domingo 28 de abril de 2024 - Edición Nº3868
Diario Full » POLITICA y POLITICOS

Un terremoto que también tuvo epicentro en La Plata

Por Jorge Joury


Lo que ocurrió en las urnas, fue lo más parecido a un terremoto polìtico que dejó en ruinas una parte importante del poder. La  sociedad se sacó abruptamente la modorra de los últimos años, salió a la cancha con ímpetu y dio un golpe de timón impensado, modificando el mapa de la gobernabilidad. Hasta las encuestadoras que sostenían a rajatabla que en el conurbano históricamente no existía el corte de boleta, quedaron en orsay. La reacción de la estratégica provincia de Buenos Aires fue crucial para robustecer el sueño de un Macri que ni el mismo podìa creer lo que le estaba pasando. Tuvo que salir nuevamente al escenario de Costa Salguero para levantar la mano de María Eugenia Vidal, su nave insignia, después de certificar que había llegado al puerto del triunfo con cinco puntos de ventaja sobre Aníbal Fernández.
En ese territorio donde habitualmente se disputa la madre de las batallas, apareció una nueva estrella en el firmamento. La moronense Vidal ya hace historia. Después de 28 años de peronismo explìcito, se convertirá en la primer mujer gobernadora. Vidal, se llevó por delante al tanque de guerra de Cristina, Aníbal Fernández, a los barones del conurbano y a la creencia generalizada de que es imposible vencer a las añejas estructuras del peronismo. Además arrastró a la victoria amarilla a ciudades clave, entre ellas La Plata y  pegó un fuerte golpe en Berisso, cuna del peronismo histórico. De esa manera,  le hizo realidad el sueño del sillón municipal al radical Jorge Nedela.
El amplio triunfo de Julio Garro en La Plata, era algo que se veía venir. Se percibía en el ambiente el descontento con Pablo Bruera y hasta con algunos panqueques que se le acercaron a último momento y que le jugaron en contra. La memoria escribió una pàgina histórica en la ciudad de las diagonales. El voto castigo al Pablo que se escondió detrás de Bruera, los inundados se lo propinaron  con tijera en mano. Le cortaron  en pedazos el sueño de perpetuarse . Después de 24 años de peronismo a nivel local, la gente apostó por una fuerza nueva y oxidó definitivamente las pretensiones del alcalde. Aquel 2 de abril del 2011, Bruera empezó a pagar su movida fallida de querer engañar a la ciudadanía a través de las redes sociales con que asistía a las víctimas en los barrios, cuando en realidad estaba de vacaciones en un coqueto club de playa de Brasil. 
Más allá de los méritos de Garro y la amplia distancia que supo conseguir, tuvo en el massista José Ramón Arteaga un gran colaborador. El candidato del FR le restó a Bruera parte del voto peronista y además equilibró el Concejo Deliberante, oxigenando a futuro la perspectiva de tener una ciudad mejor. El electorado independiente fue determinante para el cambio. Mandó su primer señal  a primera hora en las colas de los colegios. Bastaba monitorear el tiempo que tardaban los votantes en el cuarto oscuro, para entender que se venía un gran corte de boleta. Otra de las claves, fue el rechazo que generó la candidatura de Aníbal Fernández, que terminó siendo un salvavidas de plomo para las apiraciones de Daniel Scioli. 
El impetuoso funcionario, perdió hasta en Quilmes, su propio terruño. Allí Macri cocinó a fuego lento una gran victoria con el chef Martiniano Molina, al cual sacó de la galera a último momento, después que se bajara de la candidatura el modelo publicitario Tomy Dunster. 
El actual jefe de Gabinete, que prometió dar un paso al costado, desparramó culpas de su fracaso en el periodista Jorge Lanata, Canal 13, Clarín y sobre algunos muchachos de su propio equipo, que según dijo le jugaron en contra propiciando el corte de boleta para salvar sus intendencias. La realidad es que al hombre de los prominentes bigotes lo sentenció su propia historia. Es evidente que la frase que utilizó la oposición surtió efecto, y ninguna madre quiso dejarle a Fernández el cuidado de sus hijos.
Frente a un Scioli desangelado por el revés electoral, ahora Mauricio Macri tendrá una chance formidable de convertirse en presidente el 22 de noviembre. El jefe de Gobierno porteño supo volver de su error cuando no armó una coalición más amplia junto al espacio de Sergio Massa y tuvo la virtud de constituirse en opositor puro. Además, hay que reconocerle que logró salir rápido del encapsulamiento que le impidió ganar a Miguel Del Sel en Santa Fe y del baldazo de agua fría del escándalo Niembro. Con inteligencia, volvió a enganchar en su tren el inmenso vagón de un electorado que apostaba al fin del cristinismo. Scioli en cambio no pudo desmarcarse de la sombra de CFK.
Macri, tuvo la picardía de robarle más sufragios a Scioli y a Margarita Stolbizer, que a un Sergio Massa que resistió dignamente sobre el piso resbaladizo del 20%.
La pregunta que hoy se hacen en los pasillos del poder es muy simple. ¿Qué le pasó a Scioli?  Venderle el alma a Cristina le aseguró un 28%, pero es evidente que lo privó de ganar en primera vuelta. Con 9 millones de votos, que no es poco, deberá salir rápido de ese aturdimiento si pretende que el 22 de noviembre todavía lo encuentre con chances de llegar a la Casa Rosada. El líder naranja está predestinado a soportar un nuevo via crucis, frente a un Macri que aparece como el nuevo líder de la oposición y con más posibilidades de tejer acuerdos con fuerzas polìticas rezagadas que sueñan con asientos en un futuro gabinete amarillo.
Scioli en cambio, a partir de ahora tendrá que pegar un volantazo y apuntarle al lector de clase media, el que en la primera vuelta acompañó a Massa y que mira con desconfianza al líder de Cambiemos por temor al retorno de las polìticas neoliberales y un eventual ajuste abrupto.
En la nueva etapa que comienza,  el inédito nacimiento del balotaje en la geografia polìtica del paìs, Scioli se encontrará frente al desafío de quebrar la maldición de la residencia de la calle 6, en donde ningùn gobernador bonaerense logró llegar al sillón de Rivadavia mediante el voto popular. Solo Eduardo Duhalde lo consiguió, pero con la ayuda de la Asamblea Legislativa.
El ex motonauta tendrá que dejar de lado gran parte del equilibrio que siempre mantuvo entre el kirchnerismo y el Peronismo.  Sus primeras espadas sotienen que "será más Scioli que nunca". En términos partidarios significa que se  peronizará un poco más para que el poderoso aparato de PJ le extienda el crédito. En lo que tiene que ver con la
estrategia discursiva, sacará el látigo para castigar con más fuerza las contradicciones de Macri, reforzará su mensaje y avanzará con las definiciones pendientes. Además, realizará nuevos anuncios, como el que hizo en el cierre de la campaña para las elecciones con el impuesto a las ganancias. Algo de esto ensayó el domingo en el Luna Park, en el que fue el primer discurso de campaña de cara a la pelea en segunda vuelta. 
El saldo de la contienda deja retazos para la lectura fina. Uno de ellos deja a cielo abierto que el gobernador y su equipo de campaña no lograron detectar las señales de los sismógrafos que anunciaban la llegada de un terremoto electoral. Tampoco fueron lo sufientemente perceptivos los encuestadores, que no observaron la pisada firme y silenciosa de Vidal en las arena movedizas del conurbano profundo. Ahora viene otra pelìcula, la que se gana con algo más que "con fe, esperanza y humildad". Puntualmente, Scioli tiene que dejar de hablar como un segundo, porque fue el que más votos sacó. De aquí al 22 de noviembre tiene un trecho corto para dar vuelta la historia. Apuntará a captar al voto massista y de Rodríguez Saa que son peronistas y difícilmente se coloquen la camiseta amarilla. Si aún sueña con ser campeón, el 9 de Villa La Ñata tendrá que hacer un gol de media cancha para llegar a Balcarce 50. Por lo pronto, ya dio un paso trascendental. Se comprometió a debatir con Macri el 15 de noviembre por TV y con señal abierta a todo el país. Es auspicioso para la democracia y una señal indiscutible que comprendió que la  moneda vuelve a estar en el aire, pero por última vez.

Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información. Su correo electrónico es[email protected]. Quienes quieran visitar su blogspot, pueden hacerlo al sitio: Jorge Joury De Tapas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS