domingo 28 de abril de 2024 - Edición Nº3868
Diario Full » POLITICA y POLITICOS

Exclusivo: Garro quiere en su gabinete a Natalia Suarez Nelson, una nieta recuperada

Es la Nieta 83, hija de María Elena Isabel Corvalán de Suárez Nelson, detenida el 10 de junio de 1977 con siete meses de embarazo, y de Mario César Suárez Nelson, asesinado aquel día. Fue apropiada por el cantante de tangos platense, Omar Alonso.


"Vino a un plenario en el local de 7 y 59 y se presentó y empezó a trabajar con nosotros. Es una persona muy inteligente y con buenas intenciones. Le vamos a ofrecer el área de Derchos Humanos". Un fuente irreprochable vinculada al intendente Julio Garro confirmó así a Diario Full que Natalia Suárez Nelson, la nieta recuperada N° 83,  es la persona que designaría en Derechos Humanos del municipio platense.

María Natalia recuperó su identidad en 2006 luego de un controvertido proceso y su relato, el año pasado, conmovió al Tribunal Oral de los Juicios por la Verdad, desarrollados en La Plata.

María Natalia Suárez Nelson Corvalán relató que nació cuando su madre estaba cautiva en el centro clandestino de La Cacha, en La Plata, durante la última dictadura militar y cómo vivió con sus apropiadores hasta recuperar su identidad. La mujer, de 36 años, es hija de María Elena Isabel Corvalán de Suárez Nelson, detenida el 10 de junio de 1977 con siete meses de embarazo, y de Mario César Suárez Nelson, asesinado aquel día. Natalia fue la primera víctima de apropiación cuya identidad debió ser determinada con métodos de identificación de ADN alternativos a la extracción de sangre, ya que se negaba a hacerse el análisis. "Soy hija de María Elena Isabel Corvalán y Mario César Suárez Nelson", dijo con firmeza ante el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata.

Recordó que "de mis verdaderos padres sé que mi mamá estudiaba sociología y él era veterinario, que eran muy idealistas y peleaban por lo que consideraban justo".

Explicó que a su papá "lo detienen y lo matan en junio de 1977, y a mi mamá la detienen en ese mismo operativo con siete meses de embarazo".

"Nací el 8 de agosto de 1977, después del mediodía, y eso lo sé porque la familia de mi mamá recibieron una llamada de la partera que la atendió en el parto", relató.

Explicó que a los 9 años se fue a vivir a Paraguay "con mis padres adoptivos, como les digo yo; otros le dicen apropiadores", Omar Alonso y María Luján Di Mattía, quienes la habían inscripto como hija propia.

"El 25 de diciembre de 1993 estando en Paraguay, nos enteramos que en Argentina habían detenido a Omar y es ahí cuando Di Mattía me cuenta que yo no era hija de ellos", precisó. 

Suárez Nelson remarcó que "fue muy traumático, y yo me mantuve unida a mi mamá, que trató de ayudarme a averiguar cómo eran las cosas".

Relató que Di Mattía le explicó que (el capitán de navío) Juan Carlos Herzberg, uno de los imputados, se la habían entregado diciéndoles que "era hija de una mujer que estaba muy enferma".

"Ella me dijo que le había creído y que recién comenzó a sospechar que podía ser hija de desaparecidos en 1986 cuando lo denuncian a Omar", afirmó.

"Herzberg es mi padrino de bautismo junto a su esposa", apuntó Natalia.     Recordó que ante esa sospecha, su apropiadora llamó a Herzberg y éste negó la posibilidad de que fuera hija de una mujer desaparecida "pero me dijo que no le creyó".

"Herzberg, antes del 2000, se presentó en mi casa; estaba mi mamá, a mi me despiertan, y lo veo que está  llorando a mares", relató.

Dijo que en esa esa oportunidad, el represor "me pidió perdón y me dijoe que no quiso mentir pero que le parecía que yo podía ser hija de desaparecidos".

"Me dice que yo le había sido entregada por una persona que ya había muerto, de apellido Masota o algo así, pero me dijo que no me podía ayudar y se fue", remarcó.

Entre los represores con actuación en La Plata huboa un tal David Masotta (a) "Feiño", un miembro de la Concentración Nacionalista Universitaria (CNU), que actuó en varios "procedimientos por izquierda" a las órdnenes del comisario Alberto Pacheco, jefe de la Guardía de infantería.

En declaraciones anteriores, la víctima y testiigo había dicho que comenzó a sospechar que podría no ser hija biológica de Alonso cuando la justicia pidió su captura,  a mediados de los '80.

Recordó que en una oportunidad, se presentó en la casa de Herzberg para tratar de averiguar más sobre su "adopción", pero que el marino la atendió en el garage del edificio y le dijo que "lo estaba comprometiendo y que no tenía nada que decirme".

El Tribunal Oral Federal 1 investiga los delitos contra 135 víctimas cometidos por 21 acusados en el ex centro de detención La Cacha, contiguo al penal de Olmos y en las antiguas instalaciones de Radio Provincia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS