sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº3867
Diario Full » POLITICA y POLITICOS

Concejo: otra sesión caliente y fue la última del año

Después de aprobar el aumento en la tarifa de los taxis hubo un cuarto intermedio del que la oposición no regresó para no votar el polémico proyecto de las ferias. El período 2015 terminó así, abruptamente sin prórroga para tratar el Presupuesto.


"Por querer hacerse los vivos le arruinaron a Garro la institucionalidad", señalaba ayer la edila FpV Lorena Riesgo al resumir la actitud de la oposición que al no bajar al recinto dió por terminado el período de sesiones 2015.
En ese clima finalizó el año legislativo sin tratar el expediente vinculado a las "Ferias de la economía social y solidaria" y sin prorrogar el período de sesiones, con lo cual, esta fue la despedida de varios ediles que retornarán después del 10 de diciembre.
 
Durante el primer tramo de la sesión donde se desarrolló con total normalidad pese a la demora por la intención de la oposición (UCR-FAP-Frente Renovador) de no convalidar la sanción de esta norma que permite la ONG APEDECLA la instalación de sus ferias.
 
La normativa promueve que serán 350 puestos de los cuales 300 son asignados a sus dueños, otros 20 a invitados y 10 a entidades de bien público.  Los rubros comprendidos son: artesanías, manualidades, oficios, alimentos artesanales. Las ferias funcionaran de 10 a 20 hs en Plaza Islas Malvinas los segundos domingo de cada mes; en el Parque Jorge Julio López de Los Hornos los segundos sábados de cada mes, y en el Parque Saavedra los tercer domingos del mes.
 
De este modo, se había establecido que el explotación era por 6 meses para que luego pudieran sentarse con el nuevo Intendente Julio Garro a fijar nuevas pautas. Sin embargo, los teléfonos sonaron y la oposición se abroqueló detrás de impedir esta ordenanza puesto que vinculan a los feriantes con la actual gestión.
 
Luego de los primeros expedientes que tenían que ver con homenajes de personas presentes en el recinto desde muy temprano, el propio concejal de la UCR Fernando Gando pidió un cuarto intermedio hasta las 16 hs para tratar dicho punto.
 
El oficialismo buscaba el quórum propio pero les fue imposible juntar el número mágico de 13 ediles, con lo cual, esperaron hasta esa hora -junto con los feriantes que también se quedaron en las gradas- y pasadas las 16.42, tiempo de tolerancia establecido por ley municipal, se dio por caída la sesión y por ende, no se aprobó no sólo la nueva ordenanza sino la prórroga de sesiones ordinarias. 
 
"Lamentamos no poder seguir con la sesión para abordar un reclamo de más de 300 feriantes que han venido hasta aquí a pedir una prórroga de sus espacios de trabajo", dijo el presidente del Concejo Deliberante, Pedro Borgini al término de la reunión. 
 
Curiosamente ningún edil de los salientes pudo despedirse de sus compañeros de recinto como en otros años de recambio incluido el propio Gando que termina su gestión con un cuarto intermedio mentiroso ya que nunca bajaron y nunca tuvieron intenciones de hacerlo.

En un clima tenso, el Concejo Deliberante cerró abruptamente el período de sesiones ordinarias del año en curso. Con la aprobación del aumento en la tarifa de los taxis y el eje de la tormenta puesto en el discutido proyecto que regula las ferias que derivó en un cuarto intermedio del cual nunca se volvió por falta de quórum, los ediles cerraron el año legislativo.

El polémico proyecto impulsado desde el bruerismo proponía que la ONG APEDECLA, ligada a la actual gestión, sea la encargada de regular el funcionamiento de 350 puestos que integran las ferias de Economía Social y Solidaria, que están en tres plazas de la Ciudad.

La propuesta buscaba originalmente entregarle por los próximos dos años el manejo de 350 puestos, de los cuales 300 serían asignados a titulares, 20 a invitados y 10 a entidades de bien público. No obstante, según señaló el oficialismo, los ediles de la oposición se habían comprometido a acompañar la ordenanza, tras un acuerdo realizado en labor parlamentaria, en el que se estipuló modificar la iniciativa y ceder sólo por 6 meses la regulación a la ONG.

Con la presencia de los feriantes que esperaban expectantes que se trate el proyecto, la sesión empezó con dos horas de retraso, justamente por el debate que generó el proyecto para regular las ferias que funcionan en las plazas Islas Malvinas, el parque Julio López en Los Hornos y Parque Saavedra.

Una vez abierta la jornada, uno de los primeros temas tratados fue un repudio por unanimidad al editorial del diario La Nación que pedía por la finalización del juicio a los militares responsables de las torturas y desapariciones. También se destacó el acompañamiento a los 39 años de la Fundación Anahí.

Con el clima cada vez más caldeado por los reclamos de los feriantes, los ediles aprobaron el pedido de los taxistas que permite a partir de las 0 horas de mañana el incremento en la bajada de bandera a $ 15 y la ficha en $ 1. 50.

Una vez desarrollados los 22 puntos del sumario y cuando se iba a abordar el proyecto de las ferias, el edil de la UCR, Fernando Gando pidió pasar a un cuarto intermedio hasta las 16 horas.

Pese a la solicitud, los ediles del protesta_feriantes_concejo_aoficialismo no abandonaron sus bancas y una vez cumplido el plazo, ante la falta de quórum para reiniciar el debate, el presidente del Cuerpo, Pedro Borgini, dio por caída la sesión tras 40 minutos de espera, tiempo de tolerancia establecido por ley municipal.

Ante esto, tampoco se pudo votar la prórroga de sesiones ordinarias. “Lamentamos no poder seguir con la sesión para abordar un reclamo de más de 300 feriantes que han venido hasta aquí a pedir una prórroga de sus espacios de trabajo”, dijo Borgini al dar por concluida la jornada.

De esta forma, de manera completamente abrupta se dio por cerrado el ciclo de sesiones ordinarias del año en curso, por lo que la actividad legislativa en el Concejo Deliberante no se retomará hasta que hayan asumido las nuevas autoridades, quienes deberán analizar el Presupuesto 2016.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS