceros del gobernador reconocen que el candidato pasa sus últimos días previos a la elección a ritmo acelerado. Está confiado en una victoria más holgada. Cree que mejorará la recaudaciòn de votos en el conurbano, ya que los intendentes estarán con manos libres para jugar más fuerte que en las primarias. El efecto arrastre, además beneficiaría a Aníbal Fernández . Le permitiría proyectarse con mayor firmeza para llegar al sillòn de Dardo Rocha. Scioli no quiere olas, ni que broten aires demasiado triunfalistas desde su tropa. Sólo la porción necesaria, para que aquellos indecisos que van detrás del voto ganador, se definan y le sumen más porotos. El gobernador le recomendó a los más íntimos que mantengan la prudencia y trabajen para no dar un metro de ventaja a los adversarios. Quiere llegar al 25 a paso redoblado. Ya envió todas las señales y propuestas. Dio a conocer su gabinete ultra naranja. Tiene plan económico y ahora espera el ritmo del tic-tac que le haga realidad de una vez por todas, el sueño de sentarse en el sillón de Rivadavia. No obstante, la moneda aún está en el aire.

Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información. Su correo electrónico es[email protected]. Quienes deseen visitar su blogs, pueden dirigirse al sitio: Jorge Joury De Tapas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS