domingo 28 de abril de 2024 - Edición Nº3868
Diario Full » PERIODISMO DE PERIODISTAS

El 9 de La Ñata, empujado por vientos de victoria en la difícil cancha del Conurbano

Por Jorge Joury


El número nueve de Villa La Ñata soñó que el domingo próximo va a dar la vuelta olímpica en el campeonato más sufrido de su vida. Después de un via crucis interminable, está a pocas cuadras de despertar en Balcarce 50. En medio de una campaña larguísima, plagada de borocotizaciones, panquequeadas, garrocheros y spots de todos los colores, hoy surgen algunas pistas para plantear una eventual hipótesis sobre el futuro escenario electoral. El paso del reloj dirá si la información califica a pleno, pero  entre los denominados barones del conurbano de buen olfato, soplan vientos de victoria. Con los números ajustados, como no ocurría en décadas, la provincia de Buenos Aires volverá a convertirse en la madre de las batallas. Allí estarán atrincherados todos los ojos.No es para menos, con casi 12 millones de ciudadanos, el 40% del padrón nacional, los resultados de ese distrito terminarán bajando el martillo en la contienda. 

Los politólogos están ultra cautos. Sostienen que aún hay un 20% de la población que puede cambiar su voto. Otro detalle clave, es que frente a una campaña estancada por la saturación  de tánta publicidad proselitista, los candidatos están mareados por los números. Por estas horas, han puesto la mirada en las ocho millones de personas que en agosto no fueron a votar. Además apuestan a los casi 3,5 millones que lo hicieron por candidatos que ya no están y el millón y medio que votó en blanco o impugnó. Ni que hablar, de los que a última hora apuestan al voto ganador. Son todos blancos apetecibles de un final abierto cargado de expectativas. La del domingo pasará a la historia como la más larga noche de las urnas que se tenga memoria. Habrá entonces que exigirles a los máximos dirigentes de la Argentina, la responsabilidad de esperar, procesar y asumir el resultado. Más aún si es muy estrecho y la diferencia entre la posibilidad de que haya un ganador en primera vuelta o se defina en una segunda instancia depende ya no de pocos puntos, sino de décimas de ese porcentaje. 

No olvidemos además, que según palabra oficial, habrá que esperar una semana para conocer los resultados definitivos, para lo cual la cuota de incertidumbre no tendrá techo. Frente a este escenario, parte de las respuestas pueden encontrarse en los rincones de la geografía polìtica del conurbano. Allí, donde se amasan con paciencia y sudor las victorias."No cabe la menor duda que Scioli será el pròximo presidente de la Argentina", sostuvo Julio Pereyra, intendente de Florencio Varela,  hombre curtido en mil batallas y además presidente de la Federación Argentina de Municipio. Como jefe de los alcaldes, Pereyra descorrió con suspenso, como se hace con una baraja de peso, los últimos números cosechados en el territorio más codiciado por los polìticos. 

A esta altura de los acontecimientos, todos sus pares han pasado las redes para pescar los últimos votos y se animan a jugar fuerte. A tal punto que aseguran que  " AnÍbal Fernández se convertirá en el pròximo gobernador, ya que además le está traccionando votos a Scioli. Para nosotros, Solá está segundo y Vidal en el tercer lugar", dijo Pereyra. Confesó que en su distrito él está arriba de los 45 puntos y  Scioli supera los 50. No obstante, denunció "golpes bajos de parte de quienes perdieron la interna con Nuevo Encuentro y deberían acompañarnos". 

El intendente mostró una publicidad que desde el espacio de Sabbatella reparten en la peatonal Monteguado de Varela. Allí figuran los candidatos del FPV a presidente y gobernador, pero en la franja de jefe comunal hay una silueta en blanco y sin nombre, fogoneando el voto en blanco."Tampoco se menciona a nuestros candidatos a concejales y eso que llevamos dos de ellos", agregó Pereyra.  

El jefe comunal mantiene una vieja disputa con Martín Sabbatella, el jefe de Nueno Encuentro y el candidato a vicegobernador de Aníbal. Al igual que varios caciques territoriales, siempre manifestaron su disgusto por las colectoras y consideran al titular del AFSCA como una piedra en el zapato, "alguien que se coló en el tren del peronismo sin pàsaje, ni historia, empujado por La Cámpora". Pereyra durante el diálogo no le rehuyó a la pelea que se desencadenará en el peronismo para ver quien empuñará la vara más alta . El jefe comunal disparó sin rodeos una frase que factura a futuro : "Scioli al gobierno y también al poder". Así de sencillo, si el ex motonauta accede al sillón de Rivadavia, el peronismo histórico se encolumnará detrás suyo para recuperar sus banderas. Pereyra destacó que " más allá de nuestro aporte desde el Gran Buenos Aires,  Córdoba esta vez sumará más puntos por el trabajo de Karina Rabolini, quien sedujo a una treintena de intendentes radicales a darle el apoyo a su marido. Otro tanto hará Mendoza. Y en el peor de los casos, si hubiera balotaje, todos terminarán convergiendo en el FPV porque saben que con Macri viene un ajuste despiadado. De cualquier manera, Scioli será presidente", aseguró. 

En la misma dirección, un funcionario muy involucrado al estado mayor naranja, señaló que "hay confianza en que ganamos. Ya estamos arriba del 40% y sacamos diez puntos de diferencia sobre el segundo, para asegurar un triunfo en primera vuelta. Pero, estamos poniendo todo para llegar a 42 o 43%, para que la oposición  no nos venga a embarrar la cancha con denuncias de fraude a la medianoche del domingo".

Las primeras espadas de la residencia de la calle 6, admiten que La Matanza, Avellaneda, San Martín y Lanús, en ese orden, son los municipios en los que más expectativas tienen puestas. “La interna para gobernador nos complicó mucho en algunos distritos. Ahora está todo más ordenado". Y agregaron que “según las últimas encuestas Scioli está cuatro puntos más arriba” en la provincia, lo que equivale a cerca de 1,6% en la nacional. En la Tercera Sección, donde el ex motonauta realizó una muy buena elección se buscará sumar un par de puntos más. Por ejemplo, en La Matanza se logró el 51,6% y se espera sumar 4 puntitos más que implican aproximadamente 30 mil votos. En Lanús, se espera superar el escaso 38% en tres o cuatro puntos más. También se les pidió a los intendentes que hicieron una buena elección en Lomas de Zamora, Quilmes, Berazategui, Varela Ezeiza y Avellaneda que redoblen el esfuerzo para darle un par de puntos más a la fórmula del FpV.

En la Primera Sección se intentará continuar sumando votos en aquellos distritos que maneja UNA o Cambiemos como San Isidro, Vicente López, San Fernando, Tigre, San Miguel y Hurlingham En este último se espera que el candidato del FPV Juanchi Zabaleta gane las elecciones. Después se apunta a mejorar en Pilar, Tres de Febrero y en San Martín, donde Gabriel Katopodis sumó el 38,2% muy por abajo del 54% del 2011. Más allá de la Primera y la Tercera, el oficialismo buscará superar el 31,4 de Mar del Plata y el 30,4% en La Plata. Además, hay esperanza de incrementar caudal en las ciudades del interior como Bahía Blanca, Olavarría, San Nicolás y Pergamino.

Para la mayorìa de los intendentes del FPV, la candidata a gobernadora por Cambiemos, María Eugenia Vidal, no tiene chapa de bonaerense para imponerse en el conurbano. Sostienen que "le falta barro y eso la gente lo percibe". La escritora Beatriz Sarlo, opositora al gobierno, disparó que según su olfato, la dama de amarillo carece de mano firme para manejar semejante territorio. Y el empresario de la carne, el explosivo Alberto Samid, perteneciente a la fauna de los exagerados,  señaló que "duraría tres minutos en el poder". 

Otro de los datos a tener en cuenta, es que en el conurbano no hay cultura de corte de boleta y el “efecto arrastre” jugará un papel fundamental para Aníbal Fernández, con lo cual las chances de Vidal se esfuman. También hay que subrayar que en la Provincia no hay segunda vuelta y se gana por un voto. La mesa está servida. En el sciolismo quieren liquidar la elección el domingo y darle pasaje de primera al candidato. Apuntan a la suma de tres factores. El principal es la recuperación de voto peronista en el Gran Buenos Aires. Luego, el voto anti-Macri que suponen aflorará en la primera vuelta. Finalmente, apuestan obtener otra porción con el voto a ganador del electorado menos informado, que muchas veces decide sobre la hora a quién apoyar.  No es lo que se dice tirar manteca al techo, pero para el equipo naranja, alcanza para llegar a Balcarce 50 sin escalas. ¡Hagan juego!, señores.

 

Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información. Su correo electrónico es[email protected]. Quienes quieran consultar sus artículos, puden dirigirse al blogs: Jorge Joury De Tapas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS